La cultura recupera sus pequeños espacios

La Casa de las Doñas reabrió este sábado las puertas de su 'Galbareta' para acoger la presentación del libro de Esteban Ruiz 'Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil'
Tiempo de lectura: 5 min

Para este sábado las previsiones del tiempo eran cualquier cosa menos propias del inicio de la primavera. Anunciaban una ola de frío que incluía incluso nevadas a partir de los 700 metros.

Sin embargo, eso no desanimó a los responsables de  ‘La Casa de las Doñas’, un espacio museístico situado en mitad de las montañas lebaniegas,  que ni se plantearon anular la actividad programada: la presentación del último libro de Esteban Ruiz, ‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’.


Contra todo pronóstico, el sábado amaneció un día fresco pero de esos bonitos, con cielos azules y sol inundando de luz los Picos de Europa, justo donde se enclava este espacio museístico cuya actividad cultural se ha convertido, por méritos propios, en un importante referente cultural para todo Liébana y, cada vez más, para el resto de Cantabria.

A pesar de que las restricciones sanitarias complican la organización de eventos, ‘La Casa de las Doñas’ ya sorprendió a todos con un concierto de cámara a finales de noviembre con músicos que llegaron desde Valencia hasta Enterrías, el pueblo de ocho habitantes donde está La Casa.

Fue todo un éxito, igual que la presentación este sábado del libro de Esteban Ruiz, lo que demuestra que la gente está deseando recobrar la normalidad y volver a tener citas culturales donde encontrarse, disfrutar y aprender cosas nuevas.

«Es todo más complicado porque, para empezar, nuestro aforo en La Galbareta, donde hacemos las actividades culturales, es ya reducido y ahora se queda en la mitad. Tenemos que tomar la temperatura a todos los asistentes, hacer un registro y desinfectar el espacio además de mantenerlo ventilado, aunque mantener ventilada la galbareta tampoco es muy difícil. Es una gran estancia de madera donde antiguamente se guardaban y se secaban las cosechas y aunque hemos acristalado la gran parte que estaba abierta, la madera es la original y ya se sabe que estas construcciones si algo son, es ventiladas», bromea Eva Bolado, directora de La Casa de las Doñas.

Así que alli se dieron cita el sábado 17 personas. Había gente de Liébana, pero también de Torrelavega, Santander y algún otro lugar. El encuentro resultó enriquecedor para los asistentes que, además,  al terminar la presentación y mientras, invitados por la casa tomaban un tostadillo de Potes, unas rosquillas y unas quesadas caseras, se vieron sorpendidos por un espectáculo de magia que ofreció uno de los asistentes.

Se trata de un nuevo vecino del valle, el ilusionista Eduardo, un simpático argentino que desde hace unos meses se ha instalado en Vega de Liébana y que dejó impresionados a todos con sus trucos de magia y juegos de cartas.

LA CASA DE LAS DOÑAS CELEBRA SUS 10 AÑOS

Este año, la Casa de las Doñas celebra su décimo cumpleaños, una fecha que, como tantas otras cosas, ha coincidido con la pandemia y con las restricciones sanitarias, pero que se celebrará ‘como es debido’, para lo cual seguirán con las actividades culturales.

Para el 17 de abril ya se ha programado una ruta familiar de identificación y cocina con ‘La Yesca, plantas silvestres’ y ,para finales del mes de junio, se está cerrando la celebración de un recital de copla a cargo de Toño Decelis acompañado al piano por Marta G Osés.

OTROS REFERENTES CULTURALES DE PEQUEÑO FORMATO

Estos días, como si fueran campos llenándose de flores con la primavera, estamos asistiendo a un rebrote constante de actividades culturales en pequeños espacios.

VUELVE LA MÚSICA AL ROCK BAR THE NEW

Este sábado, en Santander, fue posible escuchar música en directo en la emblemática sala  Rock Bar The New, en la calle Peñas Redondas.

Un local que desde la perspectiva que le da sumar décadas de historia (abrió en 1987) ha visto de todo, momentos mejores y peores para la cultura y la música en directo, desde los problemas para tocar hasta los estigmas asociados a géneros como el rock, punk y metal en cuya programación son referentes.

Ahora pueden sumar a su historia una pandemia, que suena a nombre de grupo punk, con todo lo que supuso para el mundo de la cultura, primero difundiendo actividad durante el confinamiento, después, sufriendo las consecuencias del parón y ahora, retomando la actividad, poco a poco.

Comenzó el sábado con ‘Ojo pipa’, banda de Torrelavega que hace meses se metió en nuestras casas gracias a la cuidada realización del proyecto Sky Sessions, en el que Burbuja Films, junto a La Casa de Socorro (proyecto de Ramón Electrón) difundieron vídeos con calidad tanto audiovisual como sonora, con el apoyo de Santander Creativa.

Y el siguiente sábado, 27, les tocará a  Zaborra y Becerro Negro. Después vendrán Leona, y más bandas semana a semana.

EL CAFÉ CIENTÍFICO VUELVE A SER PRESENCIAL

La profesora de Filosofía del Derecho, Olga Sánchez, fue  la encargada de impartir la charla el pasado viernes en el Café de las Artes que sirvió para retomar de forma presencial este tradicional ciclo organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

El encuentro tuvo aforo limitado con reserva previa de plaza. Además, todos los interesados pudieron seguir la charla en directo desde el canal de YouTube del IFCA con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad de una forma gratuita, con una presentación cercana, breve y atractiva que estimule el debate desde casa.

LA TEATRERÍA DE ÁBREGO

Dayana Cotreras fue la encargada de de inaugurar el pasado jueves la VII Muestra Internacional de teatro ‘Solo tu’ organizada por la teatrería de Ábrego, que nos propone hasta finales de abril un recorrido por diferentes países, temáticas y técnicas interpretativas. Con restricciones de aforo, ventilación y todas las medidas sanitarias exigidas.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.