El PSOE agradece la disposición al diálogo de Ciudadanos y destaca puntos en común para el II Plan de Choque

El portavoz y la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Daniel Fernández y Ana Santurtun, se han reunido durante una hora y media con el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y el concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander agradece la buena disposición de Ciudadanos al diálogo, destaca «puntos en común» para el II Plan de Choque de la ciudad y emplaza al Partido Popular a que «siga la línea de su socio de Gobierno y no ceda al discurso radical de VOX que rechazan la inmensa mayoría de los santanderinos y santanderinas».

El portavoz municipal, Daniel Fernández, y la portavoz adjunta del PSOE, Ana Santurtún, se han reunido este viernes durante más de una hora y media con los concejales de Ciudadanos, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Transparencia y Cultura, Javier Ceruti, y el edil de Innovación, Contratación y Deportes, Felipe Pérez Manso.

En el encuentro, que se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, Fernández ha apreciado una «buena sintonía» con Ciudadanos para poder incorporar «un número significativo» de las 78 propuestas registradas por el PSOE basadas en cinco ejes «fundamentales» para desarrollar un modelo económico y productivo «que genere oportunidades de futuro y bienestar para los santanderino».

«Propuestas razonables, constructivas y verdaderamente transformadoras, que están encaminadas a la recuperación económica y del empleo, el refuerzo de los servicios sociales, la adaptación del espacio urbano a la realidad poscovid, el cambio climático, la plena accesibilidad y ayudas directas a la cultura y el deporte», ha explicado el portavoz del PSOE.

Los socialistas quieren además un compromiso «firme y creíble» de que «se van a poner en circulación los 60 millones de euros de remanentes que ha liberado el Gobierno de España para Santander» con «políticas expansivas».

«Nuestra disposición, como ya hicimos con las 69 enmiendas parciales al Presupuesto de este año 2021, es siempre constructiva, abierta al diálogo, el entendimiento y a llegar a buenos acuerdos para los santanderinos», ha recalcado el portavoz socialista.

EL PSOE APELA AL ACUERDO DEL I PLAN DE CHOQUE

Fernández ha apelado al acuerdo de 26 concejales alcanzado para la aprobación del I Plan de Choque, aunque ha recordado que, con posterioridad, en la negociación del Presupuesto de 2021, el PP se apoyó en el único concejal que había dado la espalda al plan de choque «cediendo al discurso radical de Vox que rechaza la inmensa mayoría de los santanderinos y pagando el peaje impuesto por la extrema derecha».

Por el contrario, el portavoz socialista ha reivindicado el apoyo «por responsabilidad» del Grupo Socialista al equipo de Gobierno PP-Cs «en el peor momento de la crisis» y se ha mostrado convencido de que «de esta saldremos más fuertes con unidad política y social». «Nosotros hemos arrimado el hombro en todo momento», ha defendido.

A su juicio, algunas de las 36 propuestas presentadas hace un año por el Grupo socialista «han funcionado bastante bien», como los vales de consumo o las peatonalizaciones, aunque ha considerado «decepcionante» que «otras ni siquiera se han puesto en marcha o van con muchísimo retraso», como los bonos de alimentación para personas en riesgo de exclusión.

Además, ha calificado de «pésima» la liquidación del Presupuesto de 2020, que fue del 74%, y ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que «abra el grifo» de las ayudas directas «a los sectores más castigados y a las personas más vulnerables».

A la espera de la reunión con los populares este próximo lunes, Fernández, ha criticado que el documento presentado por Gema Igual «llega demasiado tarde y arrastra incumplimientos del primero, que no se está ejecutando».

En definitiva, ha concluido, «tal y como está ahora no es un buen plan y no sería útil para la recuperación de Santander».

CERUTI: «SEGUIREMOS NEGOCIANDO CON PSOE y PRC»

Ceruti explica que el punto de partida es diferente en ambos casos, «mientras que en el caso del PSOE hemos entrado más al detalle, a partidas concretas que se plantean de manera distinta por ellos y por nosotros, en el caso del PRC el planteamiento es más global, es un modelo que alternativo al que hemos presentado con nuestro socio de gobierno».

Según el portavoz de Ciudadanos en ambos casos «hay margen de negociación», aunque no será hasta después del próximo lunes cuando se reanuden los contactos. «Hay reuniones de nuestro socio con los partidos de la oposición que servirán para ir creando, o no, el clima necesario para que se consiga reeditar el acuerdo del primer Plan de Choque, que suscribimos 26 de los 27 concejales de la Corporación Municipal».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.