La Mesa de Movilidad del Besaya propone caminos vecinales para Torrelavega

La mesa propone la necesidad de adecentar la pasarela de Ganzo, y plantean aprovechar el plan de asfaltado para señalizar los itinerarios ciclistas
Tiempo de lectura: 3 min

La Mesa de Movilidad del Besaya, colectivo que promueve la movilidad sostenible en la comarca, se ha reunido con José Manuel Cruz Viadero, concejal de obras, para tratar asuntos de su competencia relacionados con la movilidad sostenible de peatones y ciclistas por distintos puntos de Torrelavega.

En la reunión se trataron una serie de “puntos negros” para la accesibilidad universal y la movilidad sostenible, la mayoría solucionables con actuaciones o proyectos de fácil gestión y coste asequible.

Entre los temas tratados, desde la Mesa propusieron el pintado y adecentamiento de la pasarela de Ganzo, un itinerario peatonal y ciclista muy utilizado por todos los vecinos tanto de Torres y Ganzo como de todos aquellos que se desplazan a los centros educativos y las superficies comerciales de la zona. Una infraestructura estratégica para la movilidad limpia en la zona que se encuentra desde hace años en un estado “lamentable” lleno de “pintadas” y con decenas de piezas oxidadas.

En otro orden de cosas, los miembros de la Mesa aprovecharon la reunión para proponer la adecuación del itinerario peatonal que une la Avenida de Bilbao a la altura de Los Ochos y el apeadero de Sierrapando. Se trata -explican desde la Mesa-, de una actuación que “requiere poco presupuesto y permitiría poner en valor un itinerario que existe pero que sigue siendo muy desconocido” y que presenta un gran abandono, “desde el túnel, lleno de pintadas, basura, sin iluminación” hasta el camino “con numerosos baches” y las escaleras “imposibles de subir para personas mayores”. Desde la asociación destacan la importancia de señalizar y pintar 2 pasos de cebra para identificar bien este itinerario que permitiría acortar mucho los tiempos de paseo evitando el paso por la zona de la autovía y la avenida de Bilbao, que carece de aceras y soporta un intenso tráfico, agravado en los últimos meses con las decenas de camiones que van y vienen cada hora a las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, generando ruido y levantando polvo.

MOVILIDAD CICLISTA

En otro orden de cosas, los miembros de la mesa propusieron al concejal aprovechar el Plan de Asfaltado para señalizar los itinerarios ciclistas, al menos en las vías principales, que en el caso del Plan de este año serían la Avenida Rochefort-sur-Mer y Augusto G. Linares.

Por último, desde la Mesa se interesaron por la conexión de la nueva pasarela sobre el Saja tanto con el Bulevar Ronda como con el parque de las Tablas y urgieron la necesidad de dar continuidad al carril bici hasta la Vía Verde del Besaya en dirección a Suances, un itinerario con “mucho potencial” que a día de hoy está impracticable, tras ser afectado por las sucesivas riadas y haber quedado sin preparar. En la reunión, el concejal de obras se comprometió a contactar con Santillana del Mar para coordinar la mejora de esta zona y garantizar así la unidad de las actuaciones que permitan asegurar el trazado completo del carril, aunque discurra por distintos municipios. Además, informó de que la reforma del Puente de los Italianos está incluida en el proyecto de la carretera Viveda-Duález, contemplando carril bici y acera de ancho suficiente. Cruz Viadero se comprometió a dar a conocer el proyecto en cuanto se lo envíen desde la Consejería de Obras Públicas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.