Comisiones, cierres de oficinas, y cláusulas abusivas: los pensionistas convocan concentración contra la banca

Este miércoles, frente a las sedes del Santander y el BBVA en el Paseo Pereda
Tiempo de lectura: 2 min

La Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Públicas y Dignas ha convocado este miércoles 14 una concentración para denunciar los abusos de la banca.

Será ante las sedes del Banco de Santander y el Banco BBVA en el Paseo Pereda, a as 12.00 y 12.30 horas, respectivamente.

Los convocantes enumeran algunas de las cuestiones que les afectan directamente relacionadas con este sector, origen de otros problemas como los desahucios, las cláusulas suelo o emisor de productos cuestionados, como las preferentes de las cajas o los Valores Santander del Banco Santander, entre otras que se vendieron en muchos casos a personas mayores.

A ellos suman la obligación de mantener abiertas cuentas bancarias con entidades para el cobro de la pensión o para el pago de recibos de instituciones (como el IBI, las basuras, el impuesto de circulaciones…)

También llaman la atención sobre cambios en el sector, como la reducción de oficinas o de la atención directamente en ventanilla: “los mismos que antes presumían de la atención personalizada en el negocio bancario nos obligan ahora a entendernos con cajeros, ordenadores, internet”

Al respecto, inciden en que el sector ha despedido a más de 100.000 trabajadores en los últimos diez años, mientras “obligan” a los usuarios pensionistas a “realizar el trabajo” de los despedidos y prejubilados.

“No les basta con que les hagamos el trabajo, sino que además nos cobran por tener abiertas unas cuentas donde nos ingresan la pensión”, aseveran, refiriéndose al cobro de comisiones por distintos conceptos, que antes no tenían que cobrar, incluso cuando afectan a personas en situación de vulnerabilidad económica.

A las instituciones les reprochan que dirijan sus pensiones, recibos, multas y tributos hacia la banca, generándoles flujos de ingresos y comisiones, sin hacer “nada” por impedir los despidos y las prejubilaciones.

Lamentan la inacción ante otras situaciones protagonizadas por la banca, de la que critican su maltrato administrativo y abuso económico”, así como las cláusulas abusivas.

“Señores de la banca, les exigimos que cumplan la ley que protege a las economías vulnerables en materia de comisiones bancarias. Señores gobernantes de todas las instituciones del estado: les exigimos que vigilen nuestros derechos de usuarios de la banca por obligación”, aseveran.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.