Preseleccionadas dos propuestas cántabras sobre astrofísica y ciencias marinas para optar a los fondos europeos

Están impulsadas por el Instituto de Física de Cantabria, y por los Institutos de Hidráulica Ambiental y el Instituto Español de Oceanografía respectivamente.
Tiempo de lectura: 2 min

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha preseleccionado dos Manifestaciones de Interés (MDI) remitidas por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para optar a los fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Se trata de una propuesta en materia de astrofísica y altas energías, impulsada desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) de la Universidad de Cantabria, y otra en el ámbito de las ciencias marinas, por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) con su sede de Santander.

En este proceso de preselección, la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia de la Consejería que dirige Pablo Zuloaga ha sido la encargada de llevar a cabo todas las gestiones del procedimiento, así como el protagonismo en las conversaciones tanto con el Ministerio como con otras comunidades autónomas.

Bajo el título ‘Instrumentación avanzada para instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías para la búsqueda de materia oscura’, esta propuesta ha quedado muy bien posicionada a nivel nacional y ha sido invitada a integrarse en otros proyectos conjuntos desarrollados con el resto de las cuatro comunidades autónomas seleccionadas (Aragón, Andalucía, Cataluña y Baleares) en esta área. El objetivo de este programa es establecer en el IFCA una instalación criogénica para el desarrollo y caracterización de sensores cuánticos para la detección de materia oscura.

Además de capacitar a la comunidad de física de partículas y astrofísica en Cantabria en tecnologías criogénicas, esta propuesta también permitirá desarrollar tecnologías para su uso en futuros experimentos de detección directa de materia oscura, potenciar sinergias entre las comunidades de física de partículas y astrofísica, e involucrar al tejido industrial interesado en ciencia.

Por su parte, el programa de ‘Nuevas tecnologías de observación del medio marino aplicadas a la evaluación y al seguimiento de un estado ambiental y a la mejora de la gestión de sus múltiples usos’ pretende crear una constelación de plataformas que permitan abordar de forma multidisciplinar la monitorización del medio marino y sus usos.

En materia de financiación, el Ministerio dispondrá de cerca de 100 millones de euros anuales para abordar proyectos de investigación cooperativa entre comunidades autónomas, conocidos como Planes Complementarios, que abarcan diversas áreas entre las que se incluyen las preseleccionadas para Cantabria, con el objetivo de avanzar de un nuevo modelo de investigación coordinada.

 

 

 

 

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.