El Espacio para la noviolencia de Cantabria abre sus puertas

Estará en Hoz de Anero (Entrambasaguas) y promueve la formación, la acción directa no violenta y el apoyo a colectivos desfavorecidos
Tiempo de lectura: 2 min

Este sábado día 20 de febrero se desarrollará la segunda presentación del espacio, tras la que tuvo lugar el pasado 30 de enero, día escolar de la paz y la noviolencia y 73 aniversario del asesinato de Gandhi, en aquella ocasión exclusivamente para personas previamente vinculadas.

Como en esa ocasión, habrá un máximo de 15 asistentes, respetándose todas las medidas oficiales COVID-19.

Se tratará de una presentación con diálogo de 1 hora, unido a un paseo en los exteriores del espacio además de un breve silencio por la paz y una comida en la calle. El paseo y la comida quedaría suspendidas en caso de mala climatología.

El espacio para la noviolencia en Cantabria es continuación de proyectos previos y nace de la inquietud de un grupo de personas del Colectivo Noviolencia que buscan investigar nuevas formas de poner en práctica la propuesta noviolenta en la comunidades.

Los pilares del proyecto son la formación, la acción directa noviolenta y el cultivo de la espiritualidad. Además, en el espacio son cuestiones centrales el cuidado de la tierra (austeridad, autogestión –huerto-) y la relación directa con los más machacados de la sociedad. En él se encuentra también una biblioteca noviolenta de préstamo.

Los referentes directos son el Catholic Worker Movement (el anarquismo cristiano de Dorothy Day y Peter Maurin) y las Comunidades del Arca del Lanza del Vasto (noviolencia gandhiana). Además, difunden las propuestas y materiales de otras iniciativas del colectivo y otros grupos que trabajan alrededor de cultura de paz y noviolencia.

Se trata de un proyecto totalmente abierto a la participación en cualquiera de sus vertientes, ubicado actualmente en Hoz de Anero, con algunas líneas del proyecto en pleno funcionamiento y otras para iniciar en los próximos meses, como los encuentros mensuales abiertos de formación y acción, ya preparados para cuando la situación sanitaria lo permita. Tanto las visitas presenciales como los diálogos virtuales son bienvenidos por parte del grupo motor del proyecto.

El colectivo noviolencia, en cuya lógica se inserta esta iniciativa, es un espacio abierto y plural donde diversas realidades que nacen con objetivo de impulsar la NOVIOLENCIA, se encuentran, colaboran y desarrollan su acción.

Tratan de ser una red de personas que, honestamente, se plantean impulsar en nuestro país -siempre con perspectivo global- la cultura de la Noviolencia.

Algunas de las últimas acciones del colectivo en Cantabria han sido contra la financiación del armas del banco Santander: https://www.elfaradio.com/2020/07/26/el-colectivo-no-violencia-clama-contra-el-dinero-tenido-de-muerte-del-banco-santander/

Y por el cese de la fabricación y exportación armas de la fábrica MAXAM-EXPAL de Quintanilla de Sobresierra (Burgos) y el Puerto de Santander corriendo por relevos la distancia que separa ambas ubicaciones: https://www.elfaradio.com/2019/12/29/corre-por-la-paz-une-a-santander-y-burgos-contra-el-trafico-de-armas/

Para cualquier consulta se puede contactar en el correo info@colectivonoviolencia.org o llamar o escribir al 672550647.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.