Luis Ruiz Aja presenta en el Ateneo su último libro ‘Cuentamíname’

Se trata de su primera publicación individual en clave de relato literario. La presentación será el 29 de abril.
Tiempo de lectura: 5 min

Luis Ruiz Aja sorprende con este proyecto literario ya que, tras cinco ensayos, ahora se introduce en el mundo del relato con este libo con el que,  mediante diversas combinaciones ( los relatos del libro combinan ternura e ironía; fantasía y crítica social; lo real y lo onírico; lo mundano y lo trascendente/ espiritual; y – en definitiva- el amor y el humor) consigue trasladar al lector a un universo bello y profundo a la vez.

La presentación será en el Ateneo de Santander el 29 de abril a partir de las siete de la tarde.

Contara con la presencia del autor acompañado por un buen número de artistas locales (músicos, escritores, actores, rapsodas…) que hablarán sobre el libro y sobre el propio Alberto Ruiz Aja.

Se han organizado para la cita distintas actuaciones breves – relacionadas con los cuentos- de numerosos artistas locales y amigos del autor: Javier Tazón, Ramon Q, Jose Elizondo  y Nuria San Millán ( escritores), Javi Guti, Maria Mendez, Javier Perales y Coki ( músicos); Raquel Martín, Isidro R. Ayestarán, Javi Cues y Nando Lestón ( actores) y Kepaké (percusión africana).

CUENTAMÍNAME

El libro se divide en varias partes, con títulos basados en el Séptimo Arte:

La primera parte (» Sesión de tarde») «contiene cuentos para todos los públicos, que el lector disfrutará junto a sus hijos: El abuelo » fabuloso», inspirado en el cuento del flautista de Hamelín, se centra en riesgos muy actuales como el aislamiento y nuevas adicciones vinculados a las últimas tecnologías; Father and son es una bella y fantástica historia que es relatada desde dos puntos de vista, ambos en primera persona: por un lado la visión lógica y racional del padre – que no entiende nada de lo que le ocurre- frente a la visión mágica y positiva del niño. » El diccionario de falsas palabrotas» y » El primer día de clase» sitúan sus narraciones en el mundo de los niños y la escuela, y lo hacen de forma divertida y amena, por lo que resultan ideales para ser disfrutados por lectores adultos con sus hijos.

Los relatos de la segunda parte (» Sesión de noche») van dirigidos a un público de más edad. Aquí destaca » El enjambre» uno de los pocos textos literarios que reflejan el ambiente real que se vivió durante las protestas del 15M, y lo hace a partir de la técnica de escritura de libros como La Colmena de Cela o Manhattann Transfer de John Dos Passos, dónde una sucesión de personajes y vidas se inter-relacionan en la plaza, sin que haya un protagonista claro de la historia, ni el relato siga un tiempo lineal y se puedan distinguir claramente en el relato las tres fases clásicas de inicio, nudo y desenlace. Por su parte «farmacia de guardia» utiliza el absurdo y bebe de nuestro humorismo de vanguardia para pintarnos una relación amorosa imposible por parte del enamorado y un tanto interesada por parte de la mujer objeto de deseo. Le sigue el relato más personal y autobiográfico de este libro, donde Luis reflexiona sobre la muerte y la amistad en » Cuando un amigo se va».

En cuanto a la » eterna pregunta» está basado en uno de los cuentos favoritos del autor, un cuento medieval que Luis reconstruye y adapta a un escenario actual, protagonizado por adolescentes. Le sigue » Laberinto de sueños», una especie de viaje iniciático y onírico, al estilo del Nonsense de autores como Lewis Carroll. Por último, esta parte concluye con una especie de articulo irónico donde Luis reflexiona, de forma humorística, sobre el uso que hacemos de las redes sociales: «Tipología de comentarios sobre Facebook»

La tercera parte («Cortometrajes») consiste en diversos relatos que se caracterizan por ser más breves que los anteriores, especialmente » Mi maestro», donde en pocas líneas el autor consigue reflejar la experiencia de la paternidad, de un modo poético y bello. La dulzura de este relato contrasta con el humor ácido de «Adolesdecadencia» y » ¿ Dónde aparca la Parca?». En «O sole mío» el autor da rienda suelta a su gusto por jugar con las palabras y en » Corazón de león- corazón de balón» a su pasado como futbolista.

SOBRE EL AUTOR

Luis Ruiz Aja, licenciado en la Facultad de C Políticas y Sociología, con dos Másters (en Política Social y en Juventud), trabaja como técnico de juventud en el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado cinco ensayos previos (la mayoría sobre movimientos juveniles) y numerosos artículos sobre temas socio-políticos en los principales medios de comunicación cántabros y revistas especializadas de juventud.

Entre su bibliografía destaca: «La contracultura: ¿qué fue, qué queda? ( ed. Mandala), al que Sanchez Dragó dedicó uno de sus programas literarios; » El descontento social y la Generación in» ( Ed Popular), libro sobre el 15M que se halla en las principales bibliotecas universitarias de USA y Canadá; y » Noches y Jóvenes ( ed. Gedisa), manual recomendado por el INJUVE, que fue adquirido por la FEMP y distribuido por los principales ayuntamientos de España. Además en su día fundó la revista underground santanderina » A través del espejo».

Esta es su primera publicación individual en clave de relato literario. En ella nos muestra una prosa ágil y «visual»,

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.