El PSOE registra 78 propuestas al II Plan de Choque del Ayuntamiento de Santander

Con ayudas directas y medidas para adaptar el espacio urbano a la situación poscovid, la recuperación económica, el refuerzo de los servicios sociales, la accesibilidad, la cultura, el ocio, el deporte
Tiempo de lectura: 7 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado 78 propuestas al borrador del segundo Plan de Choque Santander a punto, para «contener y revertir las dificultades económicas inesperadas y sobrevenidas tanto para las empresas como para las personas» por la crisis de la COVID-19.

Así, los socialistas apuestan por invertir los 60 millones de euros de remanentes, con ayudas directas a los sectores más castigados y medidas como la creación de una agencia de captación de inversiones; incentivos fiscales para atraer empresas; un plan de empleo joven; ayudas al fomento de la natalidad; vivienda pública social y de alquiler y la organización de un foro económico de la recuperación que oriente un pacto verde ‘Santander Green Deal’ y la adaptación del espacio urbano a la ciudad poscovid y al cambio climático, entre otras.

Al cierre del plazo concedido a los grupos de la oposición para abordar esta semana el documento definitivo, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha reivindicado que el equipo de Gobierno PP-Cs ha contado «en todo momento» con la «leal colaboración» del PSOE ante el «gran reto» y «desafío histórico» que la ciudad tiene por delante.

Pero, tras la liquidación del presupuesto 2020, con sólo un 74% de gasto, Fernández ha criticado que «no es legítimo aprovechar la crisis para reducir deuda a costa de cerrar el grifo a los santanderinos» porque «la recuperación pasa por hacer políticas expansivas».

En este sentido, ha censurado que el borrador presentado por PP-Cs «llega demasiado tarde» por «un manejo de los tiempos con fines partidistas» y «si llega tarde no es de choque», además de que «no es creíble» porque incluye «medidas ya presupuestadas» que «no son transformadoras y están concebidas más con efectos propagandísticos».

Aunque el borrador de PP-Cs incorpora un buen número de enmiendas parciales del PSOE que no fueron aceptadas al Presupuesto de 2021, como la gratuidad del TUS para familias monoparentales y la regeneración del Cabildo de Arriba, o la moción recientemente rechazada para trabajar en una transformación urbana que permita aspirar al premio Capital Verde Europea, carece de un «planteamiento integral».

Por eso, el Grupo Socialista presenta 78 medidas para ejecutar los 60 millones de euros de remanentes de tesorería en cinco ejes: recuperación económica; refuerzo de servicios sociales; accesibilidad; cultura, ocio y deporte y adaptación de la ciudad poscovid a nuevos requerimientos de salud pública y seguridad.

20 MILLONES PARA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Fernández propone triplicar la dotación de los vales al consumo por su «impacto multiplicador en la economía local» y recuerda que fue una propuesta del PSOE que «se ha quedado corta» y «apenas cuentas con 900.000 euros entre Presupuesto y Plan de Choque».

Los socialistas insisten en la necesidad de un Plan de Empleo Joven porque «prácticamente la mitad de las personas con formación universitaria se ven forzadas a buscar oportunidades de futuro fuera de Santander y los que se quedan sufren condiciones de trabajo precarias o al desempleo». Además, proponen alternativas al problema de acceso a espacios adecuados para el estudio, sobre todo en época de exámenes.

Varias de las medidas apuntan a un Plan de Fomento de la Vivienda en Alquiler, con subvenciones a la rehabilitación y reforma, y compra directa para crear un Parque Público de Vivienda Social, porque Santander es «una de las ciudades con menor oferta» y «en esta crisis aumentan los casos de vulnerabilidad y las familias en exclusión social».

Ligado a la vivienda pública, el PSOE cree que se pueden dinamizar los bajos comerciales de las VPO en los barrios y crecimientos urbanísticos de la periferia, con incentivos fiscales al comercio y la hostelería, y la creación de una Agencia de Captación de Inversiones público-privada, entre otras ideas.

El PSOE quiere que se organice un gran Foro Económico para la Recuperación, con expertos sectoriales de prestigio internacional y una ronda de contactos con empresas vanguardistas para asesorar un nuevo modelo productivo y pacto verde ‘Santander Green Deal’.

Como medida para la conciliación laboral y familiar, el PSOE quiere dotar a la ciudad de guarderías públicas que «faciliten el acceso y alivien la economía doméstica de las que menos recursos económicos tienen», y para revertir la tendencia al envejecimiento de la población introduce ayudas a la natalidad con criterios de renta.

REFUERZO DE SERVICIOS SOCIALES

Fernández afea las reducciones presupuestarias del Princesa Letizia (en 119.000 euros) y del Fondo de Emergencia Social (más de un 50% de recorte). A su juicio, «no es la solución» a la baja ejecución de 2020, por lo que insiste en reforzar los Servicios Sociales con 10 trabajadores para compensar el incumplimiento de la medida 43 del primer plan que «planteaba contratar a nueve y no lo hizo».

Para «contribuir a desatascar el servicio», el PSOE también pide que se modernicen los sistemas de gestión de los expedientes, y a partir de ahí avanzar en una tarjeta monedero para necesidades básicas de personas con ingresos mínimos o insuficientes, así como en un Plan para enfrentar el Sin Hogarismo.

El PSOE refuerza los convenios con entidades sociales como FECAV y Cáritas para atender la crisis social, y colaboraciones con organizaciones del sector social para la prevención de conductas adictivas, así como el incremento de las partidas para prevención y sensibilización contra el machismo y la violencia de género.

CIUDAD POSCOVID Y CAMBIO CLIMÁTICO

El nuevo espacio urbano tras el covid «debe servir para lo inmediato, como planificar unas fiestas de Santiago o festivales de música de grupos locales en nuevos espacios abiertos, seguros y descentralizados, y a medio-largo plazo para los grandes cambios en la movilidad y la adaptación al cambio climático».

El urbanismo táctico, la supermanzana central, la preparación a las zonas de bajas emisiones con medidores de contaminación, los corredores verdes, los aparcamientos disuasorios, el calmado del tráfico, las subvenciones a la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas y VMP y los caminos escolares seguros, adquieren protagonismo en la propuesta del PSOE.

También la compra de parcelas en el norte para huertos sostenibles de producto de temporada y proximidad, así como los estudios de alternativas de gestión de servicios públicos esenciales y nuevos modelos de gestión de residuos siguiendo las directrices de la Unión Europea para llegar a ser Zero Waste City.

El PSOE quiere reabrir ya la Oficina de Cambio Climático y elaborar la estrategia municipal contra a partir de un plan director de resiliencia y adaptación al cambio climático en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH), así como iniciar algunas de estas actuaciones necesarias.

Por otra parte, también introduce un Plan de Gestión de las Playas, con presupuesto para trasvases, alimentación y rellenos de las playas, la instalación de pasarelas accesibles para sillas de ruedas en las playas y el desmantelamiento del Zoo de la Magdalena.

ACCESIBILIDAD, CULTURA Y DEPORTE

El PSOE reserva un presupuesto extraordinario de 10 millones de euros para accesibilidad, cultura y deporte, con la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad y el control de la accesibilidad en todas las medidas (en especial ocio, juventud, dinamización).

Amplia convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro, con subvenciones para accesibilidad cognitiva y lectura fácil y la mejora de la accesibilidad del comercio y la hostelería, así como la definitiva implantación de tecnología para la accesibilidad universal del Pleno del Ayuntamiento.

Los socialistas expanden las ayudas directas a profesionales y empresas de la cultura, para que desarrollen sus iniciativas, de la música al teatro, en nuevos espacios seguros identificados en la ciudad (como jardines de San Roque o Parque de Las Llamas) y para descentralizar eventos para evitar aglomeraciones y para dinamizar los barrios, una idea que trasladan también a unas futuras fiestas de Santiago «descentralizadas y seguras».

Además, insisten en las enmiendas parciales presentadas al Presupuesto de 2021 que fueron desestimadas por el equipo de Gobierno, como la digitalización de fondos Menéndez Pelayo y conversión de las fichas al sistema MARC, así como en la Biblioteca Virtual Municipal.

Y en deporte mejora las subvenciones para la competitividad del deporte profesional y para el deporte base, los equipamientos deportivos en los barrios y la rehabilitación integral del Complejo de La Albericia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.