Arranca una campaña de crowdfunding para crear un frente jurídico de conservación de la Cordillera Cantábrica ante los proyectos eólicos

Podemos denuncia que el borrador del PROT no incluye las zonas de exclusión eólicas prometidas por el Gobierno de Cantabria. Green Capital comienza la tramitación de nuevos parques
Tiempo de lectura: 6 min

En el Día de la Tierra 2021, seis organizaciones centradas en la protección del territorio con amplia implantación en la cornisa cantábrica unen sus fuerzas para emprender, con el respaldo de una campaña de donaciones, un fondo jurídico con el que impulsar acciones legales para evitar la destrucción de las montañas cantábricas ante la avalancha de proyectos eólicos a gran escala.

Las entidades impulsoras del proyecto son la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), , la Plataforma Bierzo Aire Limpio, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y la Mesa Eólica de Las Merindades de Burgos.

El proyecto, que lleva por título Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica (fdjcc.org), cuenta con la participación de un destacado grupo de juristas: entre los que se encuentra la cántabra María Luz Ruiz Sinde junto a María Ángeles López Lax, Olga Álvarez García, Víctor Álvarez Bayón, Antonio Ruiz Salgado, Fernando Adolfo de Abel Vilela. Todos con experiencia en derecho ambiental y urbanístico y la mayoría miembros de la Red de Abogadas y Abogados para la Defensa Ambiental (RADA)

Será la plataforma migranodearena (https://www.migranodearena.org/reto/fondo-para-la-defensa-juridica-de-la-cordillera-cantabrica) portal líder en crowdfunding de donaciones, la que acoja esta campaña que se ha marcado como objetivo económico alcanzar los 40.500 euros, de los cuales casi un 80 % estará destinado a acciones jurídicas impulsadas por las entidades promotoras, a apoyos legales y técnicos a otras entidades y a construir un portal web libre y gratuito con acceso a asesoramiento.

El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica pretende recoger, atender y apoyar las sensibilidades de las numerosas iniciativas locales surgidas en los últimos meses, desde las montañas gallegas orientales al norte burgalés, desde el occidente asturiano a los valles pasiegos, desde El Bierzo hasta las montañas leonesas y palentinas.

Las entidades promotoras de la iniciativa destacan su compromiso con las energías renovables -principalmente a pequeña escala basadas en el autoconsumo o en la proximidad de los grandes polos de uso energético-, si bien apuntan a la actual falta de planificación y ordenación territorial y a la nula sensibilidad ambiental que muestran muchos de los proyectos en tramitación en el norte de España, con iniciativas en entornos de enorme interés medioambiental y paisajístico.

Por ello, con este proyecto centrarán sus esfuerzos jurídicos en analizar los defectos en proyectos y en las normas sobre las que deben pivotar los mismos, en la falta de zonificaciones vinculantes que contemplen la exclusión de grandes proyectos de las áreas con alto grado de biodiversidad, geodiversidad y valor paisajístico.

La situación que se viene produciendo en los últimos meses, con un aluvión de proyectos en Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos, resulta muy preocupante ante un panorama normativo en el que destaca la aprobación hace pocas semanas del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, publicado en el BOE en fecha 31/03/2021) o el actual estado de tramitación de la Ley de Cambio Climático (en tramitación en el Senado en estos días). Mientras esos dos pilares básicos están aún sin desarrollar, decenas de proyectos se están tramitando.

Las seis entidades impulsoras cuentan con una dilatada experiencia en acciones de defensa del medio ambiente y de la biodiversidad en el norte de España y muestran con este proyecto su compromiso por la protección de un territorio que sufrió como pocos los efectos de la carbonización (minería y centrales térmicas), los aprovechamientos hidráulicos (grandes embalses) y otras explotaciones (pizarreras, canteras, biomasa…) que dejaron atrás graves cicatrices en estas montañas. Sin olvidar que ya son más de 6.000 los aerogeneradores activos desde La Rioja hasta Fisterra.

Comienza la tramitación de un nuevo parque de Green Capital Power

Podemos denuncia que el borrador del PROT no incluye las zonas de exclusión eólicas prometidas por el Gobierno de Cantabria

Podemos ha denunciado hoy que el nuevo borrador del PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) no incluye, por ejemplo, “zonas de exclusión eólica” tal y como el Gobierno Autonómico se comprometió con la formación morada en la pasada legislatura.

Además, recuerdan que el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se comprometió públicamente a incluirlo el pasado marzo.

Desde Podemos afirman que el documento al que han tenido acceso se limita a señalar de forma superficial que hay que identificar emplazamientos idóneos para la eólica terrestre, pero no señala ni delimita cuáles han de ser esos lugares.

La formación morada, muy crítica con el borrador, señala que “no van a tolerar que el Gobierno de Cantabria dé otra patada hacia adelante y ahora fíen la ubicación de los parques eólicos a otro documento que quién sabe cuándo van a presentar”. Para Podemos “la demanda ciudadana ha sido clara y también fue clara la promesa del gobierno regional”, por lo que insisten en que “este PROT no vale”.

Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, cree que “el borrador no recoge ni sus propias promesas”. Subraya que “lo han utilizado para tratar de paralizar la movilización ciudadana, pero de nuevo demuestran que la presión del lobby energético es más fuerte que la de sus ciudadanos”. Gómez afirma que “no queremos más promesas, queremos hechos tangibles y en este borrador no hay nada tangible”.

Desde Podemos hacen hincapié en que “además el Gobierno Regional está perjudicando a las empresas energéticas al no dar seguridad jurídica, por no delimitar de una vez dónde se puede y dónde no se puede construir un parque eólico”.

Podemos recuerda que la obligación de tramitar un Plan Regional de Ordenación del Territorio está recogida en la Ley del Suelo, vigente en Cantabria desde el 2001, y que veinte años después solo se han presentado borradores incompletos que no han llegado a nada.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.