Richard Zubelzu compite en un festival de la India y estrena documental en Filmin

El documental de Richard Zubelzu sobre el 50 aniversario del Instituto de Reinosa llega a la India en la sección oficial de The Film Monks Film Festival, mientras que 'Desmontando Armarios' se estrena esta semana en Filmin
Tiempo de lectura: 4 min

En ‘Mixtape: Caminando entre aulas’, el realizador cántabro recuerda sus orígenes contando la historia de los 50 años del IES Montesclaros. Durante el mes de mayo, el film competirá dentro de la sección oficial en «The Film Monks Film Festival» que se celebra en Mumbai (La India)

Mientras, esta semana  llega a Filmin el documental del mismo director  ‘Desmontando armarios’, una cinta que pretende hablar de la historia del activismo LGTBIQ+ en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir entrevistando a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro.

Tras su exitoso paso por cines de Cantabria y Madrid ‘Desmontando armarios’ estará a partir del 30 de abril en FILMIN, la plataforma de cine en streaming que más ha crecido en el último año y 100 x 100 española.

DESMONTANDO ARMARIOS

La diversidad sexual es una realidad no siempre presente ,aceptada y reconocida socialmente y en una Comunidad como Cantabria las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona por supuesto han sido evidentes.

Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud, político y educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad ,sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Pero… no siempre fue así .

Intervienen: Victor Javier Cavia,Kiara Brambilla, Regino Mateo, Rosmari Alonso, Eduardo Zamanillo, Charlie Montenegro, Lucila Vázquez, Nuria Gómez, Óscar Allende y Javier Fernández

El documental cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Cantabria Film Commission así como con la colaboración de Casa Vejo, El Faradio y El Diario Montañés.

CAMINANDO ENTRE AULAS

El hilo conductor de este largometraje, que tiene como guionista y productora a Magda Calabrese, es el descubrimiento de una cinta antigua de cassette donde se revelarán historias del IES con entrevistas de profesores y alumnos actuales y pasados, y personas vinculadas al centro educativo desde su fundación.

Según su director, miembro de la Real Academia del Cine, con “Mixtape: caminando entre aulas” ha querido dejar grabado en la memoria colectiva este archivo histórico audiovisual del instituto Montesclaros para que 50 años de vivencias queden convertidos en minutos llenos de anécdotas, de emotivos abrazos y entrañables miradas donde se reúnan los recuerdos de todos aquellos y aquellas que entregaron y, a día de hoy, entregan sus conocimientos en este centro educativo.

Además, este documental permite adentrarse en visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros y “entrar en contacto con los valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas de una institución educativa en la que se han profesado tantas lecciones de humanidad, de profesionalidad y de entrega a la más noble de las tareas”, según ha señalado Zubelzu.

«Sin duda, nunca es fácil ser objetivo con historias de vida. Con » Mixtape: Caminando entre aulas» hemos querido dejar grabado en la memoria colectiva este archivo histórico audiovisual del Instituto Montesclaros para que 50 años de vivencias «construyendo personas» queden convertidos en minutos llenos de anécdotas, de emotivos abrazos y entrañables miradas donde se reúnan los recuerdos de todos aquellos y aquellas que entregaron y a día de hoy entregan sus conocimientos en este centro educativo», afirma el director de la cinta.

«En este caso, continúa, hemos empleado el cine como fuente de información, permitiendo que nos adentremos en el estudio de la sociedad, conozcamos culturas y necesidades educativas diferentes a la propia, incluso dentro de nuestro país ,formemos visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros y entremos en contacto con los valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas de una institución educativa en la que se han profesado tantas lecciones de humanidad, de profesionalidad y de entrega a la más noble de las tareas: la educación de la juventud formando a ciudadanos más cultos, responsables y críticos y la contribución a su futuro para la integración plena en la sociedad. Para nosotros ha sido muy emocionante poder contar una pequeña historia de 50 hilos de oro que son los años de vida de este instituto»

En este documental se ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria así como con la colaboración de Casa Vejo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.