La muerte de un trabajador en un taller de Camargo eleva a cuatro los accidentes laborales mortales en poco más de tres meses de 2021

UGT advierte de que "la evolución de la siniestralidad laboral mortal o más grave" en los últimos años obliga ya a adoptar medidas de choque
Tiempo de lectura: 4 min

UGT denunció hoy que Cantabria sume ya cuatro accidentes laborales mortales en poco más de tres meses de 2021, una tercera parte de todos los contabilizados el año pasado, cuando en la región se superó por cuarta vez desde 2009 la decena de fallecimientos vinculados a la actividad laboral.

El sindicato se solidariza con los familiares, amigos y allegados del trabajador fallecido ayer en un taller de Camargo y lamenta que «una vez más vuelvan a ser protagonistas en Cantabria los accidentes laborales mortales, una lacra con la que hay que terminar de inmediato».

«La evolución de la siniestralidad laboral mortal y la considerada como grave en obligan a adoptar medidas urgentes, que pasan por más recursos, más vigilancia y un mayor cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», precisa el departamento de Salud Laboral de UGT en Cantabria.

El sindicato insiste en «la necesidad de implantar de una vez por todas una cultura preventiva en las empresas y extenderla a las más pequeñas que no tienen representación sindical con un delegado de prevención territorial» y en asociar este crecimiento incesante de los siniestros laborales más graves y mortales «a una precariedad laboral también creciente que está directamente relacionada con la accidentalidad en los centros de trabajo».

UGT ha iniciado una campaña nacional con el lema «Ni una muerte más» en la que actualiza cada día el número de fallecidos en accidente de trabajo en el que ha denominado «contador de la vergüenza», que registra desde comienzos de año 106 accidentes laborales mortales.

Comisiones Obreras advierte de que los sectores esenciales no lo han sido para las vacunas

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria (CCOO) ha celebrado hoy su III Congreso Regional donde han participado de forma telemática 50 delegados y delegadas y donde se ha reelegido, con el 97,5% de los votos, a Jesús de Cos como secretario general de la organización para los próximos 4 años, se ha elegido una nueva Ejecutiva y se ha aprobado por unanimidad su informe de gestión.

Jesús de Cos ha señalado que entre sus objetivos para los próximos cuatro años está el de seguir vigilando y actuando para que las licitaciones de la contratación pública no sean a la baja y permitan hacer efectivo el servicio y cubrir sin ningún problema los costes.

“Es curioso que muchas de las personas que se han convertido en esenciales durante la pandemia trabajan en sectores como la limpieza, la recogida y gestión de residuos o la seguridad privada, servicios que se adjudican mediante concurso público y que se han vuelto imprescindibles pero, sin embargo, a todas estas trabajadoras y trabajadores no se les tiene en cuenta en la prioridad de vacunación, no se les reconoce su esfuerzo y su labor y, encima, tienen unas condiciones laborales altamente mejorables”, ha subrayado De Cos, que ha insistido en que la federación no se va a quedar quieta ante estas injusticias.

Del mismo modo, el recién reelegido secretario general ha apuntado que en su próximo mandato también van a prestar especial atención a mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar. Además, en lo relacionado con el sector de la construcción, las madereras y las obras públicas ha incidido en que los ERE y ERTE han sido una constante que seguirá en crecimiento, “una cuarta ola”, y que desde CCOO van a negociar las mejores condiciones posibles para exigir una recuperación paulatina de la actividad laboral.

Durante el Congreso, Jesús de Cos ha reconocido el esfuerzo y los riesgos asumidos por el interés general a las compañeras y compañeros de los sectores de limpieza hospitalaria y de edificios, limpieza viaria, seguridad privada, y otros sectores, “que en difíciles condiciones han desarrollado una labor esencial y preventiva para luchar contra la pandemia”.

De Cos ha subrayado la importancia de la contratación pública, ya que de ella depende el empleo de más de la mitad de la federación. Por ello, ha incidido en que desde CCOO “se ha estado trabajando para realizar propuestas e introducir cláusulas sociales en las diferentes administraciones, para así poder influir directamente en las mejoras de las condiciones de los y las trabajadoras, así como del mantenimiento del empleo”.

Además, ha señalado que, con la aprobación de la nueva Ley de Contratación del Sector Público, “se han mantenido reuniones con las diferentes administraciones para exigir que se cumpla dicha norma, que, desgraciadamente, no se ha desarrollado lo suficiente en sectores claves para nosotros, como la seguridad privada, los servicios auxiliares y la limpieza” y ha recalcado el “logro” que ha supuesto la creación en Cantabria de un Observatorio de Limpieza para mejorar las condiciones de este colectivo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.