La Justicia declara nulos los despidos de los trabajadores de las taquillas de RENFE a los que Eupraxia despidió por afiliarse a CCOO

UGT amplía la huelga en el H&M de Valle Real a todos los sábados por tiempo indefinido
Tiempo de lectura: 4 min

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado la sentencia que declara la nulidad de los despidos de dos trabajadores de Eupraxia, empresa concesionaria del servicio de taquillas de billetes en instalaciones de RENFE, que fueron despedidos en agosto de 2020 por estar afiliados a CCOO.

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha fallado que la empresa ha vulnerado el derecho fundamental de los trabajadores al ejercicio de la libertad sindical y ha condenado a Eupraxia a readmitirlos en las mismas condiciones, tras quedar demostrado que la finalidad de los despidos era que el delegado personal de CCOO no fuera reelegido en las elecciones sindicales, cuya convocatoria se celebró en septiembre de 2020.

Además de despedir a los dos trabajadores que ahora han de ser readmitidos tras ganar esta sentencia, la empresa despidió el mismo día a otros dos trabajadores, también afines a CCOO. Cabe destacar que el sindicato «siempre ha estado al tanto de las irregularidades en la gestión del servicio y así lo ha denunciado varias veces ante la Inspección de Trabajo (ITSS)», ha subrayado Manuel Celis, responsable de CCOO en el sector ferroviario

De esta forma, y como recoge la sentencia, la empresa emitió las cartas de despido el 13 de agosto de 2020 alegando causas económicas; sin embargo, dentro de los planes de reorganización que realizó, Eupraxia trasladó a dos trabajadores a cada puesto de trabajo de las personas despedidas y, desde el mes de julio, «la empresa ha contratado a cinco nuevos trabajadores, tres de ellos afines a la empresa y de cara a las elecciones sindicales», ha apuntado Celis.

Como ha concluido Celis, «la Justicia ha dado la razón a CCOO, que ha demostrado que no había ninguna evidencia de las causas objetivas que figuraban en las cartas de despido de estos trabajadores –que formaban parte de la empresa desde 2014- y que los despidos formaban parte de una maniobra de la empresa para penalizar a los sindicalistas de CCOO», que se han mostrado beligerantes para asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de Eupraxia.

UGT amplía la huelga en el H&M de Valle Real a todos los sábados por tiempo indefinido

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha ampliado los dos días de huelga en el establecimiento de H&M en el centro comercial de Valle Real que se iniciaban hoy a todos los sábados por tiempo indefinido «hasta que se resuelva un conflicto laboral donde no son asumibles las propuesta de despidos y de modificaciones de condiciones de trabajo planteadas por la empresa».

Las movilizaciones en el único establecimiento de la marca sueca de distribución de moda en Cantabria se iniciaron hoy con una huelga y una concentración de protesta, que se repetirá mañana 30 de abril en respuesta al expediente de regulación de empleo y de despidos planteado por H&M, al que se une una modificación sustancial de condiciones de trabajo consistente en reducciones de jornada.

Como precisó Mar Río, responsable regional de Acción Sindical de FeSMC-UGT de Cantabria, «las pretensiones de la empresa son inaceptables desde todos los puntos de vista, y más, si se tiene en cuenta la evolución económica y de beneficios de su establecimiento en Valle Real».

La sindicalista recalcó que «no puede ser que se plantee el cierre de tiendas, más de un millar de despidos en toda España y severos ajustes o modificaciones de condiciones de trabajo en una empresa que ya los venía realizando y que había ya diezmado su plantilla».

Río agregó que «no hay que olvidar que la mayor parte de la plantilla son mujeres y madres, a las que se propone ahora o ser despedidas o reducir al máximo sus horas de trabajo, cuando en realidad muchas de ellas alcanzaban un salario mínimamente digno gracias a las horas complementarias en momentos de mucha carga de trabajo».

La responsable de Acción Sindical de FeSMC-UGT recordó que «ya se han abierto dos mesas de negociación nacionales, una para los despidos y otra para la modificación sustancial de condiciones de trabajo, aunque la empresa todavía no ha detallado sus planes y no sabemos cómo incidirán en el centro de Valle Real, aunque se prevé tanto despidos como reducciones de jornada».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.