24 socios de Movimiento en Red se unen para poner la danza en palabras

Tiempo de lectura: 5 min

Este miércoles 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, lo celebra con 24 fotos y mensajes de 24 profesionales de danza cántabros, para simbolizar las 24 horas de este día tan importante para el sector.

“Con esta acción conjunta, queremos, al menos en las redes sociales durante este día señalado, convertirnos en un reloj que, cada hora, como el cuco, da un argumento de por qué como individuos y cómo sociedad debemos tener presente la danza en nuestras vidas, en la educación de nuestros hijos e hijas, en la programación de los teatros, en la configuración de los espacios, etc.”, explica Marta Romero, de Movimiento en Red. En esta acción conjunta han participado socios y socias de dicho colectivo traduciendo en palabras lo que sienten cuando bailan o lo que significa para ellos la danza. “Un ejercicio íntimo de reconocimiento hacia este arte que nos gustaría se convirtiese simbólicamente en un manifiesto y animase a otras personas a acercarse a la danza para experimentarla o presenciarla”, añade Romero.

“La danza me brinda la posibilidad de ponerle voz al cuerpo” o “La danza es la asignatura troncal que falta en nuestras escuelas” son sólo dos de los 24 mensajes que los profesionales Manuel Martín, Mari Paula, Carmen L. Armengou, Mónica Yunqueras, Marc Torrents, Lucía Serrano, Pablo Venero, María Canel, Verónica del Cerro, Paz Díaz, Verónica Pérez, Mónica Almagro, Alia Dovidena, Sara Rodríguez, Laura Richard, Beatriz Palenzuela, Rafael de la Lastra, Rebeca García Celdrán, Sheila Aranda, Flavia Mayans, Yolanda Toca, Yolanda González Sobrado, Cristina Arce y Diego Arconada han dejado por escrito.

“Los caminos de la danza son infinitos. Todos ellos valen la pena. La danza se aprende, se disfruta, se repite, se perfecciona, se practica, se suda, se ejerce, se interpreta, se enseña, se estudia, se lee, se piensa, se ensaya, se escribe, se baila, se crea, se siente, la danza siempre se siente. ¡Por la danza! Siempre” resume el bailarín y coreógrafo Diego Arconada.

Además de esta acción, durante el mes de abril, la asociación ha organizado una serie actividades diversas para intentar que el mayor número de personas se uniera a esta celebración. A mitad de mes, y dentro del programa “Encuentros”, se llevó a cabo un taller de danza contemporánea de dos días con la artista Poliana Lima, así como un coloquio después de su actuación en el Café de las Artes.

El pasado sábado se celebró una cita del “Jurado Joven”, un espacio de encuentro y diálogo entre jóvenes estudiantes de danza de Cantabria y compañías de danza que visitan la región. Ayer, miércoles, llegó el momento en el Centro Botín de proyectar la película ‘La Bailarina’ con un coloquio posterior sobre Loïe Fuller con Rebeca García Celdrán y Marta Romero.

Queda pendiente la inauguración de la exposición de fotos de danza de los fotógrafos cántabros Belén de Benito, Áureo Gómez, Anjana Guerras, Javier de la Riva y Soledad Bezanilla que verá la luz en el otoño y que tiene por objetivo no sólo visibilizar la danza y a los creadores de la región, sino también agradecer a los fotógrafos cántabros la importante labor que hacen inmortalizando momentos efímeros.

En cualquier caso, el trabajo de Movimiento en Red no termina este mes, sino que sigue con una actividad frenética con el objetivo de dar mayor visibilidad y presencia de la danza en la agenda cultural, política, educativa y social de la región.

Entre otras cosas, en mayo, en colaboración con Escena Miriñaque, apoyará el lanzamiento de la tercera edición del programa de Lanzadera de Artistas. Un proyecto pensado y diseñado para acompañar a la comunidad de artistas o profesionales de Cantabria para desarrollar sus creaciones.

La diferencia es que, en esta edición, las residencias serán exclusivas para danza y para socios y socias de Movimiento en Red. “Este programa forma parte del compromiso que Escena Miriñaque persigue con la intención de dignificar el sector de la danza y generar un espacio donde las comunidades vivan los procesos creativos de manera participativa, y así contribuir a la construcción de una sociedad democrática y tolerante”, comparte Noelia Fernández, de Escena Miriñaque.

También en mayo seguirá con el programa “Encuentros”, con la artista invitada Dana Raz, en el que se posibilita que artistas provenientes de fuera de Cantabria faciliten a personas profesionales y aficionadas de aquí acercarse a distintas pedagogías que alimentan y nutren sus aprendizajes y miradas”, comenta Mónica Almagro, del equipo de Movimiento en Red.

Además de la labor de formación, creación y mediación en Cantabria, Movimiento en Red, continuará con el importante trabajo institucional de conectar Cantabria con otras comunidades autónomas, asociaciones de profesionales, festivales, etc.

“Nuestro trabajo fuera de Cantabria permite aumentar el número de oportunidades para los profesionales cántabros y establecer relaciones horizontales con otros profesionales de comunidades autónomas con una experiencia y trayectoria más dilatada en danza. Aprendemos de ellas pero también les ofrecemos modelos de trabajo frescos y ágiles y grandes dosis de entusiasmo”, contribuye Mari Paula, del equipo de Movimiento en Red.

 

No es casualidad que el eslogan de Movimiento en Red siga sin cambiar año tras año “más red, más danza”. Están convencidas de que trabajar en comunidad y apoyarnos unas personas a otras, permite llegar siempre más lejos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.