El PSOE considera “dramático” para Santander que el Ayuntamiento no haya presentado proyectos a los fondos de recuperación europeos

Igual tiene “cero interés, cero proyectos y cero euros de los fondos europeos”, mientras Torrelavega ha presentado ya 30 proyectos valorados en 65 millones.
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha calificado de “dramático” que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos no haya presentado aún proyectos al fondo de recuperación de la Unión Europea” cuando hoy, 21 de abril, concluye la primera parte del proceso y el Gobierno de España enviará su Plan a Bruselas a finales de este mes.

Para Fernández, no concurrir con proyectos a los fondos de recuperación “es el más grave ejemplo de las oportunidades perdidas para Santander durante el periodo de Gema Igual en la Alcaldía”, por lo que asegura que la alcaldesa “está perdida” y “no está a la altura del desafío al que nos estamos enfrentando como sociedad”

Y, frente a “la parálisis de Santander”, ha contrapuesto lo que sucede en otras ciudades de España, de nuestra región y en el Gobierno de Cantabria, que ya han concurrido a las diferentes convocatorias del “Plan España Puede”, dotado con 140.000 millones de euros, y que significa “el mayor paquete de estímulo económico de toda la historia”, sólo comparable con la ayuda económica recibida por nuestro país cuando se incorporó a la Unión Europea. Todo ello en un contexto de pandemia que implica, a su juicio, que “lo que hagamos hoy será determinante para nuestro futuro y para las próximas generaciones”.

Así se ha expresado hoy el portavoz socialista en una rueda de Prensa, acompañado del concejal de Personal del PSOE, Néstor Serrano, y en la que ha recordado que ya hace meses, en concreto en agosto de 2020, alertó de la “parálisis” del PP y consideró “preocupante” que el Ayuntamiento de Santander no hubiera presentado todavía “ni un solo proyecto”.

Asimismo, ha destacado cómo empresas e instituciones públicas han ido anunciando sus prioridades para estos fondos, que son “transformadores para las ciudades y empresas” y que se resumen en cuatro ejes principales: el nuevo modelo productivo basado en la transición verde, la transformación digital y agenda urbana, la cohesión social y territorial y la Igualdad.

En esta línea, ha puntualizado con algunos ejemplos de ciudades como Bilbao que, en coordinación con la Diputación y el Gobierno vasco, ha presentado 23 proyectos para optar a 1.400 millones; Gijón pretende captar 200 millones, Zaragoza opta a 2.000 millones en 40 proyectos, Ciudad Real a 106 con 12 propuestas, o Zamora a 40 millones con 20 ideas. “En todas partes, con distintos gobiernos y siglas políticas tienen alguna idea, algún proyecto transformador de futuro” mientras en Santander, ha recalcado, tenemos “el marcador a cero”.

Ha detallado además que, en Torrelavega, donde gobiernan PSOE y PRC, han presentado hace días proyectos para optar a los fondos europeos valorados en 65 millones de euros, lo que equivale a la suma de su presupuesto y sus remanentes.

“Torrelavega 30, Santander cero”

Por el contrario, Fernández ha subrayado que “mirando el marcador: Torrelavega 30, Santander cero”. Un marcador, “Que duele” porque si el PP en el Ayuntamiento de Santander “hubiera hecho sus deberes”, tendríamos que tener proyectos por un importe de 260 millones de euros, aunque a esta fecha, ha recalcado, “tenemos cero manifestaciones de interés, cero proyectos y cero de los fondos europeos”.

“Es dramático para Santander, que cada vez se queda más atrás respecto a otras ciudades equiparables e incluso de nuestro entorno más cercano. Dramático para los santanderinos y para las santanderinas, porque el PP no nos ha puesto ni siquiera en la cola de las ayudas europeas. A día de hoy estamos ni en la cola de espera y, en el mejor de los casos, si presentamos algún proyecto, seremos los últimos de la fila”, ha enfatizado.

Sin embargo, ha señalado que desde el PSOE “no hemos dejado de hacer propuestas” para priorizar cuestiones como la adaptación de la costa al cambio climático y a la Zona de Bajas Emisiones, un plan ambicioso de movilidad, la regeneración urbana en el Cabildo y las laderas de General Dávila, los corredores verdes de Castilla-Hermida, el parque público de La Remonta, o la puesta en valor de la costa norte ligada a los productos ecológicos y de proximidad, por citar algunos.

Ha destacado que la propuesta del PSOE de optar a ser Capital Verde Europea, que rechazó el PP, “una declaración de intenciones en la buena dirección para captar esos fondos europeos”.

“Incapaces” de ejecutar y con un proyecto “agotado”

En su opinión, si el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos no ha presentado aún ni un solo proyecto financiado con fondos europeos es “por dos motivos”. Por un lado, porque “no son capaces de ejecutar”, como demuestra la liquidación del Presupuesto de 2020 (año de la pandemia) y en el que la ejecución del 74% “ha sido la más baja de los últimos tres años”; y por otro lado, “porque no tienen ideas y el PP es un proyecto agotado. Por uno de los dos motivos, o por los dos”, ha añadido.

No obstante, a juicio del portavoz municipal socialista el único proyecto de Igual es “la confrontación” con el Gobierno de España, por lo que le reclama “que reflexione”, que después no “busque excusas” y “eche balones fuera”, ya que “mientras se discute no se trabaja” y “su trabajo era llenar los buzones de los ministerios con proyectos para Santander”.

Ha añadido además, que este equipo de Gobierno “es el más caro de la historia (1,3 millones de euros), el que tiene “a todos los concejales liberados” y “más directores generales que nunca” está, en su opinión, “al servicio de la “confrontación partidista” que no trae oportunidades de futuro ni bienestar social” para los vecinos y vecinas de Santander.

Por último, según Daniel Fernández “es debatible y se pueden discutir” proyectos y propuestas, además de comparar qué ciudades aprovechan más y mejor esos recursos, “pero lo que un gobernante serio no puede hacer jamás es no competir con otras ciudades y territorios en un momento tan decisivo de nuestra historia, como ciudad, como país y como civilización”, ha concluido.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.