Un ciclo de conferencias conmemorará el 230 aniversario del antiguo Hospital de San Rafael

Se trata de uno de los edificios conservados más antiguos y emblemáticos de Santander. Las conferencias serán entre el 21 de mayo y el 11 de junio.
Tiempo de lectura: 2 min

El antiguo Hospital de San Rafael es hoy uno de los edificios conservados más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Santander celebra el 230 aniversario de su construccion y para conmemorar esta fecha se han organizado una serie de charlas en torno a la historia no solo del edificio, sino de todo lo que ha rodeado a los distintos usos que se le han dado al mismo

HISTORIA

Fue originariamente asilo, hospicio y casa de maternidad o de pobres, para finalmente  convertirse en un centro asistencial clínico de importancia para la ciudad de Santander durante el siglo XIX y principios del XX.

Sun fundación en 1791 está vinculada a la acción del obispo Menéndez de Luarca.

Con el comienzo de la actividad de la Casa de Salud Valdecilla, el hospital de San Rafael cerraría su puertas definitivamente.

A partir de ese momento, el. inmueble obtuvo diferentes usos: cárcel durante la Guerra Civil Española, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, (UIMP), escuela de Artes y oficios, Escuela de Nautica y Conservatorio de Música.

A partir de los años 60, el edificio cae en el abandono hasta el año 1982 en que la entonces Asamblea Regional de Cantabria organiza un concurso de proyectos para rehabilitar el edificio y convertirlo en el actual parlamento de Cantabria.

En este ciclo de conferencias, se ofrecerá una aproximación al origen y devenir histórico de este emblemático edificio exponente de la arquitectura ilustrada santanderina, su evolución y diferentes usos, particendo de una visión arquitectónica del edificio en el contexto del urbanismo de la ciudad y en torno al papel que esos antiguos hospitales desempeñaron en los siglos de la Edad moderna.

PROGRAMA

El viernes 21 de mayo, Ramón Maruri Villanueva, Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Cantabria, Académico Correspondiente. Real Academia de la Historia abordará un enfoque del hospital de San Rafael desde la historia social. Entre la caridad y la beneficiencia.

El 28 de mayor, será Jesús Ruiz Cobo, Doctor en Arqueología junto con la historiadora  Ana Rubio Celemín, ambos autores del libro «Los antiguos hospitales de Cantabria’, los que ofrezcan una charla para hablar sobre  hospitales de la Edad Moderna en Cantabria.

El 4 de junio,  Luis Sazatornil Ruiz, Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Cantabria hablará sobre arquitectura e higienismo en Santander en tiempos del hospital de San Rafael.

Para terminar, el 11 e junio, el médico y escritor José Manuel Pastor Martínez hablará sobre el hospital de San Rafael: los trabajos y los días

Todas las charlas serán en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria a las siete de  la tarde respetando todas las medidas de seguridad sanitaria exigidas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.