El Gobierno no descarta el cierre perimetral de Reinosa para controlar la incidencia acumulada

El consejero de Sanidad destaca que Cantabria está en fase de estancamiento, aunque ha apuntado un posible empeoramiento a la vista de los positivos detectados este jueves. Cs pide un plan de rescate para el ocio nocturno.
Tiempo de lectura: 6 min

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que Cantabria se encuentra en una fase de estancamiento en cuanto a la incidencia de la COVID, con 89 personas hospitalizadas, 20 de ellas en la UCI, aunque ha apuntado a un posible empeoramiento a la vista de los positivos detectados en la que va de jornada, con 48 casos activos y que hoy podrían superar los 100.

Además, ha alertado sobre la evolución en Reinosa, con una incidencia acumulada a 14 días de 555 casos, y no ha descartado un cierre perimetral del municipio en los próximos días.

Rodríguez ha precisado que la incidencia en Cantabria a 14 días es de 170 casos, igual que en la jornada anterior, y el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 6,1%, y del 18,1% en UCI. “A pesar de que no hay incremento en la incidencia, seguimos en nivel 3 de alerta y con plena y absoluta vigencia las medidas que hemos fijado el pasado miércoles”, ha señalado.

El consejero ha asegurado que entiende “el malestar y descontento” que esas decisiones pueden generar, especialmente en los sectores económicos afectados, pero ha pedido “un esfuerzo adicional hasta que la mayor parte de la población esté vacunado”. “Estas medidas son una obligación si no queremos que la gente acabe hospitalizada, en la UCI o incluso perdiendo la vida”, ha añadido.

Éstos han sido los últimos datos sobre la situación sanitaria en Cantabria, que ha facilitado el consejero durante la rueda de prensa, en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ante el positivo por COVID del vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga.

55 MILLONES PARA CANTABRIA

En la reunión de esta mañana el Ejecutivo ha tratado la “inminente” firma del convenio entre el Gobierno central y el autonómico para fijar las condiciones en las que la Comunidad Autónoma recibirá los 55 millones de euros que le corresponden con cargo a la línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas.

“Les puedo indicar que estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda y la Agencia Española de Administración Tributaria nos citen para la firma del convenio que establecerá las condiciones para la llegada de esta partida económica”, ha avanzado el consejero, que ha precisado que Cantabria recibirá esa partida pasados 10 días desde la firma del acuerdo.
La Consejería de Economía ha enviado el pasado lunes al Ministerio de Hacienda el texto ya revisado para su validación, según ha explicado el consejero, que ha recordado que estas ayudas directas, que oscilan entre 3.000 euros y 200.000 euros, podrían llegar a 12.310 empresas y autónomos en Cantabria.

REINOSA CIERRA LAS INSTALACIONES MUNICIPALES CUBIERTAS

El Ayuntamiento de Reinosa cerrará desde hoy el acceso al interior de edificios e instalaciones municipales salvo las oficinas situadas en la Plaza de España, que seguirán prestando atención al público en las mismas condiciones que hasta ahora.

La decisión adoptada desde el Equipo de Gobierno, lleva a la suspensión de la actividad, entre otros, en el Teatro Principal y La Casona, en los pabellones deportivos ya llevaba un tiempo cancelada, debido al aumento de la tasa de incidencia de covid en la ciudad.

Desde el Consistorio, el alcalde José Miguel Barrio y en nombre de toda la Corporación, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad individual y colectiva” para poder contener el número de contagios de coronavirus que se están registrando en los últimos días y que se deben, dijo, “en su mayor parte, a una relajación en la observación de la normativa sanitaria en el ámbito familiar y el de las relaciones sociales más cercanas; es decir, con parientes y grupos de amigos”.

Barrio expresó su confianza en que “se produzca un descenso de la tasa de incidencia de covid en los próximos días” y que la ciudad recupere “la actividad que, en un momento tan extraordinario y difícil como el que nos ha tocado vivir, permitan y recomienden las autoridades sanitarias”.

Los edificios afectados volverán a abrir sus puertas en cuanto la situación lo permita.

Cs PIDE COMPENSACIONES PARA LOS NEGOCIOS CERRADOS

«Es urgente establecer un plan de rescate al ocio nocturno que cubra, al menos, el 70 por ciento de los gastos fijos». Es lo que ha defendido hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, después de que su grupo parlamentario haya registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de Cantabria que compense el cierre obligatorio de estos negocios con un montante que satisfaga el alquiler, hipoteca, luz, gas, agua, etc., que estos locales han seguido pagando a lo largo de los meses que han permanecido con la persiana bajada.

«Las dificultades a las que se ha enfrentado el sector de la hostelería desde el inicio de la pandemia se han multiplicado en el caso del ocio nocturno», ha subrayado Álvarez, quien se ha referido, concretamente, a las 27 discotecas de la comunidad autónoma «condenadas» al cierre absoluto «sin casi percibir ningún tipo de ayuda» y «con unos gastos», ha dicho, «inasumibles si no hay actividad a través de la que generar ingresos».

«El Gobierno PRC-PSOE no puede cerrar el ejercicio 2020 con cerca de 60 millones de euros de superávit y seguir destinando a negocios como estos, con gastos fijos mensuales que rondan los 12.000 euros y que están obligados a no poder trabajar, cantidades que parecen una mala broma», ha enfatizado el portavoz de Cs, quien ha pedido «seriedad y contundencia» al bipartito PRC-PSOE, que «mira hacia otro lado, lo habitual, esperando que las cosas se solucionen por sí solas».

«Pues bien, eso no va a pasar», ha aseverado Félix Álvarez, que ha demandado «un rescate urgente y cuanto antes, no podemos dejar que sigan pasando los meses como si la cosa no fuera con nosotros». Un punto en el que Álvarez ha recordado que «desde Cs siempre hemos respetado las medidas sanitarias impuestas para frenar el avance el virus, pero somos incapaces de comprender que éstas no vayan acompañadas de medidas económicas que ayuden a que las empresas afectadas no se vayan a la ruina».

«No hay manera de que nos hagan caso, no vemos la forma de explicarle al Gobierno de Revilla y Zuloaga que estos empresarios no pueden esperar más, no pueden seguir asumiendo esos gastos mientras no se les permite trabajar», ha lamentado el portavoz naranja, que también ha hecho énfasis en que, metidos ya de lleno en la cuarta ola, «los locales de ocio nocturno, tristemente, van a seguir cerrados a cal y canto durante mucho más tiempo».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.