ACPT celebrará en junio las cuartas jornadas ‘La cultura como base del pensamiento crítico’

Con las bandas locales 'A la deriva' y 'Dr.Farfisa', acompañados de referentes como O'funkillo y Sex Museum
Tiempo de lectura: 3 min

La cuarta edición del evento “La cultura como base del pensamiento crítico” ya tiene fecha y, en esta ocasión, por partida doble. El viernes 11 y el sábado 12 de junio la Plaza de La Llama volverá a ser el epicentro de las actividades culturales de Torrelavega de la mano de la ACPT, Asamblea Ciudadana por Torrelavega.

La música en directo será una vez más la protagonista, con  bandas que crean e interpretan música con contenido, mensaje y calidad.

De los cuatro conciertos que organizarán, dos serán de bandas locales, A la Deriva y Dr. Farfisa.

Estarán acompañados en el escenario por dos leyendas del directo: El viernes serán los sevillanos O´funk´illo quienes descargarán funk rock o, mejor dicho, su funky andaluz embrutessío, mientras que el sábado, escucharemos a unos de los precursores y máximos exponentes del garaje rock: Sex Museum viajarán a Torrelavega desde Malasaña muchos años después de la última visita.

El sábado a las 11.30 de la mañana el espacio acogerá la mesa redonda “Del gris al verde: Una ciudad pensada para las personas”, en la que se analizará de mano de arquitectos, técnicos y naturistas las graves carencias y el estado de las escasas zonas verdes urbanas, conociendo propuestas y alternativas exitosas en otras ciudades.

El aforo será limitado y el acceso restringido para garantizar que en todo momento haya distancia de seguridad. De esa forma dispondremos de sillas individuales, dobles, triples y mesas para 4 personas, alcanzando un total de 240 localidades.

Los pases estarán disponibles únicamente online a través de la plataforma Wegow hasta agotarse, pudiendo adquirirse particularizadamente para cada día y el tipo de asiento que se desee.

Ya el año pasado presentaron su propuesta cultural bajo el lema “Resistir es vencer” pues ya se vislumbraba que el sector cultural iba a ser uno de los grandes perjudicados de la pandemia. «Hoy podemos asegurar que la música en directo, bajo protocolos de seguridad y distanciamiento, es absolutamente segura y, quizás uno de los ámbitos en los que más esfuerzo se hace por aplicar las medidas de seguridad de manera escrupulosa», valoran desde ACPT, que inciden en que «se ha demostrado también la concienciación del público, disfrutando de manera ejemplar, respetando y aceptando las normas, y poniendo en valor con su compromiso personal cada evento de los que se han organizado desde que estalló la pandemia».

Desde ACPT ponen el acento en que «mientras la semana pasada se anunciaba desde el Ayuntamiento la adjudicación de un contrato de cientos de miles de euros para una programación musical en la que los creadores locales quedan absolutamente apartados, con “artistas” de escasa o nula calidad, primando la radiofórmula y el producto musical por encima de cualquier otro criterio» y además «dejando de lado a buena parte de la población que no podrá pagar entradas que superan los 30 euros por día en algunos casos».

Para ellos, volver a La Llama con la cuarta edición de esta propuesta cultural «significa también mantener vivas reivindicaciones como la de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas».

También seguirán exigiendo que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el equipo de gobierno hace ya casi cuatro años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.