Gobierno y comunidades alcanzan un acuerdo para proteger al lobo de la caza

Ecologistas en Acción celebra "un día histórico"; el Gobierno de Cantabria, que ha votado en contra de la medida, muestra su rechazo ante este "atropello"; IU lamenta el tiempo perdido; podemos la considera poco ambiciosa y DEAN lo ve insuficiente
Tiempo de lectura: 10 min

Gobierno central y comunidades autónomas han alcanzado este jueves un acuerdo para detener la caza del lobo, con el voto en contra de Cantabria, Galicia, Asturias o Castilla y León.

Este jueves se reunía la Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un órgano de asesoramiento y cooperación entre el Ejecutivo central y las comunidades.

Y en esta reunión se ha aprobado la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que lo excluye de la caza.

Inicialmente se produjo un empate en la votación, y al no haber voto de calidad que lo rompiera, se volvió a votar, ahí fue cuando se rompió el empate.

La decisión tendrá que pasar algún filtro más dentro del Ejecutivo antes de llegar al BOE.

Hasta ahora, Cantabria es una de los territorios donde se considera al lobo como especie cinegética, un estatus que previsiblemente cambiará tras el acuerdo logrado hoy.

«UN DÍA HISTÓRICO»

Para Ecologistas en Acción, es «un día histórico» en la protección del lobo, que supondrá «que se acaben con los controles descontrolados que varias CC AA vienen realizando y que se potencie la coexistencia entre la ganadería y el lobo, contando además con el apoyo económico del Ministerio».

Según vienen recalcando, «el lobo es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica».

Tras esta «importante decisión», Ecologistas en Acción insta a las CC AA del norte del Duero a que «desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería, ayudándoles a evitar o reducir los ataques del lobo al ganado mediante la utilización de perros mastines, el incremento de la vigilancia del ganado, la recogida nocturna del ganado, coordinando las parideras, y otras muchas prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito».

EQUO «AULLA» DE ALEGRÍA POR EL LOBO Y DE TRISTEZA POR LA TÓRTOLA

VERDES EQUO Cantabria celebra la decisión como » un paso clave para que se prohíba definitivamente la caza del amenazado cánido, permitida al norte del Duero», explica Dolores Póliz, coportavoz del Partido ecologista en Cantabria

“Este medida supone el respaldo para elevar al lobo a la máxima categoría de protección medioambiental” aclara Gabriel Moreno coportavoz de la formación política integrada en el Partido Verde Europeo, quien añade que ”su caza solo se puede justificar como la última de las medidas de gestión y siempre debe tener como finalidad el mantenimiento del control población en un estado de conservación favorable, debiendo agotar todas las medidas de prevención y, sobre todo, justificar que las acciones letales sobre los lobos no deterioraran su estado de conservación, actualmente desfavorable».

“Por todo ello, se hace necesario un esfuerzo para la conciliación de la presencia del lobo en los montes de Cantabria con el apoyo y protección de las familias que basan su economía en la ganadería extensiva” incide Dolores Póliz “EQUO como partido ecologista insiste en la importancia de un diálogo y educación de los sectores implicados para garantizar la convivencia lobo y ganado y que la sociedad conozca el coste económico y emocional que supone a esta familias ganaderas y ponga en valor esa realidad”.

“Al ser un problema complejo exige de un debate basado en los necesarios estudios científicos de la población de lobos, datos de ataques, daños producidos,…y todo ello con información pública, tal y como indica el Supremo” manifiesta Gabriel Moreno “junto con un análisis de las distintas alternativas para minimizar los ataques: aumentando las subvenciones para la compra de mastines, contratación de los tradicionales pastores (que aumentaría el empleo joven y local) acompañando al ganado, restauración de cabañas ganaderas de montaña, cierres móviles,…” .

“Hay que todo terminar con actuaciones como la caza furtiva, batidas de lobos en época de cría, matanzas de lobas con cachorros,…” incide Dolores Póliz ”y usar la caza estrictamente como marca la normativa europea como último recurso. Y poner más en valor las buenas prácticas que se dan en otros lugares en donde hay experiencias de turismo rural que valora la naturaleza y la presencia del lobo que den valor añadido a esta zonas tan necesitadas de medidas de apoyo económico.

EQUO Cantabria entiende que se debe garantizar la protección de la biodiversidad, potenciando los servicios ecosistémicos y conservando los hábitats y los paisajes, tal y como implica el cumplimiento de los compromisos ambientales de la normativa UE, incluida la PAC, y respetar los servicios ecosistémicos que aporta el lobo dentro de la fauna.

PODEMOS PRESENTA ALEGACIONES

Podemos ha enviado a la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria una batería de alegaciones al borrador de Ley de Protección y Bienestar Animal con las que pretende mejorar su articulado que califica de «poco ambicioso y desacorde a la actualidad». Además ha sugerido que «no se tenga prisa en su redacción y que se consensúe su texto con las asociaciones que día a día trabajan por el bienestar animal». Bajo su punto de vista, este borrador de ley es «muy flojo» y poco se parece al trabajo desarrollado por la Secretaría de Estado de Bienestar Animal dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.

La formación morada considera que la ley no contempla el sacrificio cero, una demanda de las asociaciones protectoras de animales que si contemplan las leyes más recientemente aprobadas en otras comunidades, tampoco prohíbe collares de ahorque o eléctricos, considerados «instrumentos de tortura animal» por numerosos colectivos.

En Podemos afirman que si no se modifica el borrador la «ley nacerá obsoleta» al contener en su opinión «muy pocos avances respecto a la ley que pretende sustituir».

DEAN LO CONSIDERA INSUFICIENTE

La Federación DEAN (Defensa Animal en Cantabria) tilda de insuficiente el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal en Cantabria que el Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública.

En un comunicado, Dean manifiesta que “Cantabria necesita una futura ley que apueste por medidas preventivas, por más educación en forma de proyectos educativos, de campañas de sensibilización y concienciación social, de esterilización y de formación para los funcionarios públicos”.

Sin embargo, señalan que el proyecto de ley presentado por la Dirección General de Ganadería resulta confuso respecto a temas relevantes en la protección animal, mostrando contradicciones tales como considerar de avanzada una ley que perpetúa el sacrificio, o apostar por las adopciones, pero, sin embargo, omitir cualquiera puesta por una política de esterilizaciones.

“Es inadmisible que se siga permitiendo la celebración de cualquier actividad en la que se maltrate a los animales, como ocurre en los espectáculos taurinos y algunas prácticas deportivas y cinegéticas incompatibles con el bienestar animal”, subrayan.

Desde la federación animalista celebran ciertas medidas necesarias como la actualización de las sanciones y ciertas prohibiciones, pero insisten en que otras medidas son claramente criticables. Así, apuntan que es un claro error no apostar por el abandono cero, paso previo a conseguir que no haya sacrificio de animales sanos en nuestra comunidad o seguir sin “obligar” a los Ayuntamientos a implantar métodos CER de colonias felinas.

“Garantizar igual estatus y protección jurídica a los perros que son utilizados para actividades cinegéticas, ayudas a protectoras de animales que son quienes están realizando un trabajo obligatorio de la Administración de manera altruista, programas éticos de control de la población de los animales salvajes urbanos, o la necesidad de que los Cuerpos de Policía Autonómica, y Local, así como la Guardia Civil, contarán con unidades especializadas en la defensa medioambiental, el bienestar y la protección de los animales, deberían ser puntos ineludibles recogidos en esta Ley”, mencionan

EL ACUERDO

Desde Cantabria remarcan que la decisión se toma con el voto en contra de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, que albergan la inmensa mayoría de los lobos que existen en España, además de Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco.

Además, Navarra y la Comunidad Valenciana han solicitado que la decisión se dejase para una ocasión posterior, a la búsqueda de los necesarios consensos, renunciando a participar en la votación, mientras Ceuta no ha podido participar por problemas de comunicación durante la videoconferencia.

En una primera votación, que se había saldado con empate a 7 votos, 3 abstenciones y dos comunidades que no quisieron participar, el Ministerio “pretendió” usar el voto de calidad del presidente de la Comisión para inclinar la balanza a favor de sus pretensiones, algo que los propios servicios jurídicos del Ministerio rechazaron, de igual forma que no consideraron adecuado, como pretendió en una primera instancia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presente en la reunión, que la decisión final ante el empate la adoptase la ministra Teresa Ribera.

En una segunda y definitiva votación, ocho comunidades se mostraron en contra de la propuesta del Ministerio y ocho a favor, entre ellas algunas comunidades que nunca podrán tener al lobo en su territorio, ni enfrentarse a su gestión, por razones meramente geográficas.

Finalmente, el voto a favor de su propia iniciativa del representante del Ministerio en la Comisión ha llevado a la propuesta de inclusión del lobo en el LESPRE.

Desde los servicios jurídicos de las cuatro comunidades autónomas afectadas se analizarán las circunstancias que han rodeado esta sesión de la Comisión Estatal y el propio acuerdo adoptado, además de promover todos los recursos que estén a su alcance para impedir una decisión que consideran que no tiene ningún fundamento técnico ni científico.

En el caso de Cantabria, el consejero Guillermo Blanco ha calificado la decisión de un ataque frontal contra el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestro sector ganadero, por lo que ha asegurado que su departamento va a hacer todo lo que está en sus manos para impugnar una decisión que “no vamos tolerar y que vamos a recurrir en todos los ámbitos judiciales porque carece de cualquier rigor técnico y está tomada sin ningún consenso”.

Ha recordado que, tal y como trasladó a la ministra, que “la única especie en peligro de extinción el ganadero”, por lo que ha abogado por proteger al lobo, “pero no a costa de echar a los ganaderos de sus casas”. “Si hacemos eso, vamos a dejar que los pueblos desaparezcan”, ha opinado Blanco, quien ha advertido que “el futuro del sector está en juego y, desde Cantabria, no vamos a permitir este atropello”

Los representantes de las cuatro comunidades autónomas solicitan al Ministerio que abandone “la política de imposición” de una iniciativa que daña gravemente a los intereses generales de los ciudadanos de nuestras comunidades “en unos momentos en los que lo que procede no es dañar a nuestro castigado medio rural sino apuntalarlo, que es el camino contrario al emprendido”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.