La nueva ley de protección y bienestar reforzará la lucha contra el abandono y el maltrato animal en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural presenta un anteproyecto de Ley para sustituir a la actual normativa, vigente desde 1992, y lograr un nivel de protección adecuado a la evolución de la sensibilidad social hacia los animales.
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy el anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, “uno de los compromisos que adquirí al inicio de la legislatura”, con el que el Gobierno de Cantabria pretende sustituir a la actual normativa, “vigente desde 1992 y totalmente obsoleta”, para reforzar su firme apuesta contra el abandono y el maltrato animal.

Con el fin de lograr un nivel de protección adecuado a la evolución de la sensibilidad de la sociedad cántabra hacia los animales, la nueva normativa trae consigo una serie de “importantes” novedades, al incluir la regulación de la recogida y mantenimiento de los animales extraviados o abandonados para que su destino final sea la adopción, a través de la implantación de programas de acogimiento en casas particulares o de acogida.

COLONIAS URBANAS FELINAS

También establece que las condiciones de cría de animales de compañía con fines comerciales, su venta, donación y publicidad sólo podrá efectuarse desde centros de cría o de venta registrados; la posibilidad de la gestión de los gatos abandonados mediante el mantenimiento de colonias urbanas felinas por parte de los ayuntamientos, y la posibilidad de que los animales de compañía en general puedan acceder a lugares y transportes públicos, con la autorización del propietario o responsable.

El consejero, quien ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ha explicado que el nuevo documento también reforzará el papel de las asociaciones y entidades de protección y defensa de los animales, así como el de los centros veterinarios en las actividades de formación y divulgación para el fomento de la protección en los programas de acogimiento y en su participación activa en la adopción.

PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS

Ha anunciado, además, la creación de la Mesa de Protección y Defensa de los Animales como órgano consultivo y de asesoramiento de la Consejería, con la participación activa de los agentes implicados, y el deber que establece la nueva ley de que las administraciones publicas contribuyan a la divulgación, información y educación en materia de protección y bienestar animal.

La fijación de competencias municipales y autonómicas en la materia, el establecimiento de protocolos de actuación en caso de urgencia ante la existencia de riesgo para los animales y la posibilidad de crear un servicio de vigilancia y control para actuaciones de rescate, recogida y transporte de animales en situaciones de riesgo o abandono son otras de las medidas que pondrá en marcha el anteproyecto de Ley elaborado por la Consejería, con un régimen de infracciones y sanciones que incrementan sus cuantías en comparación con la actual normativa, hasta el punto de que las infracciones muy graves, como el maltrato o el abandono, estarán tipificadas con hasta 60.000 euros de multa.

Una serie de medidas con la que, según ha subrayado el consejero, se pretende fomentar y promocionar una mayor conciencia social sobre las necesidades de los animales de compañía, de los requerimientos que exige su tenencia responsable y la gestión ética del abandono de los animales, así como la divulgación sobre el papel beneficioso que tendrá en la sociedad y que se traducirá, ha asegurado, “en concienciación, compromiso y adopción”.

“Se trata de una ley muy demandada por la sociedad, por los colectivos de protección y bienestar animal, y también por este Gobierno”, ha subrayado Blanco, quien ha agradecido el trabajo realizado por la Dirección General de Ganadería para lograr un documento que “todavía tiene que enriquecerse” con las aportaciones y sugerencias que se realicen durante el periodo de información pública, que se inicia mañana por un periodo de 10 días hábiles.

Ha confiado en que pueda ser aprobado en Consejo de Gobierno este verano para su posterior remisión al Parlamento de Cantabria para su debate, enmienda y aprobación como ley.

“Esta ley no es una ley que impone ni es una ley restrictiva. Es una ley que incide en la conciencia y llegar a esos objetivos tiene que darse a través de una evolución. No es una ley radical”, ha precisado Blanco.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.