Irantzu Varela presenta este viernes en La Vóragine ‘(Ya no) soy esa’

Tiempo de lectura: 3 min

La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine acogerá este viernes a las 19.30 horas la presentación, presencia, del último libro de la periodista y activista feminista Irantxu Varela, al frente de proyectos como FaktoriaLila y colaboradora de referentes como Pikara Magazine, además de ser presentadora de Aló Irantzu en Pikara Magazine y creadora de El Tornillo en La Tuerka TV y Publico

En concreto, se trata de «(Ya no) soy esa», una recopilación de textos de Irantzu Varela en el blog de Faktoria Lila.

En ellos hablaba de sus obsesiones en ese momento, de sus miedos, de su rabia. Hoy, ya no es la misma, pero esta antología puede leerse como un recorrido colectivo.

Lo dice Lucía Lijtmaer en el epílogo: «Irantzu aquí se abre en canal, como siempre, para demostrar cómo hemos avanzado, cómo hemos pasado del yo al nosotras».

Es presencial, si bien el aforo está completo ya, pero podrá seguirse desde el canal de You Tube de La Vorágine.

Previamente, este mismo martes, a las 19.30 horas, la programación de La Vorágine incluye la presentación de Protectoras, un cuento para pro-tejernos, con Yolanda Barco, Cristina Alba y Andrea Conde.

Protectoras es un cuento para todas las edades, adecuado para mayores y menores, que nos recuerda el valor de la naturaleza y nuestra responsabilidad de protegerla, y que se conforma como una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de ese otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres y los pueblos seamos libres y cuidemos la naturaleza que sustenta nuestras vidas.

Su redacción ha sido un proceso que en La Vorágine han seguido con cariño, y para presentarlo vendrán desde Bilbao Yolanda Barco, Cristina Alba y Andrea Conde.

Protectoras cuenta con 40 páginas con las palabras precisas y preciosas escogidas por Haizea Murgia y unas 15 ilustraciones creadas por Andrea Conde.

Para asistir de manera presencial se puede inscribir en este enlace , y también puede seguirse en el canal de You Tube.

Y el miércoles a las 19.30 horas habrá una actividad en la que se contará con Raquel Conde y la asociación Consuelo Berges, referente en la atención a víctimas de violencia de género en Cantabria.

Bajo el título ‘La voz y el testimonio y Concha Castroviejo’, Raquel Conde Peñalosa, profesora y doctora en Literatura, toma como referencia su artículo sobre el estudio que realizó de la novela «Víspera del odio», escrita por Concha Castroviejo, publicada en 1959.

Concha fue una reconocida periodista, crítica literaria y escritora nacida en Santiago de Compostela en 1913 que vivió el exilio provocado por la guerra civil y también el regreso a una tierra completamente transformada.

Hija del catedrático de la Universidad de Santiago Armando Castroviejo y hermana del poeta y escritor José María Castroviejo, Concha hizo sus primeros estudios en colegios franceses.

A la muerte de su padre, que se oponía a que siguiera una carrera universitaria, Concha Castroviejo hizo el bachillerato y concluyó filosofía y letras en la Universidad de Santiago.

Antes de iniciarse la guerra civil contrajo matrimonio con Joaquín Seijo, un destacado universitario compostelano, con quien se exilió en México en 1939.

A finales de los años cuarenta volvió a España y comenzó a trabajar como periodista en el periódico La Noche, de Santiago de Compostela, donde hizo muy popular el seudónimo Asela.

Más tarde se tituló como periodista y comenzó a trabajar en el diario Informaciones y en la Hoja del Lunes, de Madrid, donde se distinguió por sus crónicas literarias. Su carrera como periodista la concluyó en la agencia Efe.

Para poder asistir de manera presencial pueden inscribirse en info@lavoragine.net o en el teléfono 942375226ir

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.