El Espacio para la Noviolencia organiza una jornada de trabajo en su huerta

Eureka organiza un intercambio de esquejes, La Renovera contará con una tienda física en Torrelavega y La Casa de las Doñas, en Liébana, realiza una ruta en torno a las plantas silvestres
Tiempo de lectura: 5 min

El Espacio para la Noviolencia en Cantabria, ubicado en Hoz de Anero, organiza para este domingo 18 una nueva jornada de trabajo compartido en su huerta.

Será el domingo, entre las 10.30 y las 14.00 horas, y puede contactarse con ellos para participar en el 672550647

El 50% de la producción es para personas sin recursos, y la otra mitad para sostener el espacio donde se imparte formación, se realizan acciones, tiene lugar el silencio por la paz y se acogen migrantes subsaharianos excluidos del sistema.

Ubicado en el convento de los Carmelitas de Hoz de Anero (Ribamontán al Monte), los pilares de este proyecto impulsado por el colectivo Noviolencia en Cantabria son la formación, la acción directa noviolenta y el cultivo de la espiritualidad.

Además, en el espacio son cuestiones centrales el cuidado de la tierra (austeridad en el consumo, autogestión -huerta- , decrecimiento, ecología, animales, etc.) y la relación directa a los más machacados de la sociedad, invitando a vivir actualmente a migrantes subsaharianos en situaciones complejas.

Dentro de la labor de este colectivo, se encuentra la huerta, en la que se van trabajando en la tierra con el fin de contribuir a ayudar a colectivos en riesgo de vulnerabilidad.

EUREKA ORGANIZA SU PRIMER INTERCAMBIO DE ESQUEJES

Por su parte, el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, organiza el siguiente sábado, 24 (la próxima semana), su primer intercambio de esquejes, de 12.30 a 15.30 horas.

Los participantes podrán intercambiar esquejes de interior y exterior traídos de sus casas o jardines, y en Eureka les facilitarán una tarjeta en la que podrán dar información sobre los mismos.

LA RENOVERA TENDRÁ TIENDA FÍSICA

La Renovera, el proyecto de apoyo a productores locales surgido al calor del confinamiento, da un paso más en su labor, hasta la fecha marcada por el reparto a domicilio de las cestas.

Ahora anuncian que suman a su actividad una tienda física, que estará en Torrelavega –próximamente concretarán tanto emplazamiento exacto como fecha de apertura—y que servirá también de punto de recogida de los pedidos.

Mientras, siguen funcionando con el reparto semanal, desde https://larenovera.com/tienda (otras formas de contacto son info@larenovera.com / 611 609 103) , donde se pueden hacer los pedidos e incluso una suscripción para que sean pedidos permanentes.

Con esta modalidad, el pedido y el pago se harán mensualmente de forma automática. La duración de la suscripción es de 12 meses (el último es gratis) y con el primer mes entregan una camiseta o delantal.

Esta iniciativa pretende vincular la producción de alimentos con la biodiversidad y el sostenimiento de modos de vida y expresiones culturales singulares de nuestro territorio, a la vez que se combate el cambio climático, una necesidad que la crisis sanitaria ha señalado de forma directa y urgente.

Las renoveras jugaban un papel fundamental en el equilibrio territorial de nuestros valles. Eran responsables de acudir a los agricultores, ganaderos y artesanos, para posteriormente vender su producto pueblo por pueblo, e incluso casa por casa. Cantabria tiene una tradición campesina que sobrevive con dificultad y se hace necesario construir un nuevo modelo de equilibrio territorial capaz de combatir el éxodo rural y ayudar a fijar población en nuestros valles.

Esta cooperativa viene así a participar de una economía de cercanía, como alternativa al comercio de alimentos que recorren miles de kilómetros impuesto por las grandes superficies.

 

LA CASA DE LAS DOÑAS SE ACERCA A LAS PLANTAS SILVESTRES

Y, finamente, el domingo 18, La Casa de las Doñas, espacio cultural y dinamizador en Liébana, organiza una actividad en torno a las plantas silvestres.

Es a las 12.00 horas, y consiste en una ruta en la que se hará identificación y luego cocina de plantas, en una actividad concebida para toda la familia en la que se requiere inscripción previa porque son plazas limitadas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la posada mirador de Enterrías y también de La Yesca, y con ella se quiere ayudar al consumo de productos de Kilómetro Cero, con el consiguiente impacto en el medio ambiente y la salud.

La Casa de las Doñas

Ubicada en Enterrías, en Liébana, la Casa de las Doñas, que este año cumple su décimo aniversario, es un centro pionero en la recuperación de la memoria histórica del mundo rural dentro de Cantabria

Su recuperación  fue una iniciativa de la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monteuna, que decidió adquirir un antigua hacienda de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que a partir de los años 60 había quedado en desuso, se rehabilitaron las edificaciones y se recuperaron las colecciones etnográficas, recreando los espacios tratando de reproducir de forma fideligna una forma de vida que se extinguía.

La Asociación está integrada en ACANTO, la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio de Cantabria. Organización a la que pertenecen cerca de 20 asociaciones de ámbito regional

Desde junio de 2011, gestiona con notable éxito el Conjunto etnográfico “Casa de las Doñas” en Enterrías. Desde la casa se crean sinergías con otros establecimientos hoteleros y/o culturales. Se realizan visitas guiadas a la Hacienda, que consta de 17 habitaciones, de una duración de 90 minutos. También presentaciones de libros, conciertos y otros eventos.

La calidad de esta exposición ha supuesto su reconocimiento, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como Colección museográfica, la primera de una entidad privada que obtiene tal autorización en Cantabria, lo que en la práctica supone su integración en la Red de Museos de Cantabria.

Una de las señas de identidad de La Casa de Las Doñas son sus actividades culturales, organizadas en la Galbareta, lo que en tiempos fue el secadero de cosechas y ahora, tras acristalar la fachada principal, se ha convertido en sala polivalente donde se organiza lo mismo un recital lírico que un taller de semillas o una presentación de un libro.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.