Un jurado ciudadano identificará medidas para reducir las emisiones de carbono

El proyecto ‘Besaya delibera en Europa’ surgen para impulsar la participación ciudadana en torno al diseño e implementación de las políticas de cohesión.
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria dispondrá de un jurado ciudadano con la potestad para formular recomendaciones sobre cómo invertir los fondos europeos de cohesión vinculados al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Las indicaciones de este grupo de trabajo, formado por 35 personas de la cuenca del Besaya, orientarán las acciones a realizar en la comarca con el propósito fundamental de promover el avance hacia una economía baja en carbono.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha presentado esta mañana el proyecto europeo de deliberación ciudadana, pionero en su especialidad en torno al diseño e implementación de las políticas de cohesión. “Nunca antes habíamos contado con un instrumento de estas características para enriquecer la toma de decisiones”, ha indicado Sánchez. “Es un procedimiento que se utiliza en diversas iniciativas europeas y que por primera vez implementaremos en la región”.

Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, ha agradecido a la consejera el contar con la comarca del Besaya para este proyecto que es “innovador y participativo” y que ayudará a que los responsables públicos puedan “enfocar nuestro camino, estrategias y actuaciones” que buscan una comarca “más sostenible”.

En la misma línea se ha expresado Claudia Chwalisz,  responsable de participación ciudadana innovadora de la Unidad de Gobierno Abierto de la OCDE, ha remarcado que se trata de un proyecto “ambicioso” y que se enfrenta a una situación de “gran necesidad” en la región. Asimismo, ha explicado el proceso que se llevará a cabo entre el jurado ciudadano, las personas expertas y los grupos de interés que, finalmente, publicarán un informe junto con recomendaciones para el Gobierno de Cantabria.

“Se trata de un cambio significativo que puede cambiar el tipo de relaciones entre la ciudadanía, la sociedad civil, los grupos de interés, la Universidad y el Gobierno que supondrá efectos positivos en cómo se manejan los fondos europeos en las políticas de cohesión”, ha concluido Chwalisz.

La Comisión Europea ha seleccionado cinco programas nacionales y regionales en todo el continente para impulsar de forma innovadora la participación ciudadana en torno al diseño e implementación de las políticas de cohesión. La propuesta de Cantabria ha sido escogida junto a los planteamientos realizados por Polonia, Italia y dos programas Interreg (Bélgica-Países Bajos y Bulgaria-Rumanía).

En este sentido, la participación cántabra persigue testear y validar un modelo de trabajo pionero definido como ‘Jurado Ciudadano’ que sirva para implementar medidas relacionadas con la economía verde en la región. De esta manera, habitantes de los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega, seleccionados de manera aleatoria, conformarán este órgano consultivo.

Sánchez ha explicado que desde la Dirección General de Economía en cooperación con la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Cantabria, pondrán en marcha de un “proceso deliberativo de cara a identificar medidas para que la región avance hacia una economía reducida en carbono”.

Además, la realización de este proyecto pretende superar la división rural-urbana y conectar con una de las prioridades establecidas por la Comisión Europea como es el ‘Pacto Verde Europeo’. Todas estas acciones se enmarcan en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) correspondientes al periodo anual 2021 – 2027 y marcarán la línea a seguir en el diseño de los futuros planes operativos.

JURADO CIUDADANO

‘Jurado ciudadano’ es una metodología innovadora en Cantabria que sirve para implicar a la ciudadanía en la definición de políticas públicas mediante un proceso deliberativo en el que las personas son seleccionadas mediante sorteo cívico. En total, se enviarán 7.002 cartas de las que saldrán los 35 integrantes del Jurado.

A través de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Gobierno de Cantabria espera obtener una serie de recomendaciones que sirvan para orientar las acciones a realizar en la zona del Besaya mediante los próximos programas operativos FEDER y FSE para el periodo 2021-2027.

Los participantes del ‘Jurado ciudadano’, con un asesoramiento de personas expertas, elaborarán un informe sobre qué acciones deben realizarse en la zona con financiación europea, a través de la realización de reuniones y debates.

Para ello, se celebrarán una docena de sesiones online entre mayo y julio, cuyo punto de partida será dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprovechar los fondos verdes europeos en la cuenca del Besaya para crear y/o mantener empleos que respeten los criterios de una transición ecológica justa e inclusiva?”. Desde esta premisa, el jurado ciudadano analizará los imperativos europeos en materia de Pacto Verde, las estrategias regionales y municipales en curso y las posturas de todos los agentes presentes en el territorio.

En el jurado podrán participar aquellos ciudadanos mayores de 16 años que estén empadronados en alguno de los diez municipios participantes, que no sean un representante municipal y/o empleado público y que, además, hayan recibido la carta de invitación.

Este proyecto está asistido técnicamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y asesorado por deliberativa.org, una asociación especializada en la organización y gestión de procesos deliberativos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.