Zarzuela, teatro y Pinocho, esta semana en el Palacio de Festivales

Un recorrido por el género español en un nuevo ‘Jueves clásico’, el estreno de 'Variaciones enigmáticas' y una nueva propuesta de ‘El Palacio con los niños’ son las tres propuestas de la programación para la semana del 3 al 9 de mayo.
Tiempo de lectura: 5 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana del 3 al 9 de mayo tres nuevas propuestas de zarzuela, teatro y para el público infantil y familiar que comenzarán el próximo jueves, día 6 de mayo.

Así, para este día está prevista una nueva cita con los ‘Jueves clásicos’, en esta ocasión, de la mano de la mezzosoprano Beatriz Lanza y el pianista y compositor Miquel Ortega que, a partir de las 19.30 horas y en la Sala Pereda, realizarán un recorrido por la historia de la zarzuela.

Esta semana también se estrenará ‘Variaciones enigmáticas’, de Eric-Emmanuel Schimtt, con dirección de Román Calleja y con Alberto Iglesias y Juan Gea sobre el escenario de la Sala Argenta en doble función, a partir de las 19.30 horas, el viernes y el sábado.

Además, el sábado reserva una nueva cita con el ciclo ‘El Palacio con los niños’, en esta ocasión, con la representación de ‘Pinocchio’, a cargo de la compañía Teatro Gorakada, en la Sala Pereda y a las 17 horas, para contarnos la historia de un querido personaje que se nos presenta en esta obra como un Pinocho moderno y algo punk.

JUEVES CLÁSICOS

Este jueves, la mezzosoprano Beatriz Lanza y el pianista Miquel Ortega pondrán en escena ‘Querida Zarzuela’.

Se trata de un viaje a través de la historia del género desde sus comienzos a finales del siglo XVIII, en el periodo de la zarzuela barroca, pasando por el clasicismo de Gaztambide o Barbieri, la zarzuela más costumbrista y el género chico hasta llegar a lo que se puede considerar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la época dorada en la que se escribieron posiblemente los títulos más emblemáticos hasta la llegada de la guerra civil española.

Y aquí se abre un paréntesis nefasto en la composición de nuevas obras que llega prácticamente hasta nuestros días. La última parte del concierto es precisamente un recordatorio de que los compositores actuales tienen una querencia de continuidad. Así se incluyen tres romanzas de tres autores y que pertenecen a tres zarzuelas que esperamos algún día ver representadas completas sobre los escenarios.

El programa se ofrece en cuatro bloques conformados por tres romanzas cada uno y entre los que se proyectarán videos de colegas y amigos que han compartido escenario y vivencias con nuestros dos artistas. Cada uno nos aportará el significado de la zarzuela en sus vidas. Sin otra pretensión que entretener, disfrutar y compartir el cariño por la zarzuela, este concierto nace con la intención de ser un paréntesis en estos tiempos tan duros para invitarles a soñar y viajar sin necesidad de moverse de sus butacas y de hacerlo con la música que es parte de nuestro ‘ADN musical’ y que hemos oído desde niños en nuestro entorno más cercano. Es el momento de regresar a lo más nuestro: a nuestra querida zarzuela.

VARIACIONES ENIGMÁTICAS

Viernes y sábado en el Palacio de Festivales

Abel Znorko, prestigioso escritor, premio Nobel de Literatura, vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte y Erik Larsen, un periodista lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro titulado “Amor inconfesable”. El enfrentamiento dialéctico es apasionante y lleno de enigmas.

¿A quién amamos cuando se ama? ¿Sabemos quizás quién es el ser amado? ¿El amor compartido es sólo un feliz malentendido?

Alrededor de estos eternos misterios del sentimiento amoroso, dos hombres se enfrentan. Abel Znorko, premio Nobel de literatura que vive lejos de la humanidad en una isla perdida del mar de Noruega, dónde da vueltas a su pasión por una mujer con la que sostuvo una larga correspondencia, y Erik Larsen, periodista que utiliza como pretexto una entrevista para conocer al escritor.

¿Pero por qué motivo inconfesado? ¿Cuál es su relación secreta con esta mujer de la que Znorko se dice todavía enamorado? ¿Y por qué tal misántropo aceptó recibirlo? La entrevista se transforma rápidamente en un juego de la verdad cruel y sinuoso, acompasado por una sucesión de revelaciones que cada uno le asesta al otro en el transcurso de un suspense destilado con sabiduría.

EL PALACIO CON LOS NIÑOS

Este sábado a partir de las cinco de la tarde, teatro Gorakada llega hasta la Sala Pereda con ‘Pinocchio

Nada más ser creado por Gepetto, Pinocho se plantea algunas dudas: ¿Qué o quién soy? ¿Qué pinto yo en este mundo? ¿Qué debería hacer? Para responder a estas preguntas, comienza un viaje que le llevará de lo real a lo imaginario, del submundo de la novela picaresca a la fábula con animales.

Nuestro Pinocho es algo punk, instalado en el siglo XXI, porque nos atrae mucho la idea de encontrar nuevos códigos para contar historias, por muy clásicas que sean.

Continuando el camino abierto por “Moby Dick” y “El viaje de Ulises”, Gorakada vuelve con “Pinocchio”, una propuesta de calidad y arriesgada de la mano de una compañía con una trayectoria contrastada en el trabajo escénico y la dramaturgia.

El Pinocho que presenta la compañía vasca es una fuerza de la naturaleza, como todos los niños y niñas. Es un Pinocho de verdad, pragmático y travieso y, al mismo tiempo, inteligente y sano. Tendrá que luchar tanto consigo mismo como contra esa sociedad que tanto tiene que aprender y que intentará cambiar. Un espectáculo ideal para toda la familia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.