Costa Quebrada suma nuevos reconocimientos al ser reconocido como Global Geosite y como Parque Natural

Tiempo de lectura: 3 min

El tramo litoral comprendido entre la punta de Los Pilis y la marisma de Miengo es el nuevo Global Geosite español para la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS).

Este nuevo espacio se enmarca en el contexto geológico español denominado Costas de la Península Ibérica, con la denominación de “Sistema dunar de Liencres y litoral de Costa Quebrada” (código CB010). La declaración pone de manifiesto de nuevo su importancia, en este caso a nivel mundial, por el valor científico y la singularidad de los rasgos y elementos geológicos que constituyen este tramo costero.

La incorporación de este relevante conjunto geológico al inventario de la geodiversidad global fue comunicada hace breves fechas por el Área de Patrimonio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ya incorpora la correspondiente ficha en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (http://info.igme.es/ielig/).

Esta declaración es el resultado del trabajo continuado de Costa Quebrada Parque Geológico con el apoyo de la Universidad de Cantabria para poner de manifiesto e impulsar el reconocimiento de los valores de la zona, que ha sido reconocido por el IGME y la IUGS. El primer reconocimiento en este sentido, en aquella ocasión a escala nacional, fue la inclusión de dos puntos del área en el primer inventario de Puntos de Interés Geológico de España, hace más de cuarenta años.

El proyecto Global Geosites trata de identificar los lugares del mundo más representativos para la comprensión de la historia geológica y evolución del planeta. Esta iniciativa de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), cuenta con la colaboración de la Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico (ProGEO), y el co-patrocinio de la UNESCO.

Cantabria cumple con los compromisos de protección legal que implican los Global Geosites, ya que el área se incluye en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, de inminente aprobación, y ya se encuentra protegida por la ZEC Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.

Por otro lado, este reconocimiento pone nuevamente de manifiesto el fuerte interés, necesidad y conveniencia de que el Parque Geológico Costa Quebrada (https://parquegeologicocostaquebrada.com/) se incorpore a la Red Mundial de Geoparques UNESCO, como un nuevo territorio en cuyo contexto es posible desarrollar el conjunto de herramientas necesarias para una gestión, puesta en valor y conservación de un patrimonio geológico de relevancia internacional constatada.

Este año, y en esta ocasión con un interés geológico de escala mundial ya fehacientemente constatado por la IUGS mediante la declaración de este Global Geosite, el Parque Geológico Costa Quebrada emprende nuevamente el proceso de candidatura para incorporarse a la Red Mundial de Geoparques.

Y se conoce justo antes de que este viernes el Pleno del Parlamento debate  el proyecto de Ley de Cantabria por la que se declara el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.