Cantabria suspende de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años tras la decisión del Consejo Interterritorial

Sanidad seguirá inoculando esta vacuna a la población de entre 60 y 65 años Cantabria tiene vacunada al 7,8% con la pauta completa
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Sanidad ha decidido suspender cautelarmente la vacunación con el suero de AstraZeneca a la población menor de 60 años tras el acuerdo adoptado ayer a última hora de la noche por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Cantabria, por lo tanto, seguirá vacunando contra el Covid-19 con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años, por lo que, a finales de esta semana, habrá inmunizado a unos 8.000 profesionales de este grupo de vacunación.

11:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 8 de abril de 2021 © Raúl Lucio

Por otro lado, 917 trabajadores del grupo 3 c), en su mayoría cuidadores del sector socio-sanitario, estaban citados hoy para inmunizar con Astra Zeneca (688 en el Palacio de Exposiciones y, el resto, en el Hospital de Liencres). De ellos, una buena parte no recibirán la dosis correspondiente al encontrarse en el rango de edad de menos de 60 años.

Por el momento, es difícil de estimar la cifra exacta de personas afectadas por esta suspensión cautelar, pero las autoridades sanitarias quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca siguen siendo mayores que los riesgos.

De momento, está por decidir el protocolo a seguir con las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, aunque aún hay margen de tiempo suficiente porque el periodo de cadencia para la segunda dosis es de 12 semanas. Aun así, los estudios indican que el nivel de protección de esta vacuna alcanza el 70% con una única dosis.

Cantabria tiene vacunada contra la COVID al 14,5 de la población con la primera dosis y al 7,8% con la pauta completa tras administrar 130.177 vacunas

De momento, Cantabria lleva administradas hasta ayer miércoles 130.177 vacunas, un 76% de las disponibles, lo que permite tener vacunada contra la COVID-19 a un 14,5% de la población con la primera dosis y al 7,8% con la pauta completa.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicando que Cantabria no administrará ninguna dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas que no hayan cumplido 60 años. En la comunidad autónoma, ha indicado, se han administrado 21.690 primeras dosis de la vacuna AstraZeneca, sin haberse registrado efectos adversos reseñables.

El vicepresidente regional también se ha referido a la evolución epidemiológica de la COVID-19 en Cantabria, indicando que el miércoles se cerró con 62 casos nuevos y que a primera hora de hoy jueves se acumulaban 24 casos más.

De acuerdo con estos actos actualizados a primera hora del jueves, Cantabria registra 27.735 acumulados positivos y 25.938 personas curadas. La cifra de fallecidos se ha incrementado a 551 personas, con un nuevo fallecimiento, una mujer de 87 años.

El número de casos activos es de 1.246, de los que 71 están hospitalizados y 1.175 en cuarentena domiciliaria. Entre los casos activos figura un personal sanitario. De los 71 hospitalizados, 18 se encuentran en la UCI, situándose en un 16,8% el nivel de ocupación en esta área.

Los test realizados hasta el momento ascienden a 245.107, con una tasa de 42.166 test por 100.000 habitantes.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del miércoles, Cantabria presenta una tasa de 139 casos por 100.000 habitantes, y de 70 a siete días, lo que mantiene a la comunidad autónoma en un nivel 2 de alerta.

En lo que se refiere a la situación de las residencias, el vicepresidente regional ha comentado que la situación está controlada, con una nula incidencia del coronavirus al no registrarse ningún caso ni entre trabajadores ni entre usuarios, lo que refleja el efecto indudable de la vacunación.

El vicepresidente ha trasladado un mensaje de prudencia para contener la evolución epidemiológica de la COVID-19 mientras avanza la campaña de vacunación, insistiendo en los beneficios de la vacuna y poniendo en valor la buena respuesta de la población a esta campaña.

Ayudas directas

En cuanto al pago de la segunda convocatoria de ayudas directas que el Gobierno regional arbitra el vicepresidente ha señalado que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha recibido 1.017 solicitudes, todas ellas ya revisadas, de las que se han aprobado 862, se han denegado 51 y se ha pedido subsanación a 104 expedientes. De las 862 aprobadas, se han abonado ya 739 y hoy está previsto atender 123 más, lo que supone una cantidad de 1.293.000 euros, cifra que se eleva a 2.568.000 entre la primera y segunda convocatoria.

En el caso de SODERCAN, esta segunda convocatoria de ayudas ha recibido 6.625 solicitudes, de las que se han tramitado 4.552, un 70%, de las que 3.387 se han abonado ya, lo que supone un importe de 5.645.200 euros.

Sobre la tercera convocatoria de ayudas, Zuloaga ha recordado que tanto las de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte como las de SODERCAN están abiertas hasta el próximo 14 de abril.

En relación a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente se ha referido a la aprobación del programa especial para el reparto del 0.30% de la masa salarial correspondiente al ejercicio 2019 entre el personal sanitario implicado en la gestión de protocolos COVID, dotado con un máximo de 1.015.775 euros. De esta cantidad, 958.285 serán para el personal estatutario y 57.490 para el personal laboral, con una cuantía individual para cada profesional de 98,53 euros y 131,86 euros, respectivamente.

Ha comentado que se trata de un programa que buscar retribuir al personal estatutario y laboral implicado en la gestión de protocolos COVID en los hospitales de Valdecilla, Laredo y Sierrallana-Tres Mares y en la gerencia de Atención Primaria.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.