Maribel Fernández, este miércoles en la Biblioteca Central dentro de la programación del Día de la Poesía

La poeta cántabra hará un repaso por su trayectoria creativa que incluye, además de sus poemarios, distintos proyectos musicales. Permanece abierto el concurso 'Mi Voz Poética', dirigido a los más jóvenes.
Tiempo de lectura: 4 min

Con motivo de la celebración el pasado 21 de marzo del  Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) ha organizado distintas actividades culturales que incluyen presentaciones de libros, encuentros con autores y un concurso para incentivar la lectura de este género literario entre los jóvenes.

Este miércoles la poeta Maribel Fernández Garrido, que trazará un recorrido por su trayectoria literaria y musical.

El acto, que tendrá lugar a las 19,00 horas, será de carácter presencial con aforo para 44 plazas y también podrá seguirse por streaming por el canal de youtube de la BCC.

Licenciada en Geografía y Doctora por la Universidad de Cantabria, esta autora hará un breve repaso por sus distintos poemarios, poniéndolos en el contexto en que fueron escritos, y por los diversos proyectos musicales en los que ha participado. Para ello, el encuentro contará con una lectura poética y concluirá con unas pinceladas musicales, donde interpretará y cantará algunas piezas.

FORMACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL

En el ámbito musical, Maribel Fernández Garrido ha cursado estudios de grado medio en las especialidades de acordeón y canto, participando en distintos proyectos vinculados con la música folk y de raíz (como los grupos Vozpornoche, El Hombre Pez y Maílla) y también formando parte de diversas agrupaciones de repertorio clásico (actualmente, el coro de voces femeninas Canticum).

En su faceta literaria, empezó a publicar gracias a concursos como el José Hierro del Ayuntamiento de Santander (en la modalidad de poesía, accésit en 1997 y premiada en 1999; en relato breve, accésit en 2004 y premiada en 2005) y el Consejo Social de la Universidad de Cantabria, (accésit de poesía en 1998 y premio en 1999). Es autora de los poemarios ‘Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas’ (1998), ‘Luz de gálibo’ (1999), ‘Ferramarealia’ (2002), ‘La áspera lengua del jaguar’ (2002), ‘Estación Terminus (fin del universo conocido)’ (2010) y ‘Versión externa’ (2015). Además, aparece en más de una veintena de publicaciones colectivas y antologías.

CONCURSO PARA JÓVENES

Entre los actos del Día Mundial de la Poesía, continua abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso ‘Mi voz poética’, dirigido a incentivar la lectura de este género literario entre los jóvenes, fomentar la fuerza expresiva de la poesía en voz alta y contribuir a la divulgación de la creación poética de autores y autoras cántabros.

Este concurso, cuyo plazo está abierto hasta el 11 de abril, va dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años que cursen tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Cada participante deberá seleccionar un poema de una autora o autor de la literatura de Cantabria, grabar el poema en formato de audio MP3 y enviar el audio poético junto a las fichas de datos y de autorización, que figuran en la web de la Biblioteca Central de Cantabria, a la dirección de correo electrónico: cantabria.bcc.redes@gmail.com, indicando en el asunto Concurso «Mi voz poética».

ENCUENTRO DE HAIKU

El último miércoles de marzo, el día 31, está programado el 3º encuentro en torno al haiku, que es un poema breve, sin rima, de 17 sílabas agrupadas en versos de 5-7-5 sílabas o moras, y que nació en Japón en el siglo VIII d. C y se ha extendido por todo el mundo. Este género suele hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año.

Esta actividad, que se celebrará a las 19,00 horas y será de carácter presencial con aforo para 44 plazas, pudiendo seguirse por streaming por el canal de youtube de la BCC, está organizada por la Fundación Bruno Alonso en colaboración con la Biblioteca Central, bajo la coordinación de la poeta Marisa Campo. En esta ocasión contará con la participación de los poetas, Celia Corral, Marcos Díez, Lorenzo Oliván y Silvia Prellezo, autores cántabros que se han expresado en esta tradicional forma de poesía japonesa.

El acto consistirá en un comentario inicial sobre el sentido del haiku y su experiencia personal al escribirlo y a continuación los participantes leerán una muestra de ellos.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.