Podemos pide la dimisión de Blanco tras afirmar que incumplirá la Ley que protege al lobo

La formación morada ha pedido hoy la dimisión de Guillermo Blanco, al considerarle una persona que no está "en absoluto cualificada" para liderar una Consejería dentro del Gobierno de Cantabria, hacer declaraciones tan "obscenas" como que "prohibir matar lobos es antidemocrático", y afirmar que va a incumplir la Ley "mientras siga al cargo de la Consejería".
Tiempo de lectura: 3 min

Consideran que la política llevada desde la Consejería de Medio Ambiente respecto al lobo ha resultado «un fracaso estrepitoso», y afirman que el único motivo de «insistir en ella contra viento y marea es el de crear una cortina de humo que tape la inoperancia de una Consejería que ha llevado a la ruina a todo el sector primario cántabro». Creen que «insinuar que el principal problema de los ganaderos cántabros es el lobo es no tener ni idea de la situación del sector primario de Cantabria».

Desde Podemos aplauden la decisión del Ministerio de Transición Energética de proteger al lobo, y lamentan que desde el Gobierno Autonómico se insinúe que van a hacer oídos sordos y continuar con los controles poblacionales. Señalan que, una vez más, «la Consejería de Medio Ambiente va a actuar por su cuenta y riesgo como ya hizo saltándose el Pacto del Lobo, y provocando con ello la situación límite que viven algunos ganaderos».

La formación morada considera que Guillermo Blanco, como consejero de Medio Ambiente, se ha convertido en la mayor amenaza para la biodiversidad de Cantabria. Pero además, como Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, es máximo responsable junto a sus predecesores de la ruina absoluta de estos sectores, motivos por los cuales «no puede ser consejero ni un minuto más». Para Podemos está claro: «el culpable no es el lobo, es Guillermo Blanco».

Para Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente, Rural y Sector Primario de Podemos Cantabria, «el consejero Blanco es la principal amenaza que tiene el medio ambiente en Cantabria», a lo que añade que «en lo que respecta a medio rural, las únicas ideas positivas que se aportan proceden de la Consejería de Interior, liderada por Paula Fernández, por lo que perfectamente se puede prescindir de él».

Gómez considera insultante que Blanco critique la falta de criterios científicos para prohibir la caza del lobo cuando «aquí utilizan, para justificar batidas, censos hechos a ojo». Insinúa que «Blanco lo único que busca son votos dentro de la Federación de Caza de Cantabria, la segunda con más federados de la Comunidad, sólo superada por la de fútbol».

Podemos recuerda que en Cantabria se apostó por que el lobo dejara de ser especie cinegética mediante el llamado Pacto del Lobo, al que se sumaron agrupaciones ganaderas como UGAM COAG, OVICAN o ASAJA, Pacto que ni el anterior consejero Jesús Oria, ni el propio Guillermo Blanco, han cumplido. La formación morada lamenta que «por haber hecho las cosas de manera unilateral, ahora la situación sea tan compleja para la ganadería de montaña».

Podemos hace un llamamiento a los ganaderos para que se unan a su petición de dimisión, ya que creen que «Blanco no se preocupa de los problemas reales de los ganaderos; sólo busca rascar votos entre los cazadores de cara a postularse como nuevo líder del PRC».

Por último, Pablo Gómez ha aceptado la invitación que Blanco hizo ayer «de dar a conocer a los que apoyan el hecho de que el lobo no sea especie cinegética, cómo vive el sector ganadero de Cantabria», ya que cree «un insulto que un señor que el último lobo que vio fue en una película de Kevin Costner, vaya a dar lecciones a los que trabajamos día a día en el sector primario de Cantabria».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.