Blanco: “Cantabria seguirá controlando al lobo porque es una amenaza para la supervivencia de nuestro sector ganadero”

El consejero de Medio Ambiente avanza que el presidente Revilla, junto a sus homólogos de Castilla y León, Galicia y Asturias, solicitará una reunión con Pedro Sánchez para pedir explicaciones
Tiempo de lectura: 11 min

“Mientras el Gobierno de Cantabria siga apoyando el vigente Plan de Gestión del Lobo y yo siga siendo consejero, vamos a seguir controlando el lobo ibérico porque seguimos pensando que es una seria amenaza para la supervivencia de los ganaderos de nuestra región”.

Así de contundente se ha mostrado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras mantener hoy una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para adoptar medidas conjuntas en relación con la propuesta de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) y que fue aprobada ayer, como paso previo a su inclusión definitiva, por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Ha explicado que las cuatro comunidades autónomas están estudiando la posibilidad de recurrir una decisión “histórica” porque “es la primera vez que se incluye una especie en el LESPRE sin ningún tipo de rigor técnico ni consenso y ni siquiera contar la opinión de las comunidades autónomas que albergan y conviven con la especie”.

“Estas decisiones que afectan a Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León no se pueden tomar desde Madrid, Canarias o Melilla”, ha opinado Blanco, quien ha tachado la medida de “absolutamente ideológica” y ha anunciado la intención de las comunidades autónomas afectadas de pedir explicaciones al Gobierno de la Nación.

Así, ha avanzado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a sus homólogos de Asturias, Galicia y Castilla y León, solicitará a lo largo del día de hoy una entrevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedir explicaciones y trasladarle la postura de las autonomías afectadas que, tras dos meses de espera, “aún no hemos recibido respuesta de la ministra Ribera a nuestra necesidad urgente de reunirnos con ella para tratar el asunto”.

DEFENSA FÉRREA DE LOS GANADEROS

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Blanco ha explicado que su departamento ya está analizando todos los resortes jurídicos para adaptarse a la nueva realidad que supondrá la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE, pero ha advertido que “mientras tanto, el Gobierno de Cantabria va a seguir controlando la especie con su Plan de Gestión”.

“En Cantabria tenemos una especie en peligro de extinción, como son los ganaderos, y los vamos a defender con uñas y dientes, y no vamos a permitir que el lobo invada sus zonas, obligándoles a abandonar sus casas y sus trabajos”, ha afirmado Blanco.

Asimismo, ha defendido la eficacia del Plan de Gestión del Lobo y los resultados cosechados en el año y medio que lleva de vigencia para controlar una especie que en los últimos 20 años, ha recordado, se ha expandido en 1.000 kilómetros más, ocupando más del 65% del territorio.

“Estamos consiguiendo resultados y tenemos que conseguir más”, ha dicho el consejero, quien ha precisado el Plan de Gestión no sólo consiste en la extracción anual de 34 ejemplares, que supone el 20% de la población, sino también la concesión de importantes ayudas para hacer frente a los costes que acarrea en el sector ganadero, como la instalación de cercados, la compra y mantenimiento de mastines o las pérdidas económicas que supone la muerte del ganado para los profesionales del sector.

El titular de Medio Ambiente ha aprovechado para invitar a todas las comunidades autónomas que han respaldado la inclusión del lobo en el LESPRE a que visiten Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla y León y comprobar “la dura realidad a la que se enfrenta el ganadero en su día a día para hacer frente a los ataques del lobo sobre sus explotaciones”.

Ha insistido en que la medida que va a adoptar el Ministerio cuenta en Cantabria con el rechazo unánime de los grupos parlamentarios, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las asociaciones de razas cárnicas y demás colectivos representativos del sector, por lo que ha insistido en que va hacer “todo lo que esté en mis manos” para que el Ministerio reconsidere su postura.

Finalmente, ha preguntado a la ministra Teresa Ribera, con competencias en transición ecológica y reto demográfico, si la decisión que pretende adoptar cumple con los objetivos de las políticas de reto demográfico que desarrolla su departamento.

EL PRC PIDE EN EL SENADO REVOCAR EL ACUERDO

El Partido Regionalista de Cantabria ha solicitado en el Senado que se revoque la decisión del Gobierno de España de incluir al lobo en el listado de especies protegidas, porque supone “un ataque directo” al sector primario y “no se sustenta” en ningún informe técnico.

El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una moción, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica, además de una solicitud de comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, para que explique “los motivos” para “adoptar una decisión tan negativa”.

Fernández Viadero ha incidido en que esta medida “va en contra” de los ganaderos de Cantabria “que ven como sus cabañas son dañadas todos los años por el lobo”.

En este sentido, ha recordado que la medida adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tenido en cuenta ni la postura mostrada por el Parlamento de Cantabria, que se pronunció en contra de la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, ni la opinión de las cuatro comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria), “de diferente signo político”, que aglutinan “el mayor número de manadas” y “son las verdades conocedoras de la situación”.

De hecho, ha opinado que el Ministerio de Transición Ecológica se ha “plegado” a la opinión del grupo animalista, ya que su decisión “carece de justificación técnica”, tal como pone de manifiesto que “el único” informe presentado por el Ministerio sea el del Comité Científico que “se mostraba contrario a la catalogación del lobo como especie que requiera el estatus de protección especial al no considerarse suficientemente acreditadas las premisas defendidas, por parte de los grupos animalistas en las que basaba sus demandas”.

“Es decir, el Ministerio ha ido en contra de las comunidades autónomas verdaderamente afectadas que sí presentaron informes técnicos para defender y argumentar su negativa a incluir el lobo en el listado de especies cinegéticas”, ha apostillado.

Fernández Viadero ha recordado que, ni Cantabria, ni el resto de comunidades autónomas del norte, han “negado, en ningún caso”, el valor patrimonial, medioambiental y cultural del lobo; además de que la gestión realizada ha sido “idónea” vistos los resultados.

Al hilo, ha insistido en que, en Cantabria, se ha alcanzado “un equilibrio” entre las actividades humanas y el desarrollo del lobo como especie silvestre “por lo que no es necesario introducir este cambio tan negativo, con el que el Ministerio desprecia al sector ganadero”.

Por ello, ha confiado en que la Comisión de Transición Ecológica del Senado inste al Gobierno de España a “revocar de forma inmediata la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial, dada la falta de respaldo técnico de la misma y las consecuencias negativas que esta tendrá para el sector ganadero y el verdadero mantenimiento de la biodiversidad de nuestro medio natural”.

EL PP PIDE DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO PORQUE ATENTA CONTRA LA GANADERÍA EXTENSIVA

El Partido Popular ha expresado su rechazo a la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por el que se ha incluido, sin consenso, y con el voto en contra de numerosas comunidades autónomas, a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), por lo que ya no será especie cinegética, y pide dejar sin efecto el acuerdo «porque atenta contra la ganadería extensiva».

Por ello, los populares han registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para exigir al Gobierno de España una nueva convocatoria de la comisión que analice los informes técnicos aportados por cada administración y oiga de forma prioritaria a las comunidades autónomas que más padecen este problema, y dejar sin efecto la resolución que acuerda la protección del lobo.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha dicho que, con la decisión de la comisión, con el voto del propio Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto en el día de ayer a dar una bofetada y a realizar una agresión innecesaria al mundo rural».

«A pesar de que todas las comunidades que sufren el problema de la superpoblación de lobos han manifestado su rotunda oposición a adoptar este acuerdo, la ministra Teresa Ribera ha impuesto a todas ellas un nueva normativa que perjudica de forma grave a nuestros ganaderos, sin soporte técnico que así lo aconsejase», ha criticado Gómez, quien considera que el «capricho» de la ministra y de los representantes de las comunidades que han votado a favor de esta iniciativa, «puede hacer peligrar el futuro de gran número de explotaciones de Cantabria que no van a poder sobrevivir en un entorno absolutamente hostil».

El parlamentario del PP ha asegurado que, en Cantabria, con el Plan de Gestión del Lobo la pervivencia de esa especie está absolutamente garantizada y se hace compatible su conservación y la defensa de los intereses de los ganaderos.

Y ha recordado que el propio Parlamento de Cantabria, en su sesión del 23 de noviembre, adoptó un acuerdo mayoritario, con la excepción del PSOE, que hacía conocer al Gobierno de España que los cántabros estábamos absolutamente en contra de este cambio en el estatus legal del lobo al norte del río Duero y abogaba por que la negociación y los informes técnicos guiaran los pasos del Ministerio antes de adoptar cualquier iniciativa.

Pedro Gómez ha subrayado que si el PP tiene que decidir entre la ganadería extensiva o el lobo, su apoyo siempre irá a los ganaderos que están sufriendo en sus cabañas ganaderas los ataques de esta especie.

«Después de lo ocurrido ayer en la comisión estatal, ha quedado de manifiesto que los socios de Miguel Ángel Revilla y del PRC son un mal aliado para el futuro de Cantabria y los intereses del sector ganadero en las zonas rurales», ha sentenciado Pedro Gómez, quien ha pedido a regionalistas y socialistas que se pongan de acuerdo y defiendan los intereses de la región y de los ganaderos.

CIUDADANOS CREE QUE SE DEBE REVERTIR LA DECISIÓN

«La prohibición de cazar lobos en Cantabria supone la sentencia de muerte del sector ganadero». Así lo ha manifestado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras el acuerdo entre el Gobierno y varias comunidades que incluye al lobo ibérico en el catálogo de especies de protección especial y, por lo tanto, se prohíbe su caza en todo el territorio nacional.

La diputada ha manifestado que la decisión del Ejecutivo implica la supresión del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria, que cuenta con el consenso de todos los agentes implicados, y que ha permitido la convivencia desde su aprobación en 2019. «La desaparición del Plan supone, entre otras cosas, que los ganaderos no van a poder cobrar las compensaciones económicas por los daños causados por los ataques de los lobos», ha sostenido García.

En este sentido, Cs ha instado al Gobierno autonómico a convocar «de manera urgente» la Mesa del Lobo para que explique qué acciones va a emprender para «revertir» esta decisión, que la diputada ha calificado como «el mayor ataque y despropósito» que ha sufrido el sector primario de ganadería extensiva de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.