La Casa de las Doñas aborda este sábado la visión del lobo desde la perspectiva del territorio y el patrimonio

Tiempo de lectura: 4 min

La Casa de las Doñas, el espacio ubicado en Enterrías (Liébana), que recupera un legado histórico y contribuye a dinamizar su entorno con actividades culturales y de ocio, abordará este sábado la visión del lobo.

Un asunto que despierta mucho interés y debate, y que analizarán de la mano del naturalista Jesús García, que recientemente ha escrito ‘La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos’

Es desde esa perspectiva desde la que se ahonda en el tema: la relación con el territorio, con su cultura, tratándolo, en consecuencia, como parte del patrimonio que nos rodea.

El libro parte de la premisa de que «ninguna otra criatura de la fauna peninsular ha producido un mayor impacto en la colectividad como el lobo». «Protagonista de historias, fábulas y leyendas, antagonista del hombre de la montaña, instigador de mitos, fobias y admiraciones, inspirador de tradiciones culturales o inductor de ingenierías que forman parte del paisaje del norte ibérico, el lobo ha construido todo un universo antropológico», que se repasa en el libro

La cita es este sábado 8 a las 18.00 horas en La Casa de las Doñas en Enterrías, Vega de Liébana.

JESÚS GARCÍA DÍAZ

Jesús García Díaz es naturalista y divulgador de temas relacionados con rutas, fauna o bosques de Cantabria. Cursó estudios universitarios de Magisterio y, también, tiene el título de Técnico Superior Urbanista.

Ha realizado durante años diversas colaboraciones con medios de comunicación, sobre todo de radio, así como programas divulgativos en cadenas de televisión de Cantabria, escenario en el que se sitúan la mayoría de sus libros publicados, como la «Guía del Parque Natural Saja-Besaya» (1995), «Osos. Zoología, antropología e historia del oso ibérico» (2013), «El bosque en Cantabria (2017)» y, además, dirigió la recuperación natural del Pozo Tremeo.

Acaba de publicar un libro sobre la huella del lobo en las regiones cantábricas de la Península, lo que hace su segunda incursión por el universo cultural creado en torno a este animal emblemático

LA CASA DE LAS DOÑAS

Es una iniciativa de una Asociación Cultural que decidió adquirir un antigua hacienda de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que a partir de los años 60 había quedado en desuso.

Después se rehabilitaron las edificaciones y se recuperaron las colecciones etnográficas, recreando los espacios tratando de reproducir de forma fidedigna una forma de vida que se extinguía.

Hace ya 10 años que La Casa de las Doñas abrió sus puertas.

Está ubicada en el pueblo de Enterrías, un núcleo de población enclavado en mitad de Liébana, con 12 viviendas habitables de las cuales solo en la mitad se vive de forma habitual, una localidad ‘minúscula’, a 120 km de Santander, 140 de León, y 180 de Palencia y Oviedo.

Anualmente la casa recibe unas 4.000 visitas que, en grupos de no más de unas seis personas, realizan un recorrido de hora y media aproximadamente por unas estancias que trasladan al visitante a un tiempo pasado, acercándole a los antiguos habitantes de la casa, conociendo sus vivencias, sus ritos, relaciones sociales, celebraciones familiares, transacciones comerciales , actividades económicas y la interacción con su entorno natural.

La Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, entidad cultural sin ánimo de lucro, se constituyó en el año 1998 en Enterrías, Vega de Liébana con el fin de promover e impulsar todo tipo de investigaciones, estudios, trabajos y actividades encaminadas al conocimiento, conservación y promoción y difusión del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de la comarca de Liébana (Cantabria). En el año 2010 se refundó, ajustando sus estatutos a la Ley de Asociaciones vigente y cambiando de Junta Directiva.

El elenco de sus integrantes y colaboradores lo constituyen arquitectos, aparejadores, arqueólogos, abogados, historiadores, geógrafos, diseñadores, fotógrafos o pintores, entre otros profesionales, y un nutrido grupo de personas entusiastas defensores de los valores culturales de esta tierra.

Desde junio de 2011, gestiona con notable éxito el Conjunto etnográfico “Casa de las Doñas” en Enterrías. Desde la casa se crean sinergías con otros establecimientos hoteleros y/o culturales. Se realizan visitas guiadas a la Hacienda, que consta de 17 habitaciones, de una duración de 90 minutos. También presentaciones de libros, conciertos  y otros eventos.

La calidad de esta exposición ha supuesto su reconocimiento, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como Colección museográfica, la primera de una entidad privada que obtiene tal autorización en Cantabria, lo que en la práctica supone su integración en la Red de Museos de Cantabria.

La Asociación está integrada en ACANTO, la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio de Cantabria. Organización a la que pertenecen cerca de 20 asociaciones de ámbito regional.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.