El PSOE pide al PP que ponga en marcha campañas de sensibilización sobre los nuevos límites de velocidad

Es “una medida positiva” demandada desde los ayuntamientos como “paraguas legal” para aplicar Zonas 30
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE de Santander ha solicitado al equipo de Gobierno PP-Cs que ponga en marcha campañas informativas y de sensibilización dirigidas al conjunto de los santanderinos sobre las ventajas de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, que serán de obligado cumplimiento a partir del próximo 11 de mayo.

Así lo ha transmitido el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, tras asistir como invitado a la conferencia titulada ‘¿Y si los coches van más despacio?, con la participación de expertos y colectivos de movilidad como Cantabria ConBici, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander y Ciudades que Caminan, organizada en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos (COACAN).

El concejal socialista ha aplaudido su “iniciativa” y su “labor didáctica” pero ha pedido al PP que “asuma su responsabilidad” en “el conocimiento por parte de la ciudadanía de los nuevos límites de velocidad”, así como de “las ventajas, mejoras y ganancias en seguridad y salud para todos”.

“Tampoco los trabajadores municipales del TUS o los taxistas con licencia en Santander han recibido comunicación alguna por parte del Ayuntamiento sobre estos cambios normativos que afectarán a su desempeño profesional diaria”, ha cuestionado, al tiempo que ha recordado que la falta de información a los vecinos y a los trabajadores fue “uno de los principales errores determinantes en el fracaso de la implantación del MetroTUS”.

González de Riancho ha recalcado que el pasado 13 de abril la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentaron el manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad “para ayudar a las autoridades municipales” a aplicar la modificación del Reglamento General de Circulación “de forma efectiva”.

En este sentido, ha subrayado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), “tiene toda la información”, porque no sólo es vocal por su partido en la Junta de Gobierno de la FEMP, sino porque el concejal con competencias en Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, forma parte de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

EVITAR ATROPELLOS MORTALES

Los nuevos límites de velocidad en vías urbanas serán de 20 km/h en calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera (semipeatonales); de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

González de Riancho ha defendido que “responde a la demanda de los ayuntamientos” de tener un “paraguas legal” para poder aplicar los 30km/h en las ciudades.

El concejal del PSOE recuerda que la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea ha respaldado la medida, que será “positiva” para “reducir la siniestralidad vial”. “Si un vehículo impacta a una velocidad de 30 km/h el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce a un 10%; pero si lo hace a 50 km/h ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%”, ha informado.

Además, según los datos de la DGT, los atropellos mortales en las ciudades afectan, en un 82% de los casos, a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

“Ganarán espacio los peatones y los ciclistas, habrá menos humo y menos ruido, y ganaremos en limpieza y seguridad”, ha resaltado González de Riancho, que aboga por el calmado “para que Santander se convierta en una ciudad más amable, más humana y con mayor seguridad para los distintos usuarios de la vía pública”.

A todos estos objetivos, que están alineados con la Agenda 2030 y la Declaración de Estocolmo en 2020, González de Riancho suma el enfoque «Sistema Seguro» de las políticas europeas para el periodo 2021-2030, basado en que “las vías y los vehículos deben estar diseñador para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes”.

El edil socialista apunta además que las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran “reducciones de los accidentes superiores al 40%”, además de “otras ganancias en calidad de vida muy necesarias en muchos barrios de Santander”, como “la reducción a la mitad del ruido ambiental”.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

De esta manera, reclama al equipo de Gobierno que ponga en marcha “una primera campaña institucional sobre los beneficios del calmado de tráfico dirigida al conjunto de los vecinos y vecinas de Santander”, para “informar y sensibilizar” sobre los nuevos límites de velocidad.

En este sentido, ha aseverado que “no es suficiente con cambiar las señales para adaptarnos a la ley”, sino que “las autoridades locales tenemos el deber de explicar a los santanderinos las ganancias del calmado del tráfico y del nuevo modelo de movilidad para el futuro”.

Asimismo, González de Riancho aboga por el ‘urbanismo táctico’ para el calmado de tráfico, mediante “medidas económicas de fácil y rápida implantación”, como pasos de peatones con badén, ampliación de aceras, trazado o pintura de calzadas, que “son medidas que se pueden hacer ya”.

Por último, ha advertido que “las nuevas velocidades pueden incidir de alguna manera en los tiempos del transporte en el casco urbano”, por lo que ha aconsejado Díaz (PP) que “coordine la implantación del nuevo reglamento con los trabajadores del transporte público” para “evitar que la medida genere molestias a los usuarios ni afecte a los conductores”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.