UNATE agradece con un centenar de mensajes el trabajo de los equipos de Atención Primaria y pide más inversión en la “sanidad más cercana” a las personas mayores

El personal de Atención Primaria ha recibido simbólicamente los mensajes de las personas mayores.
Tiempo de lectura: 2 min

UNATE, La Universidad Permanente, ha entregado de forma simbólica un centenar de mensajes de agradecimiento a los equipos de Atención Primaria de Cantabria. Los han recibido representantes del Centro de Salud de Vargas, en Santander, del Colegio Oficial de Médicos, de la Sociedad Médica de Médicos de Atención Primaria (Semergen), del Colegio Oficial de Enfermería y del Colegio Oficial de Trabajo Social.

“Nuestro alumnado y nuestro equipo quiere poner en valor el trabajo, antes y durante la pandemia, de la Atención Primaria, ese personal sanitario y no sanitario que cuida de cerca a las personas mayores de Cantabria”, ha explicado Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE.

En un breve acto en la Alameda de Oviedo de Santander, el coordinador del Centro de Salud de Vargas, José Ramón López Lanza, María Luz Fernández (presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria), Cristina Manzanares, (Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria-SEMERGEN), Victoria Viota, (vocal de Atención Primaria Zona Urbana del Colegio de Médicos), Celina Ruiz Toribio (representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cantabria), Marga González (administrativa del Centro de Salud de Vargas ) y Cristina de Andrés (enfermera del Centro de Salud de Vargas) han recibido casi un centenar de mensajes de agradecimiento en los que se reconoce su trabajo que, “quizás sin el resplandor de lo heroico, sino con esa calma prolongada de la atención familiar, diaria, de la persona que te escucha, sabe tus hábitos, entiende tus problemas, se parece en ocasiones a escalar montañas muy altas”, según describe una de las alumnas de UNATE.

En los mensajes hay espacio para celadores/as, personal administrativo, personal sanitario no facultativo, enfermeras, etcétera, y para las reivindicaciones. El alumnado de UNATE apuesta por una sanidad pública, con mucha más inversión y un reconocimiento salarial acorde a su importancia.

La entidad también se ha pronunciado en un comunicado oficial en el que UNATE pide “a las autoridades políticas y sanitarias de Cantabria que aprovechen este momento de crisis para dar un impulso a la Atención Primaria no sólo a través de una inversión significativa de recursos económicos sino, además, completando la transformación de lo que un día fueron ambulatorios a lo que deben ser unidades de salud integral y comunitaria”.

UNATE recuerda que no se ha recuperado el nivel de inversión en Atención Primaria previo a la crisis de 2008, muestra su preocupación por las personas mayores que han dejado de ir a los Centros de Salud por miedo al contagio del SARS-CoV-2 y alerta de las graves secuelas psicológicas en una población para la que sólo hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.