El libro en el que los niños muestran sus sentimientos sobre el Covid

'¿Te cuento un secreto?' es un cuento que pretende ayudar a los niños a gestionar sus dudas y miedos en torno al Covid. Las ilustraciones son obra de pequeños artistas de entre 2 y 12 años.
Tiempo de lectura: 4 min

Un día, de repente, no puedes salir de casa…. y todo tu mundo cambia.

Esa es la frase que sirve de punto de partida para este proyecto que nace en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Durante el confinamiento, surgió la idea de invitar a los niños a  plasmar con sus dibujos cómo veían ellos la llegada del virus y la nueva forma de vida que se imponía.

Participaron una treintena de niños de entre 2 y 12 años que pintaron  con lápices de colores sobre el papel sus sensaciones, sus miedos, sus dudas y todo lo que se les venía a la cabeza mientras veían como sus rutinas cambiaban por completo de la noche a la mañana durante el estado de alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio.

Después de darle muchas vueltas, finalmente Palo Pez, ilustrador, Marta Romero, creativa y Lucía Romero, psicóloga, se animaron a dar forma de libro a los dibujos y así fue como nació ‘¿Te Cuento un Secreto?’

Un cuento, explican, escrito desde el punto de vista siempre positivo de los más pequeños que pretende también dar las claves a los adultos para manejar situaciones fuera de lo normal. «Porque los niños tienen esa capacidad de dar la vuelta a lo que podría parecer lógico y convertir en una oportunidad lo que parecía una amenaza y pintar colores donde parece que solo hay grises», explica Marta.

Palo Pez  fue quien se ocupó de la selección de los dibujos, de extraer elementos determinados de esas ilustraciones y de dotar de uniformidad visual al proyecto  para que la historia, escrita por Marta y Lucía, pudiese tener un estilo propio. “Ilustrar este cuento, ha sido un rememorar un viaje al pasado, un viaje a la infancia. Redescubrir cosas que hemos olvidado, formas de pensar, de crear, que se difuminan con la edad. Mi trabajo ha sido más bien de búsqueda que de ilustración, porque solo se trataba de extraer las perlas que ya había. Nada más he tenido que bucear para sacarlas a flote y darles ese acabado técnico”, comparte Palo Pez.

Por eso, el libro está dedicado a ellos, a todos los niños que enviaron dibujos. Los autores agradecen, no solo su participación en el proyecto, sino también su valor para contar y expresar cómo se sintieron en esos momento difíciles.

EXPRESAR EMOCIONES PARA EVITAR FRUSTRACIONES

Pero el libro, dista mucho de ser un cuento sin más. Es también una especie de guía para ayudar a los más pequeños a expresar sus emociones y evitar bloqueos y frustraciones.

Desde su experiencia como psicóloga, Lucía explica  que las emociones son energía que nuestro cuerpo elabora como reacción a  un estímulo. «Si la emoción se bloquea, la energía generada no desaparece, sino que toma otras vías como las conductas inapropiadas. Por ello es importante que ayudemos a nuestro hijos a indentificarlas y expresarlas, pues podría ser que ni siquiera ellos supieran lo que están sintiendo», explica

«En este cuento nos hemos centrado en el miedo, la rabia y la tristeza, porque son las emociones más habituales en momentos de crisis. Hay multitud de alternativas para dar salida a esas emociones de forma sana y segura. Todas ellas son dinámicas simbólicas, puesto que los niños se comunican desde un lenguaje menos verbal que los adultos: los dibujos, textos o juegos, servirán para canalizar la energía que llevan sus emociones», afirma Lucía.

LAS VISIONES DEL ENCIERRO

Las ilustraciones del libro muestran todo tipo de visiones sobre ‘el encierro’. Desde quien dibuja un gato gigante en una casa, hasta los que ven el virus como una enorme bola con cara enfadada, los que se pintan durmiendo todo el día tumbados sobre su cama, los que se colocan capa de superheroe, o los que se ven a si mismos subidos en un enorme ‘tanque desinfectante’, luchando contra los contagios.

CUENTO SOLIDARIO

El libro ha sido publicado por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y se ha distribuido por colegios y bibliotecas públicas, pero también se ha puesto a la venta en las librerías del municipio con un doble objetivo. De los 10 euros que cuesta, 5 se destinan a un proyecto de Unicef dirigido a la infancia y los otros cinco son para los libreros, como una forma de apoyo en estos momentos de incertidumbre económica.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.