Los scouts se reivindican como el «antídoto» frente al cansancio pandémico en la infancia y juventud

 Scouts MSC, movimiento en el que está integrado la Asociación Scouts Católicos de Cantabria anuncia una campaña en la que los scouts ofrecen alternativas al aburrimiento, la soledad y la tristeza.
Tiempo de lectura: 5 min

La celebración este  viernes 23 de San Jorge, patrón de los Scouts, ha servido para poner el foco en las necesidades de la infancia y la juventud tras meses de confinamiento, contactos reducidos y carencia de actividades grupales.

“Niñas, niños y jóvenes han sido sectores muy afectados por la pandemia. Dejaron el colegio, a sus amigos, no han podido tener contacto con sus familiares en meses, muchos han perdido la oportunidad de continuar con las actividades que hacían…”, explica Santiago Ruiz, presidente de Scouts MSC, movimiento en el que se engloba “Ellos también necesitan propuestas contra el cansancio pandémico y los scouts representamos y somos una de las mejores respuestas a ello”.

Así, bajo el lema “Scouts MSC, la “vacuna” contra la indiferencia” se muestra a niñas, niños y jóvenes como el escultismo es un antídoto contra el aburrimiento, la soledad, la apatía y el aislamiento.

A través de multitud de propuestas, entre las que se encuentran los campamentos de verano que este año se intentarán retomar en Cantabria, el Movimiento Scout Católico ofrece una guía y acompañamiento a la infancia en su crecimiento con actividades educativas en el ocio y el tiempo libre.

Niñas, niños y jóvenes participan en grupos, siempre guiados por adultos voluntarios del movimiento, tanto en sus sedes como al aire libre. Acciones donde se fomenta la solidaridad, el compañerismo, la empatía y la cooperación al tiempo que se aprende el necesario cuidado de la naturaleza, la posibilidad de usar en sus propuestas energías
renovables, el cuidado de la salud o se trabaja en evitar adicciones, como al juego y las pantallas.

Además, la festividad de San Jorge también es un momento para el encuentro y la diversión. Este año desde Scouts Católicos de Cantabria y dado que están prohibidas las actividades de ocio y tiempo libre de manera presencial, hemos organizado una jornada virtual este sábado.

Durante toda la mañana habrá tendrán lugar diferentes actividades virtuales como un teatro de marionetas, un taller de marcapáginas, un culturín o un escape room scout, entre otras propuestas.

San Jorge, patrón de los scouts

Baden Powell, creador del escultismo, eligió la figura de San Jorge como patrón del movimiento infantil y juvenil por estar siempre dispuesto a proteger y defender al débil. Como sucediera con el santo, los scouts se inspiran en su figura para estar siempre dispuestos a enfrentarse a las dificultades y peligros sin esquivarlos ni
temerlos.

Scouts MSC es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por centenares de comunidades cristianas distribuidas por toda la geografía. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 25.000
niños, niñas y jóvenes.  En Cantabria están formados por siete grupos con un total de 448 miembros.

Padre Menni lanza una campaña de Salud Mental

Por otra parte, el Centro Hospitalario Padre Menni ha publicado una guía de las señales de alarma más frecuentes en Salud Mental para ayudar a la ciudadanía a detectarlas a tiempo y animarles a buscar ayuda.

Ante el incremento de Trastornos de Salud Mental provocado por las consecuencias de la pandemia, desde el centro quieren dar máxima visibilidad a la importancia de cuidar nuestra salud mental. “Así como cuando nos duele algo o enfermamos buscamos a los médicos, no solemos hacerlo cuando se trata de nuestra salud emocional. Buscar ayuda a tiempo es fundamental para evitar el agravamiento de muchos trastornos mentales”, afirma Carlos Pajares, director gerente de la institución.

Y es que la pandemia de COVID-19 está pasando una amplia factura a la salud mental de los españoles. Un 41,9% tiene problemas de sueño, mientras que casi un 51,9% se siente «cansado o con pocas energías», según la “Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19”, realizada entre el 19 y el 25 de febrero de este año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

“La solución más adecuada es tratar el problema desde el interior: aprender, con ayuda de un especialista, a gestionar las emociones y las relaciones de la persona con su entorno” explica Rosario Bengoechea Seco, psicóloga clínica y experta en educación emocional y coaching educativo del Servicio de Consultas de Salud Mental de Padre Menni en Santander.

De ahí la importancia de informar y visibilizar la existencia de los distintos recursos socio-sanitarios, que ofrecen atención psicológica para abordar los Trastornos de Salud Mental (TSM). Y es que, así como la institución es ampliamente conocida por su labor en psicogeriatría y pacientes agudos, es poco conocido que cuenta con servicios de prevención en salud mental y trastornos leves.

Con esta guía, desde Padre Menni quieren incidir en que la clave está en la detección precoz de síntomas. “Hay que aprender a reconocer ciertas señales de alarma, a las que muchas veces no hacemos caso. Pues si se tienen tres o varias de ellas de forma más o menos intensa, es el momento de buscar ayuda profesional” comenta Marta Arrieta, otra de las psicólogas clínicas de la institución y experta en dinámicas de familia y conocimiento de la personalidad.

Dificultad para dormir, alteraciones del apetito, ira e irritabilidad, negatividad, apatía, tristeza, cansancio injustificado… estados y situaciones que, combinados y mantenidos en el tiempo, son una clara señal de que nuestra salud mental está sufriendo y es necesario buscar ayuda profesional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.