CCOO y UGT reivindican que es el momento de recompensar el esfuerzo que la clase trabajadora está realizando durante toda la pandemia

Los sindicatos celebrarán el Primero de Mayo con una concentración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno,
Tiempo de lectura: 3 min

Los líderes de CCOO y UGT en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente, han presentado hoy en rueda de prensa las movilizaciones del Primero de Mayo, una concentración entre el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno, a partir de las 11.00 horas, bajo el lema ‘Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’.

Los secretarios generales han señalado que durante la concentración, una movilización del Primero de Mayo que vuelve a ser atípica y en las puertas de la recuperación, se cumplirán estrictamente con todas las medidas sanitarias y han pedido a aquellas personas que pudieran tener síntomas compatibles con COVID 19 que no participen y se queden en sus casas.

El secretario general de UGT, Mariano Carmona, ha apuntado que este Primero de Mayo es el momento de reivindicar el papel de las personas que han sido represaliadas por defender sus derechos así como a todas aquellas que se han sacrificado durante toda la pandemia, los y las trabajadoras de los denominados servicios esenciales.

“Es el momento de volver a meter en la agenda social las cuestiones que han quedado pendientes por la crisis fiscal de hace unos años y por la crisis sanitaria actual. La combinación de un Salario Mínimo bajo y las reformas laboral y de pensiones de 2013 es la tormenta perfecta contra la clase trabajadora, imposibilita el poder tener una vida digna y vamos a pelear por un cambio en esta situación con uñas y dientes”, ha señalado Carmona.

El secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, por su parte, ha destacado el papel de los sindicatos de clase durante la pandemia, que ha redoblado esfuerzos para atender a todos los y las trabajadoras y han luchado para alcanzar acuerdos con las administraciones públicas y las patronales para minimizar los efectos de la pandemia y construir un gran escudo social.

“Ha sido un periodo duro y lo que exigimos es que se reconozca el esfuerzo de la clase obrera de forma proporcional a los aplausos recibidos, que se reconozca el valor del trabajo, sus salarios, y que se garantice un empleo estable y de calidad porque lo que ahora toca es recompensar todos esos esfuerzos”, ha incidido Sánchez.

Para CCOO y UGT es vital que los fondos europeos no vayan dirigidos exclusivamente a hacer negocio, no se utilicen para hacer ajustes de plantillas sino que estén al servicio de las personas, que sirvan para cambiar el modelo productivo y apuesten por unos sistemas de producción que velen por la sostenibilidad y el medio ambiente y han señalado que en el caso de Cantabria exigirán que se cree una comisión de seguimiento del programa de fondos europeos porque cualquier proyecto tiene que abordarse en el marco del Diálogo Social y contar con el acuerdo de los agentes sociales.

Además, UGT y CCOO han incidido en que ambas organizaciones sindicales están exigiendo que se aborde de forma urgente el desmontaje de las reformas laboral y de pensiones y que se suba al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para combatir la precariedad en el empleo y la temporalidad, defender los servicios públicos y que la clase obrera tenga una salida digna a la crisis. “Es el momento de elevar la voz desde el orgullo de clase trabajadora”, han dicho.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.