Santander Creativa lanza una nueva convocatoria de subvenciones para empresas culturales

Como el año pasado, esta bolsa de ayudas contempla dos modalidades; una para iniciativas veteranas y otra para propuestas inéditas
Tiempo de lectura: 4 min

La Fundación Santander Creativa (FSC) consolida su apoyo al sector cultural local con la segunda edición de ayudas para el desarrollo de proyectos culturales y creativos. La convocatoria de subvenciones, dotada con 430.000 euros, ya se puede consultar en la web de la FSC y la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

El concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana esta segunda bolsa de ayudas anuales junto a la directora de la institución, Almudena Díaz. El año pasado optaron a la convocatoria más de 80 propuestas distintas, de las que fueron seleccionadas 30. Gracias a este programa de ayudas públicas, se desarrollaron proyectos como “Tipos”, “En la cuerda Floja” o el “Maf”, citas ya arraigadas y que contribuyen a una programación estable, continuada y de calidad en la ciudad.

Además, estas subvenciones han fomentado la creación actual y la profesionalización del sector a través de nuevas ideas, como por ejemplo la puesta en marcha del laboratorio escénico “Escena Inmune”, los conciertos de las “Sky Sessions” o los talleres de “Santander desde una práctica de la quietud”.

La convocatoria de este programa se divide en dos modalidades. La modalidad A, dotada con 350.000 euros, va dirigida a iniciativas de larga trayectoria con al menos un año de antigüedad, mientras que la modalidad B, que cuenta con 80.000 euros, está pensada para propuestas inéditas, nunca antes presentadas en público. La única diferencia respecto al pasado año es que en esta ocasión el límite máximo de cuantía que se puede obtener por solicitud es de 75.000 euros en la modalidad A -en 2020 era de 100.000-, mientras que para la modalidad B se mantiene en 15.000 la cifra máxima por proyecto.

PLAZOS

Los interesados podrán presentar sus propuestas desde el próximo lunes 19 de abril- hasta el viernes 7 de mayo. El extracto de la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este viernes -16 de abril-. Tanto las solicitudes para optar a la subvención como la documentación requerida que recoge la convocatoria se podrán presentar tanto de forma presencial en la sede de la FSC (General Dávila, 129 A), abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o a través del correo subvenciones@santandercreativa.com.

Los modelos de solicitud y las bases de la convocatoria estarán disponibles en www.santandercreativa.com.

Como el año pasado, una comisión evaluará las propuestas una vez que la fundación, órgano instructor del procedimiento, haya comprobado el cumplimiento de los requisitos que recoge la convocatoria. Estará formada por la directora de la FSC y los miembros del Comité Asesor de la fundación, compuesto por representantes del sector de reconocido prestigio.

Este grupo de expertos puntuará de cero a cien las iniciativas presentadas teniendo en cuenta diversos criterios. En el caso de la modalidad A se valorará la calidad, el interés y la transversalidad. También la estabilidad, el arraigo y la implantación en la ciudad, así como el número de ediciones celebradas.

Se tendrá en cuenta de qué forma el proyecto contribuye al crecimiento profesional y la consolidación del sector y si generará redes entre agentes locales y foráneos. La repercusión en la sociedad, su viabilidad y la aportación de financiación complementaria también serán elementos a valorar.

En el caso de la modalidad B, además se ponderarán elementos como la innovación y la colaboración entre agentes culturales y la ciudadanía.

La resolución de la concesión de las ayudas se llevará a cabo en un plazo máximo de tres meses desde la fecha límite de presentación y los beneficiarios tendrán que justificar el 100 % del coste de su propuesta aportando una memoria de actuación, una memoria económica y una declaración responsable.

Toda esta documentación deberá ser remitida a subvenciones@santandercreativa.com o entregada de forma presencial. En cualquier caso, la notificación o publicación de todos los trámites de este procedimiento se publicará en www.santandercreativa.com.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.