La FECAV recibe más de media tonelada de frutas y verduras para su reparto a familias necesitadas de la ciudad

Atienda a 470 familias con alimentos procedentes de donaciones
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha entregado esta mañana más de media tonelada de frutas y verduras a la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos) para su reparto a familias necesitadas de la ciudad.

En concreto, la aportación del Ayuntamiento consiste en un total de 320 kilogramos de fruta (naranjas, plátanos y manzanas) y de 263 kilogramos de verduras (patata, cebolla, zanahoria, puerros, ajos, judías y calabacines).
La FECAV, al igual que el colectivo Julio Vázquez, ONGs, y diversas asociaciones de vecinos o algunas parroquias de la ciudad, funcionan como punto de reparto del Banco de Alimentos.

En el caso de la Federación de Vecinos, atiende actualmente a 470 familias santanderinas lo que supone 1418 personas atendidas y realizan el reparto de alimentos todos los viernes en horario de mañana y tarde de forma que cada familia recibe un lote de alimentos una vez al mes con la cantidad necesaria de productos para consumir en ese tiempo.

La entidad vecinal FECAV, en Cazoña, recoge diariamente las donaciones en su sede de la Calle Gutiérrez Solana 7 –frente al Edificio Europa-, en horario de 16:30 a 19:30 horas;

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha sido la encargada de hacer la entrega de los productos a su presidente, Ricardo Sainz, tras realizar la compra en la frutería El Valenciano con quien el Consistorio mantiene un acuerdo de colaboración.

Gema Igual ha afirmado que esta donación se suma a las más de 40 toneladas ya entregadas al Banco de Alimentos anteriormente, con las que el Ayuntamiento quiere “poner freno a la emergencia social provocada por la crisis de la covid-19”.

En este sentido, ha agradecido a la FECAV la ayuda que está llevando a cabo como parte de la red de solidaridad creada a través del Plan Nacional de Alimentos y del Banco de Alimentos de Cantabria.

“El Ayuntamiento otorgó un 30% más de ayudas de emergencia el año pasado, ha aumentado el presupuesto de Servicios Sociales y la cuantía de convenios como el de la Cocina Económica o Cáritas para afrontar juntos las consecuencias sociales de este crisis sanitaria”, ha afirmado.

Igual ha recordado que Ayuntamiento y Banco de Alimentos trabajan codo con codo desde el inicio de esta crisis y para ello cuentan con un convenio de colaboración de 70.000 euros para garantizar el funcionamiento del Banco y contribuir a que las personas necesitadas obtengan los recursos básicos indispensables, como ya ha sucedido con las más de 6.500 familias santanderinas que han obtenido esta ayuda desde el inicio del confinamiento.

OTRAS INICIATIVAS

El Banco Obrero es un banco de alimentos muy de base, en línea con otros proyectos como el Centro Social Smolny, en Santa Teresa de Jesús, o, en Astillero, el colectivo solidario La Fondona.

Organiza recogidas de alimentos en supermercados o en su  sede, en el Centro Social Matilde Zapata de Santander, que está en la calle Francisco de Quevedo, muy cerca del Instituto Santa Clara.

Además, el Banco Obrero de Alimentos dispone de un número de cuenta bancaria para aquellos que prefieran donar mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria de la asociación: ES83 3060 0017 1024 7424 9725

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.