Una app para acompañar a menores hospitalizados, mejor Proyecto Emprendedor del Programa e2 en la UC

  Hospifun ha sido diseñada por estudiantes de diversas titulaciones de la Universidad de Cantabria con el apoyo de su empresaria-mentora, Teresa Iglesias, fundadora de TIM Consulting.  
Tiempo de lectura: 4 min

Hospifun, una app desarrollada por cinco estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido elegida ganadora de la IX edición del Programa e2: “Estudiante x Emprendedor”, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en la Universidad de Cantabria (UC) con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El proyecto ganador, dotado con un premio en metálico de 2.000€, consiste en una app para acompañar a niños hospitalizados que les permite sociabilizar con otros niños en su misma situación a través de videollamadas o juegos didácticos en línea, y les brinda un acompañamiento continuo que los ayuda a mejorar su calidad de vida durante la estancia en el hospital. Además, Hospifun sirve de soporte al personal médico para monitorizar el estado anímico de los menores.

Durante el evento online en el que se conoció a los ganadores, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UC, Daniel Pérez González, agradeció el “apoyo incondicional de la Dirección General de Universidades” del Gobierno de Cantabria, señaló la importancia de iniciativas como el e2, al que calificó como un “programa distintivo que enriquece a los estudiantes” y les abre puertas para su futuro profesional, y recordó que “en sus IX ediciones se han formado más de 500 universitarios junto a 80 empresarios que los han acompañado en el desarrollo de sus proyectos”.

Por su parte, el director de Estrategia y Relaciones Institucionales del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, destacó la creatividad y esfuerzo de los universitarios que partiendo “de una hoja en blanco” trabajaron para dar valor a sus ideas “hasta lograr desarrollar un proyecto real”, y subrayó que “esta experiencia tiene reconocimiento a efectos de empleabilidad en un futuro”.

Carmen Marcos, estudiante de Grado en Ingeniería Informática y miembro del equipo que diseñó Hospifun, explicó que “en e2 hemos podido aplicar nuestra creatividad, mezclada con todo lo que sabíamos de nuestras carreras, poner todos nuestros conocimientos en común y empezar un proyecto de cero”. Además, resaltó el papel de su mentora en el desarrollo del proyecto, poniendo a su disposición «conocimientos empresariales que nosotros no tenemos”.

Junto a David Iglesias (Graduado en Física), Pablo Jaime (cursando el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos), Savannah Casillas (Doble Grado en Relaciones Laborales y ADE), Daniel Postigo (Grado en Ingeniería Informática) y su empresaria-mentora, la fundadora de TIM Consulting, Teresa Iglesias, han conseguido desarrollar un proyecto de gran impacto social.

“Programas como e2 acercan la universidad al entorno empresarial”, sostuvo Teresa Iglesias. “Los estudiantes ponen en práctica proyectos que pueden ser viables, mientras las empresas, a través de los mentores, los ayudan a desarrollarlos para que puedan llegar a ser una realidad desde el punto de vista de un plan de negocio”, añadió.

Los accésits, dotados con 500€ cada uno, han recaído en On The Roads –un proyecto de autocaravanas domotizadas de alta gama-, y en E-Conforu –una herramienta para la regulación automática de la temperatura de grandes superficies a través del registro de la sensación térmica de los usuarios-.

Formación diferencial para mejorar la empleabilidad

Ecuadrado, como llaman los jóvenes al programa, consiste en la creación de grupos de trabajo conformados por cinco estudiantes de diferentes áreas de conocimiento, coordinados por un empresario cántabro que los ayuda a desarrollar un proyecto innovador con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los últimos meses, los estudiantes de la UC han recibido, de manera totalmente online, formación especializada que ha potenciado sus habilidades transversales, como la comunicación, la creatividad, el trabajo colaborativo o la búsqueda de soluciones, competencias que la Unión Europea ha definido como imprescindibles en su marco EntreComp y que las empresas buscan cada vez más a la hora de sumar talento.

Este año, los doce equipos de estudiantes han recibido el apoyo y asesoramiento de Martín Ruiz Oceja, de Abatalia Gaming; Agustín Moreno, Alkion Terminals; María José Abelán, Amica; Celestino Güemes Seoane, de Atos Worlgrid Spain; Mercedes Martínez Soriano, BSH; José Luis Navarro Méndez, Consultora Costa Esmeralda; Fernando Garzo Bruned y Mario San Emeterio Gandiaga, COPSESA; Carlos Zamora Gorbeña y Elena Gutiérrez Pérez, Deluz & Cía.; César Fernández de Bobadilla, Hergom; Almudena García, Maderas García Varona; Miguel Ángel Gisler, Nortempo; David Andrés y Carlos Raba, Santander Teleport; Jaled Moustafá y Sergio Pesquera, SIALI; Alberto Aja Aguilera, Tibuli y LaPanda;  Luis José Torre Crespo, tutor sénior en la Uned; además de Iglesias, mentora del equipo ganador.

 

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.