Manuel Rico, de Infolibre, expone en una charla de UNATE su investigación sobre la gestión de las residencias

El periodista y director de investigación de este medio ha analizado el papel de los fondos o el poder de la Iglesia
Tiempo de lectura: 2 min

El periodista Manuel Rico, de Infolibre, contará este mismo lunes en una charla en UNATE, la universidad permanente, la investigación periodística que ha desarrollado en el último año sobre la gestión en las residencias de personas mayores.

Lo hará dentro del ciclo Palabras Mayores que desarrolla los lunes UNATE, un espacio de formación permanente a lo largo de toda la vida, y que en este ciclo se acerca desde distintas perspectivas y con distintos expertos a cuestiones que afectan a las personas mayores.

En concreto, este mismo lunes a las 19.00 horas la cita es ‘Palabras Mayores con Manuel Rico: El escándalo de las residencias, radiografía de una vergüenza’, y podrá seguirse en directo a través del Facebook de UNATE.

El estallido de la pandemia llevó a una mayor atención a la situación de las residencias, ante el miedo a que el virus entrara en ellas, como sucedió con virulencia en sitios como la Comunidad de Madrid.

Fue uno de los puntos en los que enfocó el medio independiente Infolibre su cobertura periodística de la pandemia, hasta el punto de que Manuel Rico, su director de investigación, ha publicado el libro ‘Vergüenza: el escándalo de las residencias’.

En él, Rico (galardonado con el premio José Couso de periodismo por esta investigación) aborda las causas que explican por qué murieron 29.000 personas en las residencias de mayores en el primer año de la pandemia del SARS-CoV2, con episodios como las funerarias sobrepasadas, ancianos que morían solos…

“¿Cómo fue posible el desastre de la primavera de 2020? ¿Qué causas provocaron el contagio masivo en las residencias?”, se pregunta el libro.

Manuel Rico desvela, con datos oficiales inéditos, quiénes se enriquecen con el cuidado de nuestros mayores y la desidia de las Administraciones para inspeccionar las residencias y sancionar a las empresas que se saltan la ley.

Así, se analizan cuestiones como el papel de los fondos en la gestión y sus trampas fiscales, o el poder que sigue teniendo la Iglesia.

¡Vergüenza! es un manual imprescindible para que los políticos y la sociedad tomen conciencia de que son necesarias reformas urgentes que eviten una repetición de la gran vergüenza de la primavera de 2020.

En la charla en UNATE se conversará con él para realizar una radiografía del problema que sirva para apuntar soluciones de futuro.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.