Los frutales en flor adornan el inicio de temporada en La Casa de las Doñas

La Casa de las Doñas celebra este año su décimo aniversario abierta al público como espacio museístico y trabaja en una programación cultural para conmemorar esta efeméride.
Tiempo de lectura: 3 min

Cuando alguien quiere decorar un espacio determinado para una inauguración o un acto importante, las flores son uno de los elementos imprescindibles.

En Liébana, en La Casa de las Doñas, es la naturaleza la que se encarga de engalanar el entorno para preparar el inicio de una nueva temporada de visitas en el espacio museístico de La Casa de las Doñas.

Con la primavera, la glicina, los rosales de pitiminí   los árboles del huerto, en su mayoría manzanos de distintos tipos,   han florecido, ofreciendo un espectáculo digno de contemplar. Con el paso de los meses, vendrán los frutos y, después, la elaboración de compotas y mermeladas, porque en la casa, se conserva, además del patrimonio histórico tangible, también las costumbres que, durante años, hicieron que esa fuese una de las haciendas más prósperas del valle.

Otra vez toca guardar las medidas sanitarias, reducir el número de integrantes de cada visita, usar mascarillas, gel hidroalcohólico y guardar las distancias, pero los promotores de esta apasionante iniciativa no están dispuestos a mantener cerrada la casa.

«Este año La Casa de las Doñas cumple 10 años. Bueno, 10 años desde que abrió sus puertas como primera colección museográfica,  porque su origen se remonta cinco siglos atrás. Hoy es un centro pionero  en la recuperación de la memoria histórica del mundo rural dentro de Cantabria y no queríamos, de ninguna manera quedarnos sin celebración. Con todas las medidas sanitarias exigidas, pero celebrando que hemos llegado hasta aquí gracias, sobre todo, al apoyo de la gente, de los visitantes que nos recomiendan, de las excelentes referencias que dejan en los portales de internet y, además, del respaldo de un valle que recibe con entusiasmo todas las iniciativas culturales que proponemos». Quien habla así es Eva Bolado, directora de La Casa de las Doñas.

Enclavada en el municipio de Enterrías, de no más de ocho habitantes, la casa se ha convertido, por méritos propios, en un referente cultural no solo para el valle de Liébana, sino para todo Cantabria y, cada vez más para otras regiones hasta donde llega ya la fama de esta iniciativa.

En estos primeros meses del año también han realizado algunas visitas, todas concertadas en grupos reducidos, y la idea es, ahora que comienza el buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa, ir incrementando esas visitas, que, de momento, seguirán siendo con reserva en el teléfono número 674 23 36 10. Para estas fiestas, la casa ya ha colgado el cartel de completo algunos días, gracias a las reservas realizadas desde distintos puntos de Cantabria.

TALLERES, CONCIERTOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Una de las señas de identidad de La Casa de Las Doñas son sus actividades culturales, organizadas en la Galbareta, lo que en tiempos fue el secadero de cosechas y ahora, tras acristalar la fachada principal, se ha convertido en sala polivalente donde se organiza lo mismo un recital lírico que un taller de semillas o una presentación de un libro.

«Tenemos muchas cosas proyectadas a la espera de financiación, porque nosotros no cobramos entrada por asistir a este tipo de actividades y entonces, con la reducción del dinero recaudado por la venta de entradas para la visita a la casa debido a la pandemia, necesitamos apoyo económico para seguir siendo un motor de dinamización cultural del entorno», afirma Eva Bolado.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.