Cantabria ha perdido mil empleos del sector financiero y 150 oficinas desde 2008

El ERE de Caixa Bank supondrá la destrucción de 50 puestos de trabajo en Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

El Sector Financiero de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha emitido un comunicado en el que califica de «salvaje y vergonzoso» el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en CaixaBank, que implicaría una pérdida de casi 8.300 puestos de trabajo, medio centenar de ellos en Cantabria.

El sindicato critica que CaixaBank «pretende ir mucho más allá de la simple eliminación de duplicidades y lo que en realidad quiere es pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables».

«La cifra de excedentes de plantilla es desproporcionada y la forma en que pretende canalizar las salidas rompe con las fórmulas de consenso utilizadas hasta ahora», subraya UGT, que advierte que la propuesta de ERE «aboca al conflicto y a la movilización».

UGT aclara que desde la crisis económica de 2008 se han perdido más de 100.000 empleos en el sector financiero español y, según estimaciones del sindicato, en Cantabria se han reducido a la mitad las plantillas de hace 10 años, tras la desaparición de 1.500 empleos y el cierre progresivo de 150 oficinas en la región.

Según la Seguridad Social, al término de 2008 había en Cantabria 3.673 afiliaciones a la Seguridad Social adscritas al sector financiero y sus actividades auxiliares (no incluye seguros ni gestión de fondos de pensiones), cifra que se ha reducido casi un 30% (-1.083) hasta las 2.590 registrados el pasado mes de marzo.

El Sector Financiero de UGT rechaza que ahora CaixaBank acentúe esta pérdida de empleo y recuerda que la fusión de CaixaBank y Bankia fue aprobada por el Gobierno español y «no puede convertirse en un cheque en blanco para realizar los ajustes propuestos por la Dirección».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.