UGT, CCOO, Gobierno y empresarios, optimistas ante el descenso del paro en Cantabria

Durante el pasado mes, el paro bajó en Cantabria en casi 1.500 personas. Actualmente la cifra de desempleados ronda los 43.000.
Tiempo de lectura: 9 min

Los sindicatos CCOO  y UGT hacen una valoración positiva del descenso del número de parados en Cantabria durante el mes de marzo y los responsables del gobierno regional destacan que los datos sitúan a Cantabria como la comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo y la segunda en la que más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social.

Desde CCOO consideran que el impulso definitivo podría llegar con el avance la vacunación y los responsables de UGT recalcan que es el sector servicios el que vuelve a dar un respiro al mercado laboral de Cantabria.

A pesar de estas cifras, ambos sindicatos recuerdan que actualmente en Cantabria el número de desempleados es de 42.987, el más alto desde 2017, y  lo que supone 2.345 personas más que hace un año.

Responsables del gobierno afirman que “son muy buenos datos, mejor de lo que cabría esperar en una situación tan anómala y con tanta incertidumbre como la actual”

Y desde la CEOE CEPYME mantienen que «habrá que esperar a meses sucesivos para comprobar si se consolida este cambio de tendencia.”

Por su parte, los responsables de IU consideran que, si bien los datos del paro pueden parecer buenos, el gobierno no debe permanecer impasible ante la crisis de SEG Automotive, cuyos trabajadores se ven amenazados por el anuncio de despidos masivos.

CCOO

Desde CCOO se muestran esperanzados  en que el impulso definitivo llegará con el avance de la vacunación y consideran fundamental emprender una senda de crecimiento que nos sitúe, al menos, en las cifras de desempleo anteriores al inicio de la pandemia provocada por la COVID 19.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, «aunque los datos inviten al optimismo, no hay que olvidar que más del 76% del descenso del desempleo se da en el sector Servicios y que casi el 35% de los grupos de ocupación en los que desciende el paro corresponden a personas trabajadoras de hostelería y comercio. Además, el 27% del descenso corresponde a ocupaciones elementales. Unos datos que también se repiten si analizamos el año anterior, donde también son las ocupaciones donde más crece el paro, afectando en más de un 75% a las mujeres. Todos estos datos vuelven a poner de manifiesto la debilidad de nuestro mercado de trabajo y que es en el Sector Servicios donde se producen las mayores fluctuaciones de creación y destrucción de empleo».

Desde CCOO se ha insistido una vez más que es fundamental replantearse y pensar un cambio de modelo productivo si queremos cambiar la situación y no seguir hablando todos los meses de la precariedad laboral en la que está instalada la región y que repercute en las personas. En este sentido, el sindicato ha destacado la importancia del segundo acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social en Cantabria, que recoge una batería de medidas para ayudar a los y las trabajadoras que se han visto afectadas por la pandemia.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, se felicitó hoy de que el desempleo haya descendido en la comunidad autónoma el mes pasado aunque recalcó que «una vez más, el sector servicios nos da o nos quita y es el que incide en que bajemos como nadie o que subamos como nadie según una época u otra del año, lo que no permite asociar la mejoría del empleo el mes pasado a cimientos sólidos».

«Es una disminución del paro generalizada en todos los sectores, en ambos sexos y en todas las edades, aunque hay que analizarlo en términos relativos y teniendo en cuenta que se cierra el mes de marzo con casi 43.000 desempleados, la mayor cifra en estas fechas de los últimos cuatro años», agregó Ibáñez.

Para el sindicalista, «una vez más se ratifica la gran dependencia de la economía y del mercado laboral de Cantabria a un sector servicios y dentro de ellos a sus actividades con más empleo, que han aumentado significativamente su afiliación a la Seguridad Social el mes pasado, especialmente la hostelería (+488 ó 3,08%) y el comercio (+324 ó 0,9%)».

El responsable regional de Empleo de UGT recordó que todavía hay en Cantabria 6.700 personas acogidas a los ERTE por la Covid-19, «lo que no deja de ser aún un número muy alto que confirma la necesidad de mantenerlos hasta que se recupere una cierta normalidad en la actividad económica».

«Al margen de las estadísticas de más o menos empleo o paro, no hay que olvidar que en Cantabria casi la mitad de los desempleados registrados (más de 22.000) no perciben prestación alguna por su situación, algo directamente relacionado con la mala calidad del empleo y la dificultad de acceder a ella; lo que cualquier valoración de la evolución del paro tiene que tener en cuenta».

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria ha manifestado hoy su satisfacción por los buenos datos del paro registrados en el mes de marzo, que sitúan a Cantabria como la comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo y la segunda en la que más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social.

“Son muy buenos datos, mejor de lo que cabría esperar en una situación tan anómala y con tanta incertidumbre como la actual”, ha reconocido el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

Con el informe publicado hoy por el Ministerio de Trabajo, Cantabria se sitúa “a la cabeza de España” en prácticamente todos los registros (paro registrado, contratación, afiliación media…), “tanto en datos mensuales como en interanuales”, ha resaltado Callejo.

“En un contexto negativo, nuestra comunidad autónoma está resistiendo mejor el envite de la pandemia, y eso nos hace también ser optimistas pensando que la recuperación llegará antes y con mayor brío”, ha afirmado.

En este sentido, el Gobierno regional confía en que estos datos sean “el inicio de la recuperación” y que “se consoliden a medida que vaya avanzando la vacunación y la actividad económica recupere la normalidad”. “Tenemos que seguir siendo responsables porque una cuarta ola puede lastrar esta tendencia positiva que comienza a vislumbrarse, pero que todavía es muy frágil”, han alertado.

CEOE CEPYME

Para los empresarios, “los datos conocidos en el día de hoy son, en general, positivos ya que suponen un cambio de tendencia con respecto a los meses anteriores. Los datos de marzo rompen con seis meses consecutivos de subidas del desempleo” ha señalado la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta. “Existen varias razones que lo explican, la más clara es que esta pequeña recuperación de la actividad ha sido posible por el levantamiento parcial de algunas de las restricciones vigentes durante los meses de invierno”. La directora general de CEOE CEPYME señala que “existe una relación directa entre apertura de la actividad y mejora del empleo. Esto debe darnos motivos para confiar en que con el aumento del ritmo de vacunación mejorará la situación en nuestra comunidad”.

Los datos del mes de marzo, comparados con los del año pasado, suponen una clara mejoría “pero hay que recordar que marzo de 2020 fue el primer mes de cierre total de la actividad como consecuencia de la pandemia. Este año 2021 hay mucha más actividad que el año pasado, lo que necesariamente repercute en los datos de empleo. Habrá que esperar a meses sucesivos para comprobar si se consolida este cambio de tendencia.”

IU RECUERDA LA CRISIS DE SEG

Izquierda Unida señala que los trabajadores de SEG Automotive, en huelga indefinida desde este lunes ante el anuncio de despidos masivos, “no pueden ser los siguientes en engrosar los datos del paro” ante, a su juicio, “el silencio” del Gobierno de Cantabria.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha destacado que, pese a que los datos de paro en Cantabria de hoy “pueden parecer buenos”, deben tomarse con cautela debido a la coincidencia con la apertura del interior de la hostelería y “la continua dependencia del sector servicios, dado que el 76% de la bajada del desempleo se debe al sector servicios y a una temporalidad en los contratos de este mes cercana al 90%”.

“Estamos acostumbrados a picos y valles en las cifras de empleo como consecuencia de la estacionalidad del sector servicios y, previsiblemente, veremos el próximo mes malos datos como consecuencia del cierre de la hostelería que viene de nuevo”, apuntaba Ruiz Salmón.

Además, ha añadido que, “si el Gobierno mantiene su inacción en el conflicto de SEG, se puede traducir el mes que viene y los siguientes en que la precariedad se extienda a otros sectores”, añadía Ruiz Salmón.
“No queremos ver en el futuro cercano cifras de paro dramáticas que sumen a cientos de trabajadores del sector industrial, como los de SEG y otros, y que desde el Gobierno no se hizo nada al respecto”, sentenciaba.

EL PP HABLA DE ‘ESPEJISMO’

El Partido Popular cree que los “aparentemente positivos” datos del paro registrado en las oficinas de empleo en Cantabria son “un espejismo”. Según el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña, “no podemos dejarnos engañar por el aparente descenso del desempleo que se produce si comparamos este marzo con el del año pasado, porque entonces Cantabria estuvo 15 días completamente cerrada”.

“La realidad es que a día de hoy en la Comunidad hay 42.987 personas que quieren trabajar no pueden hacerlo, lo que supone 2.345 personas paradas más que el año pasado, y que 6.739 personas siguen en ERTE mientras el desempleo sube en todos los sectores excepto en industria (-1,69%) y en construcción (-8,74%) si comparamos con marzo de 2020”, ha asegurado.

Para Vidal de la Peña, “a día de hoy cualquier empresario de la región puede decir sin equivocarse que ha hecho más este año para crear y mantener el empleo en Cantabria que el Gobierno regional al completo” y “los cántabros deberíamos preguntarnos si el Polígono de La Pasiega o los parques eólicos van a servir para solucionar nuestro problema de desempleo y, si no es así, pedirle al señor Revilla que cambie de rumbo o que recoja si se marche”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.