SEG Automotive no acepta propuestas de los trabajadores y lleva la huelga a los tribunales

El viernes, nueva cita negociadora tras el mal resultado de la reunión de este martes. El PSOE llevará la situación a Parlamento y Ayuntamientos. Buruaga y Marcano acercan posturas frente al Gobierno central en torno a la industria electrointensiva.
Tiempo de lectura: 6 min

La huelga general indefinida que se inició este lunes en SEG Automotive, la antigua Bosch de Treto, prosigue  con un respaldo mayoritario de los trabajadores, tras concluir sin avenencia una nueva reunión de negociación convocada por el Organismo Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) y mantener la empresa su postura inicial de despedir a 275 trabajadores (un tercio de la plantilla) y rebajar los salarios un 19%.

Según precisa el presidente del comité de empresa de SEG Automotive, Moisés Huerta (UGT-FICA), la multinacional no acepta propuesta alguna de los sindicatos que varíe su planteamiento inicial y, además, ha presentado una demanda por considerar ilegal la huelga convocada en la planta productiva de Treto.

«Seguimos en las mismas y muy lejos de poder llegar a un acuerdo porque simplemente la empresa no quiere negociar sino imponer sus planteamientos sin atender ninguna propuesta alternativa», subrayó Huerta.

«La empresa insiste en iniciar una caza a los más vulnerables e imponer un reajuste salvaje en la fábrica sin oír alternativa alguna de prejubilaciones y de una salida escalonada de la plantilla», criticó el presidente del comité de empresa de SEG Automotive.

El sindicalista informó que este viernes 9 de abril ambas partes se volverán a reunir en el organismo mediador del ORECLA y se resolverá la demanda interpuesta por SEG Automotive contra la huelga.

El PSOE presenta iniciativas en Ayuntamientos y Parlamento en defensa del empleo en SEG AUTOMOTIVE

La secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha anunciado la presentación de varias iniciativas en defensa del empleo en la factoría de SEG Automotive tras asistir el lunes, como empleada en excedencia, a la primera jornada de huelga general convocada por las organizaciones sindicales.

Cobo ha explicado que los grupos municipales de las localidades afectadas por la situación laboral de la planta ubicada en Treto (Bárcena de Cicero) van a presentar para su debate en los próximos plenos una moción para defender la viabilidad económica y el futuro de la factoría como proyecto de desarrollo e innovación, y motor de creación de riqueza para Cantabria y en especial para la comarca oriental y los municipios que la componen.

En el mismo sentido, la también portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria ha anunciado la presentación de una iniciativa en la cámara con el objeto de instar a la empresa a llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores y trabajadoras que garantice un empleo digno y de plenos derechos. En la iniciativa se manifiesta el apoyo explícito a los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.

Tanto en las propuestas municipales como en la parlamentaria, Cobo ha explicado que desde el PSOE se ofrece la colaboración institucional de ponerse a disposición de las partes para la mejor solución del conflicto, buscando involucrar a todos los agentes que puedan aportar soluciones para el mismo y en aras a garantizar “el desarrollo y mejor futuro de nuestros pueblos y comarcas”, ha señalado.

La número dos de los socialistas cántabros ha añadido que en la aprobación tanto de las mociones como de la iniciativa parlamentaria, se va a buscar el mayor consenso posible con el resto de grupos, puesto que de lo que se trata, ha manifestado, es de implicar a todos los colectivos y agentes sociales en la defensa del empleo en la fábrica y también de los puestos de empleo indirecto que la empresa genera en toda la comarca.

Finalmente, también ha hecho un llamamiento a todas las partes para seguir negociando una solución consensuada que permita por un lado garantizar la viabilidad económica de la empresa con el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo.

PP Y PRC ACERCAN POSTURAS EN TORNO A LA INDUSTRIA

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado al consejero Industria, Francisco Javier López Marcano, la preocupación del Partido Popular por la situación de Seg Automotive y su compromiso con aquellas soluciones consensuadas que permitan mantener la viabilidad económica, el proyecto de futuro y los puestos de trabajo.

“Seg Automotive necesita suma de esfuerzos y unidad de acción y también tendrá a su lado al Partido Popular”, ha dicho la presidenta, quien ha trasladado todo el apoyo del partido a los trabajadores en la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo y toda su disposición a colaborar en una salida negociada a esta crisis.

“Vivimos momentos de inquietud, de zozobra, no sólo para la comarca oriental+, sino para toda Cantabria y confiamos en que el viernes en el ORECLA se encuentre un acuerdo porque la situación no beneficia a nadie, ni a nuestros trabajadores ni a nuestro tejido empresarial”, ha señalado por su parte el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Ambos se reunían hoy para abordar la situación del sector electrointensivo y sus costes energéticos,  unidos para reclamar cambios al Gobierno central por un asunto que afecta a empresas como Ferroatlántica, Forgins&Castings, Bondalti o GSW.

La dirigente popular ha recordado que esta industria ha sufrido «un revés tras otro como consecuencia de las decisiones ideológicas y el talibanismo energético de Pedro Sánchez» y coincide con el Gobierno en que Estatuto del Consumidor Electrointensivo ha resultado «un fiasco claramente insuficiente para la industria más electrointensiva y desoye las alegaciones del sector y de las comunidades».

La presidenta se ha mostrado convencida de que en asuntos estratégicos la unidad de acción da fuerza y, por eso, valora que el consejero de Industria y Turismo escuche al PP, un partido de gobierno y con experiencia de gestión que piensa muy bien los problemas de Cantabria y de los cántabros y que tiene mucho que decir y que aportar para solucionarlos. “De otros consejeros no puedo decir lo mismo y así nos va”, ha apostillado.

En concreto, el PP demanda en un Estatuto específico para el sector una graduación de las ayudas en función de la intensidad del consumo, el establecimiento de un sistema de compensaciones y retribuciones similar al de esos países europeos y la implementación a la mayor brevedad posible el mecanismo sustitutorio del servicio de interrumpibilidad.

Marcano ha recordado que su primera intervención como consejero fue dejar claro que iba a ser una legislatura de diálogo, de escuchar a los partidos políticos a los agentes sociales, económicos y ha reconocido que el primer partido que ha respondido a esa invitación ha sido el PP “que ha coincidido en los planteamientos del Gobierno y que no son exclusivos, ya que trabajamos conjuntamente con el Gobierno de Galicia y con el Gobierno de Asturias, cuyos directores generales de Industria han elaborado un documento que hemos puesto a disposición de los grupos políticos”.

Marcano ha señalado que a partir de este momento se iniciará una acción en el marco parlamentario entre los grupos que tienen el documento para introducir las aportaciones que consideren oportuno.

“Lo que pretendemos –ha dicho el consejero de Industria cántabro- es que cambie ese comportamiento que nos aleja de la casa común que es Europa. Nos movemos en un escenario donde los precios de la energía no son los mismos cuando estamos en un mercado global donde las empresas producen en Cantabria, pero venden en todo el mundo, y los precios de la energía son diferentes”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.