Verdes Equo Cantabria organiza este martes un Webinar sobre biodiversidad y cambio climático

Con el investigador Fernando Valladares y la activista Maite Mompó, de Stop Ecocidio
Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria organiza este martes 27 a las 18.00 horas un Webinar sobre biodiversidad y cambio climático que podrá seguirse a través de su canal de You Tube.

Participarán Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
En la actualidad es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con artículos científicos publicados en el Blog Ciencia.

Y Maite Mompó es activista, profesora, marinera y está Licenciada en Derecho. Actual directora de la campaña ‘Stop Ecocidio’ en España, movimiento ecologista Protectores de la Tierra busca a través de su campaña ‘Stop Ecocide’ convertir el ecocidio en un delito penal internacional.

Desde Verdes Equo Cantabria recalcan que la biodiversidad se ha demostrado como un elemento vital de la supervivencia del ser humano en su relación con la naturaleza.

Y revindican que el cambio climático y su interacción sobre la diversidad biológica debe ser un eje central de la transición ecológica que debe cambiar el actual modelo socioeconómico.

En este sentido, detallan que los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Según explican, los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

 

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.