Tres premios Goya, en el equipo de grabación del documental de Mundubat sobre las mujeres salvadoreñas encarceladas acusadas de abortar

De los equipos de Akelarre y La trinchera infinita
Tiempo de lectura: 3 min

Mundubat, entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es la productora del documental ‘La historia de todas nosotras’, que relata las historias de Mariana, Cinthia y Elsi, las tres mujeres salvadoreñas que fueron encarceladas acusadas de abortar, cuando lo que habían vivido era una emergencia obstétrica.

La historia de todas nosotras ha sido seleccionada en 27 festivales, muchos de ellos internacionales, y lleva cuatro premios. Sólo en marzo de 2021, se ha proyectado en República Dominicana, Chile, Colombia, Grecia y Estado español, a través de SIETAR España. FILM FESTIVAL SEFIVAL llegará a Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga y Pamplona, entre el 21 de marzo y el 20 de junio. También en mayo, gracias a Vierte Welle Festival, se verá en Berlín, Alemania.

Del equipo que ha participado en el proyecto hay dos personas que han recibido premios Goya: Xanti Salvador, en 2020, y Aránzazu Calleja, en 2021 (este mismo año, por Akelarre)

Calleja, Licenciada en Bellas Artes y profesora de violín, es asimismo la creadora de la banda sonora de La historia de todas nosotras.

A inicios de 2020, le pidió a Díaz que editara el documental sin música y luego, hizo la composición sobre la imagen. Usó, especialmente, el instrumento griego bouzouki, como forma de conseguir que la historia pasara de lo local a lo universal ”para que todas las personas se sintieran aludidas por esa injusticia”.

El otro Premio Goya, Xanti Salvador, vino recomendado por Calleja que lo conocía por haber trabajado con él. En enero de 2020 se llevó el galardón al Mejor Sonido junto a Iñaki Díez, Alazne Ameztoy y Nacho Royo-Villanova por el film ‘La trinchera infinita’.

Y aquí ha sido el responsable de trabajar el audio, con las voces de las tres protagonistas y el sonido ambiente de los planos de recurso, que es la base de todo el documental, que se apoya en los testimonios de las mujeres, sin que se las vea hablar directamente a cámara, impresionado con los testimonios de Mariana, Cinthia y Elsi.

Todo suma en este trabajo, como la tipografía a cargo de Happyending Studio, de Ángela Alonso y Elena Perea, con la que, se pueden transmitir emociones de forma acorde al conjunto de la historia.

En cuanto al cartel, las artistas gráficas aconsejaron contratar a Susana Blasco, una especialista en trabajar con la fragmentación y la reconstrucción de las imágenes. De esa forma se solucionó el problema de encontrar una sola imagen que hablase de las tres historias. En el cartel se apuesta por barras que contienen los retratos de las tres protagonistas y que reconstruyen una única imagen, además de representar los barrotes de la cárcel simbólicamente.

Además, están Higinia Garay, diseñadora y artista gráfica, y Elizabeth Casillas, periodista, creadoras de la novela gráfica Todas nosotras que también cuenta las historias de Mariana, Cinthia y Elsi pero con el plus de un cuarto testimonio, el de la también salvadoreña María Teresa, el primer caso de asilo por aborto en el mundo.

Con el apoyo de ellos, Itxaso Díaz, la directora, ha querido retratar los testimonios de tres mujeres “acribilladas” en vida por una sociedad y un estado machista.

La historia de todas nosotras [Documental] from Mundubat on Vimeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.