Escena Miriñaque celebra su XX aniversario con una programación especial, una exposición y nuevos montajes

La compañía estrena una nueva imagen renovada tras 20 años en el panorama cultural de Cantabria y presenta para el mes que viene una selección de todas sus producciones.
Tiempo de lectura: 13 min

Hace ya 20 años, de la unión de diferentes profesionales, nacía la Compañía y la Escuela de Teatro Escena Miriñaque.

En octubre de 2001, Miriñaque puso en marcha la primera escuela de teatro independiente y privada de Cantabria.

En ese momento pocas compañías existían y ninguna escuela de ámbito privado. «Iniciamos nuestra andadura, buscando hacernos un hueco en el ámbito de las artes escénicas. La constancia y el trabajo en equipo han sido el leitmotiv que nos ha traído hasta hoy», explican sus responsables.

Son muchos los rincones donde Escena Miriñaque, a través de sus espectáculos, ha llevado su arte, su decir y su forma de contar las cosas, siendo espejo de nuestra sociedad.

«Nos sentimos afortunadas por toda la comunidad que ha apoyado el proyecto. Más de 2000 alumnos han pasado por la escuela, confiando en nosotras, en el equipo de Escena Miriñaque. Sin toda esta comunidad no tendría sentido el proyecto. Hemos producido más espectáculos que años tenemos, actrices y actores, compañeros, con los que hemos compartido horas de ensayo, estrenos y giras. Alegrías y tristezas, sorpresas, vértigo, ilusiones, miedos, sueños, confianza… son algunas de las emociones que nos han acompañado en esta travesía, que, a día de hoy, nos permite decir que esta aventura ha merecido la pena», resumen desde la compañía.

A día de hoy, Escena Miriñaque  es un lugar de referencia en Cantabria, un proyecto creativo que refuerza la idea de actividad cultural continuada, realizando una planificación a lo largo del tiempo que permite precisamente articular estrategias de trabajo con los públicos a medio plazo, creando comunidades y un mayor grado de fidelización.

«Somos catalizadoras y grandes gestoras de recursos de otros niveles de la Administración debido a nuestra reconocida proyección local, estatal e internacional. Nuestro proyecto contribuye a la democratización del acceso a la Cultura; recoge géneros estéticos y formatos de espectáculos que suelen estar desatendidos por los espacios públicos, es un proyecto polifacético que retroalimenta de manera orgánica el hecho cultural, fomentando la sinergia entre la exhibición, la formación ligada a prácticas profesionales de gran calidad, además de acoger otros procesos como residencias o producciones propias».

Se reivindican como generadoras de contenido artístico de elevada calidad, de puestos de trabajo y sostenibilidad, aquello que en apariencia parece insostenible con un impacto y una misión en la sociedad. «Son muchos los recursos, no solo económicos, sino también artísticos y vocacionales los necesarios para levantar un proyecto de estas características y que ponemos a disposición de los ciudadanos en forma de oferta cultural de calidad».

Por todo ello, muestran su orgullo de que a día de hoy  alrededor de sus  instalaciones y de las distintas líneas de acción y creaciones que emprenden, «aglutinamos y damos oportunidades a los creadores de vanguardia de la escena del territorio local y nacional, en un movimiento que podríamos definir como el I+D+I de la industria cultural de las artes escénicas».

EVENTOS PARA EL ANIVERSARIO

Miriñaque ha  renovado la imagen corporativa con nueva web y logo que se identifica más con el proyecto actual.

Además, dedicarán el mes de mayo a programar en su sede los espectáculos familiares producidos  a lo largo de estos 20 años.

Para septiembre han programado  una exposición con material recopilado de estos años y el espacio estará abierto para todos los antiguos alumnos que quieran visitarlo y dejar algo de ellos en una instalación de la exposición.

También están previstos tres estrenos a lo largo del año: ‘Del Otro Lado’, dirigida al público familiar y estrenado el pasado mes de febrero en el Palacio de Festivales y con gira cerrada hasta el 2022; ‘Por las buenas y por las malas’, espectáculo narrativo próximo a estrenar y ‘Pandemonium’, una coproducción  con Uruguay próximo a estrenar en Montevideo en septiembre y apoyado por el fondo Iberoamericano.

PROGRAMACIÓN 

«Queremos celebrar nuestro aniversario con las familias que nos llevan apoyando estos últimos 10 años. Familias que han asistido con sus bebés y que hoy siguen viniendo a ver nuestro trabajo en las diferentes etapas. Para ello hemos preparado una programación todos los fines de semana de mayo. Los sábados a las 18.30h y los domingos a las 12h».

En Miriñaque son conscientes de que todavía son momentos difíciles debido a la pandemia que nos ha tocado vivir y medidas restrictivas que están afectando a la sociedad y no menos a la vida cultural. «Desde EM siempre hemos querido brindar la oportunidad a todas las familias que nos han querido acompañar en este año difícil, elaborando una programación con las medidas de contención y seguridad para no restringir el acceso a la cultura y a las artes vivas para los más pequeños. Esta casa siempre ha estado abierta para encontrarse con el arte y la cultura en directo de forma segura».

Son cinco los espectáculos que formarán parte de la programación de mayo para las familias con hijos e hijas de 0 a 10 años. «Hablamos de la hospitalidad, la belleza de las cosas sencillas, los miedos a superar, el Planeta que hay que cuidar, porque hoy es el día antes de mañana, seguro que formaremos parte del futuro de estas niñas y niños. Es un momento de celebración, de estar juntos, cercanos como es nuestra casa: LA MIRIÑAQUE, un teatro de cercanía y nos gustaría que no faltara nadie. Sabemos que no todos y todas pueden estar con nosotras y acompañarnos en un momento tan especial. Que nuestro aforo está restringido al 50% y nos gustaría sentiros cerca».

20 ANIVERSARIO

El 1 de mayo a las 18:30 h y 2/5 a las 12:00 h- Algodón- Teatro visual y poético para la primera infancia de 0 a 3 años- 35 minutos

Sinopsis: Porque salimos de casa mirando el suelo, no vemos que tenemos cielos siempre nuevos.
Paisajes de algodón cambiante, único, aéreo. Si nos detenemos veremos a Violeta, una nube alta flaca y coqueta o a Gastón grande gris y barrigón. Nubes como emociones enjauladas en nuestro corazón. Nubes amarillas, con alegres rayos de sol, otras asustadas con el miedo de la luz apagada. Cada una con su nombre, su color, su emoción.
Allí arriba viven los habitantes de Algodón.

El 8 de mayo a las 18:30 h y 9/5 a las 12:00 H- Iglú- Teatro visual y poético a partir de 5 años- 50 minutos

‘Cucu Haiku’. Foto: Escena Miriñaque

Sinopsis: Todo ha cambiado tanto. Ni el mar, ni el cielo, ni las montañas están donde siempre habían estado. Nuka y Malik sentían esa mañana que todo estaba desapareciendo, cada vez hay menos hielo y más mar…
Ahora nuestros personajes Inuitas deben abandonar los territorios blancos.
Entre los desechos que arriban a la banquisa, rescatamos a Akkú, híbrido personaje reciclado de materiales inútiles que nos devolverá la esperanza y la importancia de cuidar nuestra Tierra.
El 15 de mayo a las 18:30 h y 16/5 a las 12:00 h- Dulce de Leche- Teatro sensorial multidisciplinar- De 6 meses a seis años- 40 minutos

Sinopsis: El viento se lleva el nido de una cigüeña que espera su pollito, mientras que una mamá cocina para su bebé «dulce de leche» y le invita a pasar al calor del
hogar. Un espectáculo para disfrutar con los cinco sentidos. Canciones, bailes, imágenes y poemas que son una metáfora de la solidaridad.

El 22 de mayo a las 18:30 h y 23/5 a las 12:00 h- Los Viajes de Petit- Teatro de imágenes y objetos- A partir de 4 años- 50 minutos

Sinopsis: La fragilidad del niño en el momento de ir a dormir encadena los cuatro tempos de la obra. En sus sueños, el valiente Petit desafiará a los cuatro elementos; Agua, Aire, Tierra y Fuego. Cuatro momentos en los que Petit aprenderá a enfrentarse a sus miedos y a crecer. Su amigo Flex le acompaña en este viaje con narraciones de los héroes clásicos. Petit recrea un mundo mágico de imágenes propias de la infancia.

El 29 de mayo a las 18:30 h y 30/ 5 a las 12:00 h- Cucu, haiku- Teatro visual para la primera infancia- A partir de 1 año- 40 minutos

Cucú Haiku es un montaje de Escena Miriñaque || Foto: Santander Creativa

Sinopsis: Cucu, Haiku es una delicada forma visual y poética para los más pequeños. En un jardín zen 7 mariposas nos dejaron sus colores para pintar el mundo. Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, porque todos crecemos y nos transformamos.
Un viaje por el arco iris con los siete amigos del viento.

UN POCO DE HISTORIA EN PRIMERA PERSONA

En septiembre de 2001, a la vez que éramos testigos del ataque y derrumbe de las Torres Gemelas, nació la empresa Miriñaque Teatro, una escuela y compañía de artes escénicas. Aparecimos en un panorama teatral desértico y ávido de cultura renovadora en Cantabria.

En este primer año nos acompañaron 80 alumnos y comenzamos con producciones comprometidas socialmente para la juventud, con quienes por entonces nos sentíamos cercanos e identificados. En esa época abordamos temas como el SIDA o la ANOREXIA y contamos con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud.

En nuestros inicios recorrimos muchos de los municipios de Cantabria con la obra “Ambiciones”: Cinco actores en escena y mucho, mucho humor. En el 2004 nos refundamos como Escena Miriñaque, incorporando a la creación y formación, la gestión de un espacio artístico, hoy conocida como LA MIRIÑAQUE, que sirve de residencia a la compañía y artistas invitados, centro de formación y exhibición para otros artistas foráneos.
En este nuevo rumbo, la compañía se orienta hacia la creación y divulgación del teatro contemporáneo, la investigación de nuevos lenguajes escénicos y el mestizaje de diferentes vanguardias, con visión nacional e internacional, para todos los públicos, presentando sus espectáculos dentro de la programación de las 17 CC.AA., más la ciudad autónoma de Melilla, favoreciendo la comunicación artística de Cantabria con las distintas comunidades y divulgando la cultura española en el extranjero con su gira internacional por: Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Medio Oriente y EEUU.

‘Dulce de leche’, la obra infantil de Escena Miriñaque.

Hemos producido más de 25 espectáculos/creaciones propias presentes en festivales nacionales e internacionales y otros 11 espectáculos de pequeño formato para proyectos locales. En la actualidad, cuenta con 9 espectáculos en repertorio: 6 para público familiar, 3 público adulto.

Escena Miriñaque ha sido respaldada reiteradamente por instituciones como el Ministerio de Cultura, el Fondo Iberoamericano IBERESCENA, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes, AECID, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Fundación Santander Creativa, entre otras instituciones y administraciones. Con una proyección internacional que destaca gracias a Iberescena, apoyando tres coproducciones con Uruguay y dos Festivales Iberoamericanos, dando a conocer y consolidando nuestro trabajo en el cono Sur de América.

Mantiene un fuerte compromiso con el público familiar atendiendo de manera específica y cuidando las artes escénicas para la infancia tanto en su vertiente de formación, exhibición y producción. Miembro de asociaciones nacionales e internacionales específicas para la infancia y juventud: TEVEO (nacional) y SMALLSIZE (europea).

Las producciones para público adulto son creaciones teatrales propias de estilo contemporáneo, que se distribuyen en teatros alternativos y redes nacionales ya que dos de sus obras han sido galardonadas con dos premios Max.

Durante estos años Escena Miriñaque ha estado presente con sus trabajos en teatros municipales y autonómicos, algunos pertenecientes a la Red estatal de Teatros, formado parte desde su inicio del programa PLATEA del INAEM. También ha formado parte de la programación de teatros internacionales como el Teatro Julio Castillo en México DF., y siempre ha estado presente en la programación de teatros privados y alternativos, contribuyendo al acceso de la cultura independientemente de su situación geográfica o clase social. Escena Miriñaque ha participado en Festivales, ferias, circuitos y redes de referencia nacional e internacional ,tales como FETEN, XV Feria de Castilla y León, Teatralia, Titirimundi, MADFERIA, Festival Internacional de Cazorla, XV muestra de las Autonomías, XIV Certamen de Garnacha, Festival Coruñaenmayúscula, Festival Aparetiteres., I y II Circuito Escena Norte, Circuito y Red de Castilla y León, Circuito de Castilla La Mancha, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, programa PLATEA del Ministerio de Cultura, etc.., además de ser seleccionado hasta en cuatro ocasiones para formar parte del Circuito de la Red de Teatros Alternativos y en Festivales Internacionales como XX Festival internacional de Haifa (Israel) , XV Festival Internacional de teatro latino de Washington (EEUU) , VI Festival Internacional de Mérida (México) o en varias ediciones del Festival Cumbres de las Américas de Mar del Plata (Argentina).

PREMIOS Y NOMINACIONES DE LA COMPAÑÍA

-2017 Candidata al Premio Max en la categoría de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar con la obra Algodón.
-2016 Candidato al Premio Max en la categoría de mejor espectáculo familiar por la obra Iglú.
-2014 Candidato al premio Max en la categoría de mejor espectáculo familiar y escenografía por la obra Cucú Haiku.
-2014 Premio Jaume Damians mejor espectáculo de la temporada 2014 en Palma de Mallorca a Cartas de las Golondrinas.
-2013 PREMIO MAX de las Artes Escénicas al mejor espectáculo revelación por la obra Cartas de las Golondrinas.
-2013 2º PREMIO NACIONAL DE TEATRO PARA DIRECTORAS DE ESCENA “Ciudad de Torrejón de Ardoz” por la obra Cartas de las Golondrinas.
-2013 PREMIO FETEN al mejor vestuario por la obra Cucu Haiku.
-2012 1º PREMIO PECCA al mejor proyecto cultural por Cucu Haiku.
-2007 PREMIO MAX al mejor musical por la coproducción Antígona tiene un plan.
-2007 MAXIMINO por la obra Los viajes de Petit.
-2007 VALORES ARTÍSTICOS de Cantabria otorgado por el Club de los museos
-Candidato a más de 35 Premios Max en varias categorías (dirección, escenografía, iluminación, actriz, actor…) con 5 producciones. Mención especial por el dispositivo escénico en el Festival Iberoamericano Cumbres de las Américas de Mar de Plata en Argentina por la obra Windows y por originalidad de la obra Dulce de Leche.
ACTUALIDAD

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.