De la explosión del Machichaco a la gripe española: la librería de AIDA presenta el libro ‘Cuenta nuestra historia’

Novela ambientada en la historia de Santander a caballo entre dos siglos
Tiempo de lectura: 3 min

La librería AIDA Books & More, que contribuye a financiar los proyectos de AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) acoge esta semana la presentación del libro ‘Cuenta nuestra historia’.

En concreto, será este sábado 24 a las 17.00 horas en la librería AIDA Books & More, que está en la calle San José, 16, en Santander (encima de Rualasal).

Ya la portada del libro deja claro de qué –mejor dicho, de dónde– va la historia, ambientada en la capital cántabra.
‘Cuenta nuestra historia’, escrito por Javier Gutiérrez Gutiérrez, es una novela entre dos épocas que cuenta la historia de dos personas.

Ramsés es un chico del siglo XXI que se marcha de su Jaén natal al norte de España, a Santander concretamente, por una herencia inmobiliaria inesperada de un pariente al que ni conocía personalmente.

Por otra parte, Francisco y Diego son dos chicos del Santander de principios de siglo XX, de diferentes clases sociales, que se enamoran y mantienen su relación en secreto.

Pasado y presente se entrelazan cuando Ramsés inicia una investigación al descubrir en su nuevo piso santanderino unas cartas manuscritas de ambas personas.

Todo ello se confronta entre otros personajes secundarios y la historia de la ciudad tiene cabida en esta novela contando cómo Santander se sobrepuso a los desastres, empezando con la explosión del buque Cabo Machichaco a finales del siglo XIX, y el final de la novela que transcurre en plena pandemia de la llamada Gripe Española.

LIBRERÍA SOLIDARIA

Aida Books & More es la primera librería solidaria de España. Tiene un catálogo de más de 3.000 libros, que consiguen gracias a las donaciones de particulares e instituciones. Todas las librerías son gestionadas por personas voluntarias que dedican al proyecto unas horas a la semana. En Santander está en la calle San José, 16

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

AIDA, AYUDA INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarollo) trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África, donde trabaja sobre el terreno como delegado el cántabro Víctor Madrigal.

La misión de AIDA es “Promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre, en proyectos apoyados por distintos fondos, entre ellos los de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.

• La sostenibilidad medioambiental.

• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.