Esta semana se firmará el convenio con Hacienda para la gestión de las ayudas directas a empresas y autónomos

PP y Ciudadanos piden a Revilla ayudas directas a los sectores afectados por los nuevos cierres
Tiempo de lectura: 6 min

Esta semana se firmará el convenio entre Cantabria y Hacienda para la gestión de las ayudas directas a empresas anunciadas por el Gobierno central, por valor de 55 millones de euros, de modo que en un máximo de diez días se dispondrá del dinero.

Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en una reunión con los agentes sociales.
“Llegados a ese punto, cada Consejería con sectores implicados en el listado de CNAE que aparecen en el anexo del RDL 5/2021 deberá lanzar una convocatoria para que los interesados concurran a las subvenciones”, ha indicado.

En Cantabria podrán concurrir a estas ayudas 12.310 entidades, de las cuales 9.919 son autónomos y 2.391 empresas.
Según la estimación realizada por parte del ICANE y la Dirección General de Economía, 10.909 tendrán una actividad vinculada a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; y 1.401 estarán relacionadas con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Este paquete de ayudas prevé movilizar un total de 11.000 millones de inversión, con subvenciones directas a autónomos y empresas por importe de 7.000 millones, restructuración de deuda financiera que dispondrá de 3.000 millones, y una tercera vía para la recapitalización de empresas medianas, que contará con 1.000 millones.

EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES EN LOS FONDOS EUROPEOS

Promover la colaboración público – privada, con el objetivo de incrementar la capacidad de inversión de los proyectos, y la creación de empleo de calidad, como herramienta para garantizar la sostenibilidad del sistema económico, son dos de las características que debe reunir cualquier propuesta que aspire a conseguir financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Julio Ortega, secretario de Comunicación y Servicios de UGT; Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras; y Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme, han sido los participantes en un encuentro en el que Sánchez ha invitado a los agentes sociales a colaborar intensamente con la Administración para tratar de conseguir el mayor volumen posible de financiación europea. “

María Sánchez también ha reivindicado el papel catalizador de su departamento en la gestión de los fondos vinculados al MRR.

“Nosotros somos la piedra angular que facilitará la llegada de la financiación procedente de Europa”, ha señalado la consejera. “No gestionamos directamente ningún proyecto”, ha explicado, “pero el conocimiento y la experiencia que tenemos tanto en la Dirección General de Fondos Europeos como en la Oficina de Proyectos Europeos es fundamental para optimizar el rendimiento de la financiación que consigamos”.

CIUDADANOS CREE QUE SON INSUFICIENTES

Desde Ciudadanos, por su parte, su coordinador Félix Álvarez, ha criticado el que el Ejecutivo PRC-PSOE haya cerrado 2020 con un superávit de 90 millones de euros que se podían haber destinado a hostelería, ocio nocturno, turismo o cultura. «Es intolerable», ha subrayado.

Un punto en el que precisamente ha puesto el énfasis en uno de estos sectores, el del ocio nocturno, que, de los últimos trece meses, «lleva cerrado diez». «Tanto las discotecas como el resto de pequeños locales de ocio nocturno necesitan un rescate urgente y contundente», ha defendido Félix Álvarez, quien ha cuantificado en unos 12.000 euros de gastos fijos mensuales lo que deben pagar estos locales a pesar de permanecer «cerrados a cal y canto desde julio», cuando -en el mejor de los casos- «están recibiendo ayudas de entre 500 y 3.000 euros».

Por último, Félix Álvarez ha avanzado que el Grupo Parlamentario ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que el bipartito PRC-PSOE establezca un plan de medidas económicas y ayudas extraordinarias dirigidas a las empresas y autónomos del sector hostelero para paliar las pérdidas producidas por el nuevo cierre. «Y hacerlo ya, de forma ágil», ha concluido.

EL PP: SI REVILLA QUIERE, LA HOSTELERÍA NO CIERRA

Por su parte, la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el cierre de la hostelería no es una decisión sanitaria, sino una decisión de Miguel Ángel Revilla, quien se está equivocando gravemente permitiendo una medida que puede impedir como el resto de presidentes autonómicos. “La hostelería la cierra Revilla. Si Revilla quiere, no se cierra, pero lo que pasa es que no quiere”, ha dicho.

Buruaga, que fue consejera de Sanidad de 2011 a 2015, ha comparecido hoy en rueda de prensa para mostrar la rotunda oposición del PP al nuevo cierre que entra hoy en vigor por injusto, desproporcionado y evitable, y advertir a Revilla de que se equivoca gravemente permitiéndolo, eludiendo sus responsabilidades como presidente y escondiéndose detrás de los técnicos, porque si son ellos los que toman las decisiones, hay que cerrar la autonomía y que gobiernen los tecnócratas.

“Lo siento, pero esto no va así. El cierre de la hostelería no es una decisión de los sanitarios como dice Revilla. La hostelería la cierra Miguel Ángel Revilla porque es él quien ha tomado la decisión política de consentir todo y dejar hacer y deshacer a quien se ha empeñado en cerrar: el consejero socialista de Sanidad, Miguel Rodríguez”, ha dicho.

Según la presidenta, si Revilla quiere, la hostelería no se cierra, pero lo que pasa es que no quiere, porque no quiere complicarse la vida con su socio de coalición y por eso, ha añadido, pasará a la historia como el presidente que arruinó la hostelería de su comunidad.

La presidenta ha hecho hincapié en que hay alternativas, con el establecimiento de franjas horarias, reducción de aforos, limitación de comensales por mesas, distancias e, incluso, cierres quirúrgicos por territorios o municipios en función del riesgo, una opción menos cómoda y que exige más trabajo de las autoridades sanitarias, pero también más razonable, proporcionada y eficaz.

Para la presidenta, es de sentido común que no se pueden aplicar las mismas medidas con una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes que de cero, como es el caso de Cantabria, donde hay decenas de municipios libres de Covid.

“Solo tiene que abrir los ojos y mirar a su alrededor”, ha afirmado Buruaga, quien ha pedido al presidente que mire qué están haciendo comunidades como Asturias, que cierra el interior a partir de 325 casos por 100.000 habitantes a 14 días, o el País Vasco, que cierra municipios con una incidencia superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, permitiendo la apertura de la hostelería por franjas horarias.

La presidenta ha reclamado al Gobierno de Cantabria compensaciones por el cese forzoso de la actividad y la caída de la facturación y no ayudas de miseria y le ha pedido que no diga que no hay dinero porque en 2020 le sobraron 65 millones de euros de presupuesto con la que está cayendo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.