Identificados activistas que participaban en una acción en la fábrica de armas de Burgos

Tiempo de lectura: 6 min

Un grupo de 14 activistas contra la fabricación y exportación de armamento de guerra han recorrido corriendo en 13 horas, ayer viernes 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes), los 130 kilómetros que separan el Puerto de Santander del burgalés pueblo Quintanilla Sobresierra (junto al que se encuentra la fábrica de la que salen las armas que llegan al Puerto y acaban en Arabia Saudí, implicada en la guerra de Yemen), pasando por tres puertos de montaña entre los que destaca el puerto de El Escudo.

Imágenes de la acción frente a la fábrica

La acción, que comenzó a las tres de la mañana en el Puerto de Santander y finalizó a las cinco de la tarde en Burgos, se enmarca dentro del final de la campaña noviolencia 2018, que lleva tres años promocionando la cultura de la noviolencia y paz así como experimentando las posibilidades transformadoras de la acción noviolenta.

A ellos se han unido colaboradores de la plataforma de Burgos ‘’La guerra empieza aquí, parémosla aquí!’’, que sensibiliza contra el comercio de armas, para el relevo final.

Junto al citado pueblo burgalés, tiene sede la empresa Maxam con su filial Expal, que se dedica al diseño y fabricación de material bélico.

Los corredores han cubierto el recorrido en relevos de entre 5 y 21 km. pasándose mano a mano una carta para la dirección y trabajadores de la empresa en la que piden el cese de la actividad económica relativa a la industria militar.

Participantes en la acción

Una vez en la parte exterior de valla de la fábrica los últimos 10 minutos, desde la garita de control no han accedido a recogerla llamando a Seguridad.

Al momento han tenido una actitud amenazante a la vez que avisaban a la Guardia Civil, mientras los activistas acataron la orden y salieron a la par que eran perseguidos hasta la valla externa.

Finalmente, al rato de terminada la acción, a unos kilómetros del terreno de la empresa, la Guardia Civil ha procedido a la identificación de gran parte de los activistas así como de otros viandantes que allí se encontraban. Tras 15 minutos de espera, han dejado marchar a todos sin consecuencias directas.

La acción de la campaña noviolencia 2018 se inspira en la iniciativa internacional JAI JAGAT (Victoria del Mundo) promulgada por la organización India de inspiración gandhiana Ekta Parisah.

En 2020 una marcha internacional caminará a pié de Delhi a Ginebra para encontrarse con varios ramales entre los que está el español (Melilla-Ginebra).

LA FÁBRICA DE LA QUE SALEN LAS ARMAS QUE LLEGAN AL PUERTO RUMBO A LA GUERRA DE YEMEN

La acción se ha desarrollado en la fábrica de la que salen las armas que llegan al Puerto de Santander rumbo a la guerra de Yemen, un tráfico que está siendo muy cuestionado por distintos frentes, desde el político hasta los movimientos sociales, que han dado el paso de la lucha legal contra unos tráficos que van en contra de las normas nacionales e internacionales de comercio de armas.

 

En Cantabria, el rechazo lo canaliza el colectivo Pasaje Seguro, en coordinación con la comisión La Guerra Empieza Aquí, del País Vasco (que ya consiguió, gracias a la insumisión del bombero Ina Robles, que el Puerto de Bilbao dejara de acoger viajes de la naviera estatal Bahri).

El Bahri Jeddah llegando a Santander

Pasaje Seguro había pedido al Puerto que encargue un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de estos tráficos, lo que supondría su suspensión mientras se elaborara.

Sin embargo, el Puerto obvió esta petición, y el PRC de Santander, con presencia en el Consejo de Administración del Puerto, ha derivado esa petición a Delegación de Gobierno, a cuyo frente está el secretario general del PSOE y candidato socialista Pablo Zuloaga.

Al margen de estos movimientos políticos, Pasaje Seguro llevará el asunto por sí mismos a los tribunales en 2019, en coordinación con el resto de movimientos sociales y ampliando la base a asociaciones de los barrios cercanos a las zonas en las que atraca (en Santander, el populoso barrio de Castilla-Hermida).

Además, el diputado vasco en el Congreso de Unidos Podemos David Carracedo ha denunciado ante Capitanía Marítima las irregularidades de Bahri, como la desconexión de sus sistemas de navegación.

Sea como sea, y pese a lo que indicaban sus propios sistemas, la última singladura del Bahri Hofuf, habitual en los últimos meses del Puerto de Santander, ha acabado obviando no sólo Santander, sino Motril (Granada), el otro puerto español en el que recalaba (y donde hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía). Es decir, no ha atracado en España.

CAMPAÑA NO VIOLENCIA 2018

La campaña No Violencia2018 tiene por principal objetivo promover la cultura de la paz, para lo cual prepara numerosas iniciativas en todo el país abordando cuestiones como el bullying o acoso escolar, o la situación de los migrantes.

Ha tenido una duración de tres años: comenzó el 1 de enero del 2016 y terminará el 31 de diciembre de 2018, por lo que este 2017 es el año central de la propuesta.

Se hace con la vista puesta en el 2018 al acumularse durante este año que acaba una serie de aniversarios que giran en torno a la paz:

-el 23 de abril, el 25 aniversario de la muerte del mítico activista a favor de los derechos de los campesinos César Chávez,

-el 4 de abril, el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King,

-el 22 de febrero, 75 años del ajusticiamiento de los miembros de la Rosa Blanca (el grupo de estudiantes que se opuso al nacionalsocialismo alemán),

-el 18 de Julio, 100 años del nacimiento de Nelson Mandela

-y el 50 aniversario de la Primavera de Praga.

Entre los impulsores de este movimiento en Cantabria se encuentran algunos de los responsables de esa performance que visualizó en la playa de El Sardinero decenas de cruces que recordaban la situación de las personas que mueren en las costas tratando de llegar a España desde otros países.

Se puede contactar con ellos en info@noviolencia2018.es, en sus redes sociales o por teléfono en el 672 550 647.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.