El PSOE reivindica la defensa de la propiedad municipal del Castillo de Corbanera

El equipo de Gobierno encarga un estudio para confirmar la propiedad, tras asegurar que no hay indicios de que sea municipal, tras los hallazgos de Aníbal González de Riancho, de Hispania Nostra
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE ha reivindicado este lunes “la defensa de la propiedad municipal” del Castillo de Corbanera por parte del Ayuntamiento de Santander, tras el anuncio del PP en la Comisión de Economía y Hacienda de que va a encargar un “informe riguroso” para certificar el carácter público de la fortificación.

No obstante, el portavoz socialista Daniel Fernández, ha afeado al concejal de Economía y Hacienda, Victoriano Huergo, que tiene las competencias de Patrimonio, que “insista públicamente en que no hay constancia de que el Ayuntamiento sea el propietario del castillo cuando hay abundante documentación que así lo prueba.

En una nota de prensa, Fernández ha aplaudido que el PP “avance su conformidad” con la moción que lleva el PSOE al próximo Pleno municipal, en la que insta a la elaboración de informes técnicos y jurídicos que certifiquen la propiedad municipal del Castillo de Corbanera, en La Maruca, en base a la documentación disponible.

Daniel Fernández

Una vez dado este paso, la moción del PSOE – que se debatirá el jueves- insta a la alcaldesa, o en su caso el concejal delegado de Hacienda, a que incorpore la edificación al patrimonio de la ciudad mediante su registro en el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Santander.

Y por último pide adoptar todas las medidas necesarias, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Santander, para proceder a la protección, recuperación y puesta en valor para su uso público del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de Corbanera, que está en la ‘Lista Roja’ del patrimonio amenazado de la Asociación Hispania Nostra

Fernández ha aplaudido que el PP haya “reaccionado” ante la moción del PSOE, que se registró tras la publicación de fotografías que muestran el aspecto “desolador” de la fortaleza construida en el año 1874 para defender la ciudad del avance carlista, con “casas dentro del recinto del castillo o adosadas a las murallas”.

Y considera “demoledor” que un particular, Annibal González de Riancho, muestre un “mayor conocimiento de la documentación oficial que la propia institución”, a través tanto de los documentos que figuran en el expediente de la declaración de BIC en 2012 como de la nueva información registrada en el Ayuntamiento “para la defensa del interés público”.

Pero, por este mismo motivo, ha censurado que el concejal de Economía y Hacienda, Victoriano Huergo, que tiene las competencias de Patrimonio, “transmita públicamente” que “no existe en ningún departamento del Ayuntamiento -ni en el área de Patrimonio, ni en el registro, ni en el archivo-, constancia alguna de que dicho castillo pertenezca a Santander”.

En la Comisión, Víctor González-Huergo ha explicado que, a partir de ahora, comienza un proceso de verificación de toda la documentación aportada en los distintos organismos oficiales: censo, padrón, catastro, etc, ya que, ha asegurado, hasta este momento no existe en ningún departamento del Ayuntamiento -ni en el área de Patrimonio, ni en el registro, ni en el archivo-, constancia alguna de que dicho castillo pertenezca a Santander, pero “al aportarse nuevos indicios es necesario corroborar que efectivamente son pruebas con la suficiente garantía”.

“Caos” en la gestión económica del PP en el Ayuntamiento

De otro lado, en la Comisión de Economía celebrada hoy se informó sobre el Plan Anual de Control Financiero y se avanzaron las próximas medidas del plan de acción.

Finalmente, también se ha aprobado dos expedientes de modificación de presupuesto, uno por suplemento de créditos y otro por crédito extraordinario, que irán al Pleno de este jueves para su aceptación.

Al respecto, Daniel Fernández también ha denunciado el “caos” en la gestión económica del Ayuntamiento de Santander, tras regularizar este lunes la Comisión de Economía 95 facturas por un importe de más de 3,6 millones, lo que atribuye a la “falta de capacidad” del Partido Popular para gestionar su propio presupuesto.

En nota de prensa, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación para que “la mala gestión del PP no perjudique a empresas y trabajadores que prestan servicios públicos esenciales”, entre los que ha destacado Parques y Jardines, o el Servicio de Teleasistencia.

Así, el PSOE cuestiona que el equipo de Gobierno se ve obligado a habilitar un suplemento de crédito de 3.274.000 euros y otro crédito extraordinario por importe de 381.000. “Una evidencia más de su incapacidad para gestionar su propio presupuesto, y la prueba de que el PP elabora mal las cuentas municipales año tras año”, ha afeado Fernández.

Desinterés de PP y Cs por eliminar el callejero Franquista

Por otra parte, la Comisión de Cultura ha debatido, también este lunes, la petición de PSOE y Unidas por Santander (UxS) de avanzar en la eliminación del callejero franquista, obligatorio por Ley de Memoria Histórica desde el año 2007.

En este sentido, el portavoz socialista ha constatado el “desinterés” de PP y Ciudadanos, a los que acusa de “pasarse la pelota” por ejecutar el acuerdo sobre las 18 calles que deben cambiar de nombre para superar el callejero franquista.

Fernández ha explicado que el concejal de Cultura, Javier Ceruti, se ha escudado en que está pendiente de que la alcaldesa, Gema Igual, convoque el Consejo Municipal de Cultura para la renovación de cargos que es procedente (ya que hay concejales y concejalas de la anterior legislatura), para que a su vez pueda convocarse la Comisión de Historia y Patrimonio.

Sin embargo, el portavoz socialista ha subrayado que ya hay un dictamen, de la misma Comisión, para el cambio de 18 calles que exaltan de alguna manera al Franquismo, y que se ha procedido a modificar tres calles pero todavía faltan 15 por sustituir. “Como demócratas no podemos homenajear los símbolos de una dictaduras, es así de sencillo”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.