La Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria ingresa en la Federación Nacional de Amigos de los Caminos de Santiago

Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, han felicitado a la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria por su reciente ingreso en la Federación Nacional de Amigos de los Caminos de Santiago.

Los representantes municipales se han reunido con el presidente de dicha asociación, Valeriano Teja Oruña, para expresarle su agradecimiento por la labor que están desempeñando desde su fundación, dedicándose a promocionar los Caminos de Santiago por la comunidad autónoma.

Durante el encuentro, tanto los representantes municipales como el presidente de la asociación han abordado diversos proyectos de colaboración que podrían llevar a cabo relacionados con esta senda, la cual no solo cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sino que además este año 2021 está celebrando su año santo -conmemoración que en esta ocasión, con motivo de la pandemia, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022 por mandato pontificio-.

Desde esta asociación con sede en Camargo se ha recibido de manera muy positiva la iniciativa del Ayuntamiento de crear un albergue municipal en las cercanías de la Ermita dedicada a Santiago Apóstol y se ha manifestado su disposición a colaborar en todo cuanto fuese necesario para poder ofrecer así un servicio integral a todos los peregrinos que transiten por esta vía .

Asimismo, Teja Oruña ha trasladado a los representantes municipales su reconocimiento por el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Camargo en apoyo a la Vía Agripa, el histórico y tradicional Camino de Santiago que circunvalaba la Bahía por el interior, llegando al alto de la Venta de la Morcilla en Revilla para dirigirse desde allí a venerar a los Santos Mártires o bien para continuar hacia Puente Arte.

Además, y con las miras puestas también en el próximo Año Lebaniego en 2023, el Ayuntamiento de Camargo y la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria han rubricado un acuerdo para colaborar en diversos proyectos dirigidos a la promoción de dicha cita.

Constancia documental de 1902

El presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos del Norte de España por Cantabria presentó en la última Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago -celebrada de manera telemática- los informes necesarios para entrar a formar parte de la misma.

La solicitud fue aceptada por unanimidad del resto de asociaciones, sin ningún voto en contra, pasando a ser la única representante a nivel de toda la comunidad autónoma que está integrada en la Federación.

Desde la Asociación de Cantabria destacan que ‘Los Caminos a Santiago’ y Camargo tienen una importante vinculación desde los primeros inicios de las peregrinaciones.

De hecho, según recoge María del Carmen González Echegaray, ya en el año 1092 hay constancia documental de la advocación a Santiago en una escritura de permuta que el Abad del Puerto (Santoña) hizo con la Abadía de Castañeda cambiando una heredad existente en el lugar de Anero por otra que pertenecía a la Colegial de Castañeda y que se encontraba en Camargo, de la advocación a Santiago, en la villa de Bonaltina.

Desde la asociación recogen que la escritura dice textualmente ‘Et accepi ego Abbas Jhoanes alia ereditate cum suo monasterio que est in Kamargo, in villa qui dicent Bolnantina, de reliquias Santi Jacobi apostoli cum quanta ereditati ibidem oertinet quanty a michi Abbas Jhoanes uel ed congregatio fratum meorum bene complacui’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.